sábado, 4 de septiembre de 2010

Pabellón Mies van der Rohe

Escultura Amanecer, de Georg Kolbe, en el Pabellón Mies van der Rohe.

Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe


Escultura Amanecer, de Georg Kolbe.


Pabellón Mies van der Rohe


Pabellón Mies van der Rohe


Pabellón Mies van der Rohe


Pabellón Mies van der Rohe (1929). Fotografías: Elvira Coderch

Este pabellón fue construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona. Una vez finalizada la exposición, se decidió su desmontaje. De esta manera, el pabellón desapareció durante más de cincuenta años. Después de diversas iniciativas, el Ayuntamiento de Barcelona lo reconstruyó entre 1983 y 1986 bajo la dirección de los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solà-Morales.

La reconstrucción tuvo lugar en el mismo emplazamiento en el que se encontraba el edificio original. Los principales materiales utilizados en el pabellón son grandes superficies de vidrio y piedra con columnas de acero. Las paredes y el suelo son de distintos tipos de mármol anclados a una estructura metálica.

La Fundación Mies van der Rohe, creada en 1983, es una entidad pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el estudio, la difusión y la protección de la arquitectura moderna y contemporánea. (Información extraída del tríptico que entregan a la entrada del pabellón)

28 comentarios:

Ana dijo...

que buenas las fotos!!

Merce dijo...

Elvira esta entrada es una maravilla. Me encanta la secuencia de las fotografias, los encuadres, los reflejos la luz (complicada)y esa arquitectura tan agradecida para la fotografia.

Muy buena, muy buena y muy buena!!!

Bicos

Marcos Callau dijo...

Me parece muy interesante y acertada laidea de su recostrucción. Los diferentes ángulos que has elegido para retratar tan estupenda figura son muy acertados. Me impresionan, sobretodo, en los que destacas los reflejos del agua y esa que está tomada desde una habitación con un sillón blanco. Muy artística. Enhorabuena fotógrafa.

Isabel dijo...

He estado sin internet y ahora disfruto paseando por tus fotos desde que no te visito.

Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Que maravilla de entrada¡!¡ Ha sido un placer visitar a través de tus fotos este extraordinario edificio.
No tenía registrada esta exquisita escultura bailando el agua (hace muchos años que no voy).
Besos y danzas**

U-topia dijo...

Me gusta mucho la arquitectura de Mies van der Rohe, su simplicidad y la continuidad de los espacios. El pabellón de la exposición de Barcelona de 1929... es precioso (lo visito a menudo). Y la silla/sillón Barcelona... me encanta.
Bonitas fotos.
Un abrazo

Elvira dijo...

-¡Gracias, Anita!

-Hola Merce: sí, la luz tan contrastada era difícil, hacía unas sombras muy duras. Me alegra que te guste el resultado.

-Hola Marcos: las de los reflejos son mis favoritas. Y esa foto del interior tiene la silla Barcelona a la derecha, diseñada también por el genial arquitecto Mies van der Rohe.

-Hola Isabel: me alegra que vuelvas a estar conectada y me visites.

-Hola Ofelia: ya sabes que hace tiempo que tenía ganas de hacer estas fotos, y hoy me he decidido. Pensaba que habría más turistas, pero no, ha estado muy bien la visita. ¡Qué bien que te gusten!

Hola Laura: a mí también. Yo lo he visitado solo un par de veces, creo. Pero hoy he disfrutado mucho haciendo las fotos, especialmente cuando he descubierto los reflejos en el agua.

Besos a todos

Enric Batiste dijo...

Hada Elvira,

¿De qué material está hecha tu varita mágica, que, esté desmontado o reconstruido el objetivo de tu mirada, eres capaz de crearlo y recrearlo y recrearnos de nuevo?

Besos admirados

Elvira dijo...

Poeta Enric: muchísimas gracias por tus palabras, me llegan.

Besos agradecidos

Marcos Callau dijo...

A mi novia le encanta este tipo de silla. Desconocía que fuera el mismo autor.

Cristina dijo...

Me han encantado las fotos y cómo has ido mostrando la escultura poco a poco, a través del agua y demás. Una maravilla verlas una detrás de otra, de la primera a la última :)

Elvira dijo...

Hola Marcos: Parecen cómodas... es que no dejaban sentarse, así que no lo puedo asegurar.

Elvira dijo...

¡Gracias, Cristina! La verdad es que estoy contenta con el reportaje. Me volví loca con los reflejos en el agua, disparé un montón.

U-topia dijo...

Me gusta la Escuela de la Bauhaus al completo, tanto lo que aportaron a la arquitectura como todo lo relacionado con el diseño indutrial y gráfico. Disfruté mucho hace dos años cuando fui a Berlín y visité su Archivo-Museo.

He vuelto a mirar tus fotos y son preciosas, felicidades.

Un abrazo

Elvira dijo...

Hola Laura: debe ser muy interesante ese museo, me encantaría visitarlo. Gracias y un abrazo

Jesús Cabezón dijo...

Un acierto que nos hayas traido al blog el edificio de Mies van der Rohe, pero además has añadido un gusto particular a la hora de ordenar las fotos.
Muy buena entrada.

Elvira dijo...

Me alegra que te guste, Jesús. Es una de esas veces en las que he disfrutado mucho haciendo las fotos.

Aventarte dijo...

¡Fantástico edificio!

Las fotos me encantan, esos diferentes acercamientos al mismo rincón... Creo que me quedará con la cuarta.

Un saludo.

Ana

Tawaki dijo...

Me gusta este tipo de arquitectura de líneas tan rectas.

Elvira dijo...

Hola Ana: también me gusta mucho la cuarta. Gracias y saludos

Elvira dijo...

Hola Tawaki: parece muy moderno y es del año 1929!!!

María dijo...

Se ve que disfrutaste haciendo las fotos. Excelente reportaje.
Un beso

Elvira dijo...

¡Gracias, querida fotógrafa! Me alegra que te gusten. Besos

Montse dijo...

¡Qué buenas fotografías!, todas tienen su encanto y todas tienen su peculiar manera de ver la belleza y el buen gusto.
Me satisface que disfrutaras haciéndolas, y lo mucho que nos haces disfrutar a todos al contemplarlas.
He estado muchísimas veces en este pabellón, vivimos cerca, pero jamás lo he visto tan hermoso.

Mil besos ¡artista!

Elvira dijo...

¡Qué piropo tan bonito me has echado, querida Montse!

Mil besos!

Kinezoe dijo...

Bonito diseño. Me gusta ese edificio.

Un abrazo.

Elvira dijo...

Cuando vengas a Barcelona, no te olvides de visitarlo, Kine.

Un abrazo

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Este pabellón es una maravilla de la arquitectura. Las líneas fugadas de los planos, también están representadas por las columnas en cruz. Imperdible ejemplo de Mies.
Saludos,