-Cuando el pájaro empieza a volar, no tiene nada donde agarrarse. (Anthony de Mello)
-Todos queremos estar seguros tanto en lo interno como en lo externo, pero la mente tiene que comprender que la búsqueda de la seguridad es una ilusión. Sólo la mente insegura, por completo libre de cualquier forma de posesión, puede descubrir, y ésta es una tarea ardua.
No implica retirarse al bosque o a un monasterio, o aislarse en alguna creencia particular; por el contrario, nada puede existir en el aislamiento. Ser es estar relacionado; sólo en medio de la relación podemos descubrirnos espontáneamente tal como somos.
Este descubrimiento de nosotros mismos tal como somos, sin ningún sentido de condena o justificación, es el que produce una transformación fundamental en lo que somos. Y ese es el principio de la sabiduría. (Jiddu Krishnamurti)
-La verdad es que es fútil buscar la seguridad perfecta en un mundo cuya mismísima naturaleza es el cambio, la oscilación y la fluidez. Realmente tal búsqueda significa de hecho querer separarse del mundo del fluir y esta separación es la que lleva a la temida inseguridad. [...] Lo crucial del asunto es darse cuenta de que el mismo concepto de la seguridad es ilusorio. (Ramesh Balsekar)
-De nada estoy seguro del todo... Sólo sé que nací y existo y me da la sensación de que soy llevado. Pese a toda la inseguridad, siento una solidez en lo existente y una continuidad en mi ser. (Carl G. Jung)
-La búsqueda de la seguridad es una ilusión. Según las antiguas sabidurías tradicionales, la solución a todo este dilema se encuentra en la sabiduría de la inseguridad, o de la incertidumbre. Esto quiere decir que la búsqueda de la seguridad y de la certidumbre es, en realidad, un apego a lo conocido. Y ¿qué es lo conocido? Lo conocido es nuestro pasado. Lo conocido no es otra cosa que la cárcel del condicionamiento pasado. En ello no hay ninguna evolución. Y cuando no hay evolución, hay estancamiento, entropía, desorden y descomposición.
La incertidumbre, por su parte, es el terreno fértil de la creatividad y la libertad puras. La incertidumbre supone adentrarse en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre frescas, siempre nuevas, siempre abiertas a la creación de nuevas manifestaciones. Sin incertidumbre y sin lo desconocido, la vida no sería más que la repetición trillada de recuerdos gastados. Nos volvemos víctimas del pasado, y nuestro verdugo de hoy es el yo que nos queda de ayer. (Deepak Chopra)
-Aceptemos el caos en vez del orden, la inseguridad en vez de la seguridad, la ignorancia en vez de la seguridad. Aprendamos a vivir en medio del riesgo... Sin arriesgarse no se avanza en la vida. (Anthony de Mello)