sábado, 28 de febrero de 2009

Aparente debilidad

Udaipur, India. Fotografía: Lucía Hernández Coderch

"A menudo, partiendo de nuestra aparente debilidad, podemos aprender nuevos caminos. Lo que hacemos bien, allí donde hemos desarrollado nuestra mayor autoconfianza, puede convertirse en habitual, dándonos una sensación de falsa seguridad... El lugar en el que podemos abrirnos de un modo más directo a los misterios de la vida, es aquel en el que fracasamos, en el espacio de nuestras luchas y nuestra vulnerabilidad. Dicho espacio exige siempre entrega y abandono: cuando nos permitimos ser vulnerables, pueden nacer cosas nuevas. Al arriesgarnos a lo desconocido, adquirimos un sentido de la vida; y lo que es más importante, lo que hemos buscado a menudo está ahí, enterrado bajo el problema y la debilidad misma." (Jack Kornfield, Camino con Corazón)

Van Gogh: Pescando en primavera

Pescando en primavera, El Pont de Clichy (Asnières, 1887).
Vincent van Gogh. Art Institute of Chicago

viernes, 27 de febrero de 2009

Malva real

Malva real (Althaea rosea). Fotografía: Elvira Coderch

Todos los que han probado la esencia floral de esta malva me dicen más o menos lo mismo: que les aporta calma, bienestar emocional, equilibrio, paz. Cuando la descubrí fue todo un "flechazo": las flores se abrían confiadas y alegres, esplendorosas, llenas de vida, rodeando el eje del tallo de la planta. Es una flor muy beneficiosa en fórmulas para el perdón y la culpa.

Van Gogh: Campo de trigo

Campo de trigo con cipreses, Vincent van Gogh (1853-1890)
Metropolitan Museum of Art, Nueva York

People are strange

People are strange
The Doors

People are strange when you’re a stranger
Faces look ugly when you’re alone
Women seem wicked when you’re unwanted
Streets are uneven when you’re down

When you’re strange
Faces come out of the rain
When you’re strange
No one remembers your name
When you’re strange
When you’re strange
When you’re strange

People are strange when you’re a stranger
Faces look ugly when you’re alone
Women seem wicked when you’re unwanted
Streets are uneven when you’re down

When you’re strange
Faces come out of the rain
When you’re strange
No one remembers your name
When you’re strange
When you’re strange
When you’re strange

Ver el video aquí.

jueves, 26 de febrero de 2009

El Patito Feo

Desconozco al autor de esta foto.

“Es muy posible que una persona no pertenezca en absoluto a su familia biológica. Es muy posible que, desde un punto de vista genético, pertenezca a su familia, pero por temperamento se incorpore a otro grupo de personas.” (p. 181)

“El problema del exiliado es muy antiguo. Muchos cuentos de hadas y mitos se centran en el tema del proscrito. En tales relatos, la figura principal se siente torturada por unos acontecimientos que la rebasan, con frecuencia a causa de un doloroso descuido. [...] El tema de “El patito feo” es universal... El patito del cuento es un símbolo de la naturaleza salvaje que, cuando las circunstancias la obligan a pasar penurias nutritivas, se esfuerza instintivamente en seguir adelante ocurra lo que ocurra. La naturaleza salvaje resiste instintivamente y se agarra con fuerza, a veces con estilo y otras con torpeza.” (p. 187)

“En el cuento, las distintas criaturas de la aldea contemplan al patito “feo” y de una u otra forma lo consideran inaceptable. En realidad, no es feo, pero no se asemeja a los demás. Es tan distinto que parece una alubia negra entre un kilo de guisantes.” (p. 187)

“Cuando la cultura define minuciosamente lo que constituye el éxito o la deseable perfección en algo –el aspecto, la estatura, la fuerza, la forma, el poder adquisitivo, la economía, la virilidad, la feminidad, los buenos hijos, la buena conducta, las creencias religiosas–, en la psique de todos los miembros de esa cultura se produce una introyección de los mandatos correspondientes con el fin de que esas personas puedan acomodarse a dichos criterios.” (p. 189)

