jueves, 5 de noviembre de 2009

Trébol rojo


Trébol rojo (Trifolium pratense). Fotografías: Elvira Coderch

La primera foto la hice un 20 de Mayo de hace varios años, en plena primavera, pero la segunda la hice ayer. Acabo de leer que florece todo el año, pero con mayor intensidad de marzo a noviembre.

Propiedades medicinales: se utiliza como diurético suave, para las afecciones respiratorias, para problemas de la piel, y contra la diarrea (contiene taninos). Por su contenido en isoflavonas se emplea para aliviar los síntomas de la menopausia.

"Últimamente se prodigan grandes alabanzas a la eficacia de esta planta contra las diarreas. Se habla también de su acción bactericida, lo cual justifica su uso como gargarismo en las inflamaciones bucofaríngeas y el empleo de la decocción como apósito en las heridas." (El Gran Libro de las Plantas Medicinales, M. Pahlow, Ed. Everest 1979, p. 322)

11 comentarios:

molinos dijo...

Dios mio, estoy fatal.

Veo un trebol y lo que me viene a la cabeza es el conejo de Bambi, Tambor, explícandole al pringadete de Bambi lo buenísimos que son los tréboles...

Dios mio..¿ que referentes tengo??

colibrí dijo...

Me paso para darte un besico..y de paso me apunto lo del trébol rojo..por si acaso.
:)

Pilar en Córdoba dijo...

tantas propiedades que tienen las plantas... estaría bien pararse a aplicar algunas :))

la flor del trébol es muy hermosa, tiene un color muy delicado.

lástima que la mala fama le preceda, como invasora de césped... como "mala hierba", vaya sanbenito, con lo buena que es ella... jajaja

saludos

Elvira dijo...

Hola Molinos: Es que el universo infantil nos invade cuando hay hijos pequeños, jajaja!

Hola Pili: me encanta que te pases. Otro besico

Hola Pilar: Hay varias plantas invasoras del césped con virtudes medicinales: el diente de león es una de las más apreciadas. Sí que es bonita. Saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Cualquiera diría que entre ambas fotos haya 20 años de diferencia!!!
Cierto es que la puedes ver en flor durante la práctica totalidad del año, esta semana mismo la he visto, pero dentro de un mes seguro que la podemos ver también...

Saludos

Elvira dijo...

Hola Ramuol: No, hace 20 años no. Un 20 de mayo de vace unos años, creo que fue en el 2005. No sería la misma calidad digital, eso seguro.

Yo no recordaba haberla visto en otoño o invierno. Ni en verano, la verdad, pero es que aquí son muy secos los veranos.

Saludos

Femmedchocolat dijo...

Qué color tan ideal, verdad? Fíjate que, con los años, cada vez me gustan más las florecitas silvestres puras, aquellas que crecen en el césped o en cualquier terraplén...Y desde luego la de los tréboles, es que además me parece super original de forma...

Muy buenas fotos,se percibe todo muy bien

Elvira dijo...

Sí, son sencillas y coquetas, muy monas. Las flores silvestres tienen un encanto especial, aunque las de jardín puedan ser más espectaculares.

Gracias, Femme!!

Raúl M. Olmos dijo...

Jeje, se me ha debido ir la cabeza y he leído mal, vaya despiste que tengo...

Elvira dijo...

A mí me pasa muchas veces. :-)

silvia zappia dijo...

no conocía estas propiedades de la flor del trébol
esta silvestre está pegadita a mi infancia, recuerdo su perfume dulce.

besitos*