viernes, 24 de julio de 2009

Van Gogh: Barcos de pesca en la playa

Barcos de pesca en la playa en Saintes Maries de la Mer (1888), Van Gogh Museum, Amsterdam.

9 comentarios:

giovanni dijo...

A mí me llama la atención que, 'a pesar del realismo' estimula tanto la fantasía (sobre lo que veo y sobre el pintor en su momento de hacer el cuadro).

Un abrazo

Elvira dijo...

Pues es verdad. Eso me hace pensar que los buenos cuadros, igual que las buenas novelas o la gran poesía, por mucho que digan claramente (realismo), también sugieren, evocan, estimulan la imaginación.

He visto que casi todos los cuadros de Van Gogh que he colgado en este blog son de los últimos 2 años de su vida (1888-1890). Curioso.

Un abrazo

Sra de Zafón dijo...

Esos barcos son realísimos sí, aquí los hay muy parecidos, como el gris que emana del resto de la pintura y puebla tantos y tantos días gallegos, pero las líneas curvas con las que los ha dibujado, en ese grado y no en otro, y la calidez de contrastes de los colores les dan un toque de ¿ternura?
Quizás consiga transmitir el factor bebé hasta en los barcos, no sé...pero algo tienen sus curvas y sus colores que despiertan en mí una ternura añorante de un mundo que existía cuando mis ojos eran de niña.

Buenos días!!

Elvira dijo...

Buenos días, Chusa!

¿El factor bebé? No te pillo. :-)

Respecto a los tonos grises, es posible que en parte se deban a la reproducción, que no siempre son fieles respecto al original. He visto otras reproducciones de peor calidad que tenían un tono más vivo y luminoso.

Besos

Sra de Zafón dijo...

En mi pantalla el cielo está gris, el mar está gris y también la arena mojada es gris, en contrate con la calidez de la combinación de color en los barcos.

El factor bebé se llama al ataque de ternura y deseos de protección que los rasgos y proporciones tan diferenciadas de casi todos los bebés mamíferos despiertan en los ejemplares adultos, incluídos nosotros.
Los rasgos de sus rostros y las proporciones redonditas de sus cabezas, manos, pies, piernas, despiertan nuestros instintos parentales, y a mi me ocurre algo parecido con estos barcos que achaco a sus curvas y proporciones.

Ando entrando y saliendo de tu jardín al mío y viceversa :-)

Sra de Zafón dijo...

Por cierto creo recordar que Van Gogh en sus últimos 100 días pintó más de un cuadro por día, así que no me extraña nada que encuentres tantos de sú última época. Más Besos.

Elvira dijo...

¡Qué interesante lo de Van Gogh! No lo sabía. Yo creo que tu pantalla azulea, como te dije un día, pero además esta reproducción no es del todo fiel al colorido original.

Ah, sí, ya veo a qué te refieres con lo del efecto bebé.

Te dejo un enlace a otra reproducción de este cuadro que, aunque tiene menor tamaño y detalle, posiblemente reproduzca mejor los colores. Besos

Barcos pesqueros en la playa de Van Gogh

Sra de Zafón dijo...

Ahhhhh, por dios este es otro cuadro!!!!
Pues me gusta mucho más el anterior, jajajajajaja.
me encantaría que pudieses verlo como lo veo yo.
Los marrones y azules del primer barco parece que estén mojados, y el contraste con el gris que yo veo los hace más bonitos. Sabes dios cuantás cosas veo a través de mi pantalla que no son como son jajajajajaja!

Elvira dijo...

A mí también me gusta más la reproducción que yo he escogido. Ahora me gustaría poder ver el original y comparar.