“El patito feo va de un lado para otro en busca de un lugar donde descansar. Aunque el instinto que nos indica adónde tenemos que ir no esté plenamente desarrollado, el instinto que nos induce a seguir vagando hasta encontrar lo que necesitamos permanece intacto. No obstante, en el síndrome del patito feo hay a veces una especie de patología. Uno sigue llamando a las puertas que no debe, a pesar de constarle que no tendría que hacerlo. Cuesta imaginar que una persona pueda saber qué puertas son las equivocadas cuando nunca ha sabido lo que era una puerta apropiada. Sin embargo, las puertas equivocadas son las causantes de que una persona se vuelva a sentir una vez más una proscrita.
Esta “búsqueda del amor en todos los lugares equivocados” es la reacción al exilio.” (p. 198)

“La marca distintiva de la naturaleza salvaje es su afán de salir adelante. Su perseverancia. No se trata de algo que hacemos sino de algo que somos de una manera natural e innata. Cuando no podemos prosperar, seguimos adelante hasta que podemos volver a prosperar.” (p. 205)

“Resiste. Sigue resistiendo. Haz tu trabajo. Encontrarás tu camino. Al final del cuento, los cisnes reconocen al patito como uno de los suyos antes de que él lo haga.” (p. 206)

Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés, (Ediciones B, S.A., 1998).

Lirios de Hokusai

Lirios (1830-33), de Katsushika Hokusai (1760-1849)

La Bella Durmiente






Ilustraciones de Gustave Doré (1832-1883)

Cuando la joven (o la mujer inmadura), vencida por el sopor de la inconsciencia, cree que sólo puede despertar a la vida mediante el beso de un “príncipe”, invariablemente atrae a su vida a un tipo de hombre que no la considerará su igual. Si ella necesita ser rescatada, probablemente encontrará a alguien que necesita ser “el caballero de la reluciente armadura” y salvar a la damisela en apuros, sintiéndose así superior.

Así pues, tan inmadura sería la joven que espera el beso, como el hombre que necesita ser “el príncipe salvador”. Como dice Madonna Kolbenschlag:

“No es posible amar a otro sin amarse primero debidamente a sí misma. No es posible amar a otras personas o a Dios si no se ejerce algún poder sobre una misma, el poder de decidir y actuar. Para acceder a la madurez espiritual son fundamentales un sentimiento de autoestima y un sentido de autocreación.
La Bella Durmiente no aguarda el beso de un Príncipe, sino el abrazo de su propio ser.” (Adiós Bella Durmiente, Ed. Kairós 1994, p. 57)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Detalle Madonna del Magnificat

Madonna del Magnificat (detalle), de Sandro Botticelli (1445-1510)
Galería de los Uffizi, Florencia

Your song

YOUR SONG
Music by Elton John, Lyrics by Bernie Taupin

It's a little bit funny, this feeling inside
I'm not one of those who can easily hide,
I don't have much money, but boy if I did
I'd buy you a big house where we both could live.

If I was a sculptor, but then again no,
Or a man who makes potions in a travelling show
I know it's not much, but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you.

And you can tell everybody, this is your song
It may be quite simple but now that it's done,
I hope you don't mind, I hope you don't mind
That I put down into words
How wonderful life is while you're in the world.

I sat on the roof and kicked off the moss
But a few of the verses, well they got me quite cross
But the sun's been quite kind while I wrote this song
It's for people like you, that keep it turned on.

So excuse me forgetting, but these things I do
You see I've forgotten if they're green or they're blue
Anyway the thing is, what I really mean
Yours are the sweetest eyes I've ever seen.

Harunobu (II)

Ciruelos en una noche sin luna (c. 1765), Suzuki Harunobu

"En un claro de luna / que no permite ver / si todo se confunde en la noche / la manga despide nítidamente / aroma de ciruelo." (Poema escrito en la parte superior del grabado, en la nube.)

"Bajo un ciruelo en flor que ilumina la profunda oscuridad del cielo, un joven, portador de un mensaje disimulado entre los pliegues del kimono, se encarama al ngawa donde le espera una muchacha alumbrándole con un farolillo. Él ase la manga del vestido de la beldad, lo que explica el contenido del poema. Las mujeres de alto rango perfumaban las mangas de sus ropajes desde el periodo Heian; esta usanza se extendió a las damas elegantes de Edo y a las cortesanas, que prolongaban así su presencia o la daban a conocer." (G. L.)

Del libro: Ukiyo-e, Imágenes de un Mundo Efímero, Editado por Fundació Caixa de Catalunya y Bibliothèque nationale de France, p. 102.

Ciruelo en flor. Fotografía: Elvira Coderch

martes, 24 de febrero de 2009

Experiencia

Cedro azul del Atlas (Cedrus atlantica glauca). Foto: Elvira Coderch

-Es cierto que algunos sufrimos algunas adversidades, otros sufren muchas más, pero lo gracioso es: ¿quién nos ha hecho creer que los momentos terribles no son vida con mayúsculas exactamente igual que los momentos alegres? Imma Monsó

-El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que jugamos. Arthur Schopenhauer

-La experiencia no es lo que a un hombre le sucede. Es lo que un hombre hace con lo que le sucede. Aldous Huxley

Hiroshige (V)

Una familia en un paisaje con niebla. Utagawa Hiroshige (1797-1858)

lunes, 23 de febrero de 2009

Harunobu (I)

Dos bellezas recogiendo flores de loto, Suzuki Harunobu (1724-1770)

Blancanieves







Ilustraciones de Franz Jüttner (1865-1926)

"El miedo de la reina a que Blancanieves la supere es el tema central del cuento de hadas..." (p. 202)

"Los cuentos de hadas no dicen por qué un progenitor es incapaz de disfrutar del proceso de maduración de su hijo ni por qué, en cambio, siente celos cuando ve que éste le supera. No sabemos por qué la reina de 'Blancanieves' no puede envejecer y sentirse, al mismo tiempo, satisfecha del proceso de su hija al convertirse en una muchacha encantadora. Algo debe haber sucedido en el pasado para hacerla vulnerable hasta el punto de odiar a la hija que debería querer. Toda una serie de mitos, cuya parte central es el de Edipo, puede explicar el temor que un progenitor tiene a su hijo." (p. 203)

"El narcisismo de la madrastra está representado por el espejo mágico y su continua búsqueda de seguridad respecto a su belleza, mucho antes de que la hermosura de Blancanieves eclipse la suya.
La reina, al consultar en todo momento al espejo sobre sus cualidades -es decir, sobre su belleza-, repite el antiguo mito de Narciso, que se enamoró de sí mismo, hasta el extremo de quedar absorbido por su propio amor. Es la imagen del progenitor narcisista que se siente amenazado por el crecimiento de su hijo, pues esto significa que él está envejeciendo. Mientras el niño es totalmente dependiente, permanece como si fuera parte de su progenitor; no hiere el narcisismo paterno. Pero cuando el pequeño empieza a crecer y alcanza la independencia, esta figura paterna narcisista lo experimenta como una amenaza, al igual que ocurre con la reina en la historia de 'Blancanieves'." (p. 210)

"Muchos héroes de los cuentos de hadas, en un determinado momento de su vida, caen en un profundo sopor, o son resucitados. Todo despertar o renacer simboliza la consecución de un estadio superior de madurez y comprensión. Es el modo característico en que los cuentos de hadas estimulan el deseo de encontrar un mayor sentido a la vida: una conciencia más profunda, un mayor conocimiento de sí mismo y un grado de madurez más elevado. [...] Aquellos que son reacios a experimentar tal transformación... nunca conquistarán el reino. Aquellos que permanecen fijados en el estadio de desarrollo preedípico, como los enanitos, no conocerán nunca la dicha del amor y del matrimonio. Y, por último, aquellos padres que, como la reina, pongan de manifiesto celos edípicos, llegarán casi a destruir a sus hijos y, sin duda alguna, se destruirán a sí mismos." (p. 221-222)

Fragmentos del libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, de Bruno Bettelheim (Ed. Crítica, Grijalbo Mondadori, 1997)

domingo, 22 de febrero de 2009

Lilas

Lilas (Syringa vulgaris). Fotografía: Elvira Coderch

Finca Güell (II)


Detalles de la Finca Güell, del arquitecto modernista Antoni Gaudí.
Fotografías: Elvira Coderch

Cuatro citas

Flor de melocotón (Prunus persica). Fotografía: Elvira Coderch

-En las psicologías y terapias modernas se percibe a menudo, en forma no por tácita menos clara, un tono de salvación, en el que está implícito que si pudiéramos aprender a autoafirmarnos, a amar, a enfadarnos, a expresarnos, a ser contemplativos o más delgados, se terminarían nuestros problemas... A mí me interesa más este enfoque más humilde, que acepta las debilidades humanas y de hecho considera la dignidad y la paz como cosas que emergen de esa aceptación de la condición humana más que de cualquier método o intento de trascenderla. Thomas Moore

-La vida está hecha de mármol y barro. Nathaniel Hawthorne

-Hay frutos maravillosos de árboles torcidos. Alejandro Jodorowsky

-Pureza, bien; pero no demasiada, porque somos esencialmente impuros. Antonio Machado

sábado, 21 de febrero de 2009

Scarborough Fair


1.-Perejil; 2.-Salvia; 3.-Romero; 4.-Tomillo

Fotos 2, 3 y 4: Elvira Coderch. Foto 1: Google imágenes.

Claude Monet: Agua y Luz

Puente Japonés y Nenúfares (1899)

Brazo del Sena cerca de Giverny (1897), Museo de Bellas Artes de Boston.

Nenúfares (1897-98)

Una de las múltiples versiones del Puente de Waterloo en Londres (1900).

Las Casas del Parlamento al Atardecer (1903), Colección privada.

El Támesis en Westminster (1871), National Gallery, Londres.

Puesta de sol en Etretat (1883), Museo de Arte de Carolina del Norte.

Puerta de Amont en Etretat (1869?), Colección privada.

El Gran Canal en Venecia (1908), Museo de Bellas Artes de Boston.

Impresión: Sol Naciente (1872), Museo Marmottan de París.

Claude Monet (1840-1926) fue el pintor impresionista por excelencia. Su cuadro Impresión dio nombre al movimiento pictórico que representa. Pintaba al aire libre, e intentaba captar la luz en varios estudios de los mismos paisajes a diferentes horas del día.

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo." (Wikipedia)

viernes, 20 de febrero de 2009

Caperucita Roja (II)

Ilustración de Gustave Doré (1832-1883)

Pero ¿cómo pudo Caperucita confundir al lobo con su abuela? Bueno, en realidad no parece muy convencida.

Lucía

LUCíA
(Joan Manuel Serrat)
Interpretada por Rosario Flores

Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
esa luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé para anidar allá en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
esa luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Dedicada a mi hija Lucía, a quien le gusta mucho esta canción.

jueves, 19 de febrero de 2009

Hokusai (VII)

El Monte Fuji desde el Paso de Inume en la Provincia de Kai.
Katsushika Hokusai (1760-1849). De la serie: 36 Vistas del Monte Fuji.

Paradojas

Lantana camara. Fotografía: Elvira Coderch

-Las palabras de la verdad siempre son paradójicas. Lao Tsé

-Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella. Friedrich Nietzsche

-Hasta que no nos perdemos… no empezamos a encontrarnos a nosotros mismos. Henry David Thoreau

-Necesitamos no tener miedo de lo que no comprendemos del todo. Cuando somos capaces de tolerar la ambigüedad, la paradoja y el misterio, ya no necesitamos tan desesperadamente encontrar todas las respuestas. Sabemos que las respuestas no traen la satisfacción sino más preguntas. June Singer

-Cuando uno encuentra en sí mismo tolerancia para con las exigencias contradictorias del alma, la vida se vuelve más complicada, pero también más interesante. Thomas Moore

-Un pensamiento no paradójico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en sí mismo, coherente, que no admite la paradoja. Fernando Savater

-La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de mantener a la vez dos ideas opuestas en la mente y seguir funcionando. F. Scott Fitzgerald

-Muchas de las comprensiones profundas de los santos provienen de su experiencia como pecadores. Eric Hoffer

-Nuestras virtudes son, a menudo, hijas bastardas de nuestros vicios. Friedrich Hebbel

-Hay personas a las que los defectos les sientan bien, mientras otras son desgraciadas con sus buenas cualidades. La Rochefoucauld

-Los puntos flacos de una persona suelen ser precisamente sus puntos fuertes, les défauts de ses qualités, que dicen los franceses. Salvador Pániker

-Toda cualidad es bifronte, raíz de resultados positivos o negativos según el sesgo que tome y la oportunidad en que se desenvuelva. Ramón Menéndez Pidal

-Hay personas que jamás hubieran dado a conocer sus talentos, sin sus defectos. Marqués de Vauvenargues

-La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar. Carl Rogers

miércoles, 18 de febrero de 2009

Al volver del paseo...

Almendro en primer plano y el Observatorio Astronómico Fabra al fondo, en el Tibidabo.

Más flores de almendro (Prunus amygdalus). Fotografías: Elvira Coderch