domingo, 22 de noviembre de 2009

¿No habíamos quedado en que era otoño?



Hibisco, Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis). Fotografías: Elvira Coderch

Hoy he hecho estas fotos en mi balcón justo antes de comer. Desde que compré esta planta a primeros de Julio, no ha dejado de regalarme entre 2 y 5 flores diarias hasta hoy. Yo lo llamo Hibisco de fuego. Me vuelve loca.

En climas más cálidos el hibisco puede florecer todo el año, hasta en invierno. En Barcelona florece hasta bien entrado el otoño y en invierno pierde bastantes hojas. A finales de primavera florece de nuevo.

17 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

muy lindos tus hibiscos... se llaman también pacíficos y cuando están cerca del mediterráneo son muy generosos en flores y además crecen enormemente¡¡¡
a mí me resultan muy exóticos, muy del Pacífico¡¡¡
saludos

francisco aranguren dijo...

En Sevilla, estamos con tiempo de primavera también: diecinueve grados ayer al volver a casa por la noche, bajo una fina lluvia. Estas flores, hibiscos, prosperan en las jardineras de los apartamentos costeros. A mí no me gusta la flor que cae muy "pocha", es como un cadáver arrugado. Sus hojas quedan tumefactas. No, no es una planta que me guste especialmente.
Por cierto que el otro día, y a propósito del tiempo loco y el cambio climático, decían en un programa de TV que al parecer están plantando viñedos en Escandinavia. El aumento de temperatura va a exigir cambiar algunas varietales de viñedos y elevar las zonas de cultivo. Saludos y comparto tu amor por las plantas (sobre todo los árboles).

Elvira dijo...

Hola Pilar: sí, Pacíficos y flor del beso, también. O sea que en Córdoba no crecen bien, ¡qué pena! Saludos

Hola Francisco: todas las flores secas, mustias o pochas están feúchas, ¿no?

Viñedos en Escandinavia! Todavía recuerdo cuando tenía 19 años y quise comprar un vino "del país" en Londres, jajaja! Me miraron como lo que era, una ignorante en el tema. Y ahora sin embargo creo que hace tiempo que tienen viñedos en el sur de Inglaterra. Vino sueco o noruego suena de lo más extraño, desde luego. :-)

Me encantan los árboles, aunque he hecho pocas fotos de ellos, algo que espero remediar. Saludos

leo dijo...

Qué bonitas flores. Ni me planteo tener un hibisco de esos en mi casa. Pobre: si no termina con él la polución de Madrid acabo yo con mis despistes.
Las flores vendré a verlas a tu blog, Elvira ;-)
Besos

Elvira dijo...

Y además en Madrid quizás hace demasiado frío para el hibisco? Encantada de que las vengas a ver aquí, Leo. Besos

NáN dijo...

En primavera tengo que comprar una planta de esas, tan productiva (ya te preguntaré cómo la cuidas).

Lo del otoño no me hables, que me tiene cabreado: este larguísimo verano tardío me descoloca. ¡quiero frío y lluvia! Además, pienso que es ya el cambio climático, pero en sus primeras y ligeras fases... ¡y me da miedo!

Elvira dijo...

Hola NáN:

He tenido otros hibiscos pero ninguno tan agradecido y espléndido como éste. Ya te contaré los pocos cuidados que requiere (bueno, en verano mucha agua, eso sí).

No me extraña que ya tengas ganas de otoño de verdad, aunque a mí el frío fuerte no me hace muy feliz.

Sí que da miedo, sí.

Vivian dijo...

Creo que una de las cosas más satisfactorias de tener plantas es el regalo que nos ofrecen a través de sus flores.
Me gustó especialmente la segunda foto, y como los rayos del sol le confieren diversas tonalidades.
Una curiosidad, ¿huele bien?

Un beso

Elvira dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Vivian. :-) Este hibisco tiene diferentes tonalidades incluso cuando no le da el sol, lo encuentro precioso. No, no huele a nada.

Un beso

Pilar Álamo dijo...

Precioso los colores y aunque no parezca, se mira con intención de otoño...

Elvira dijo...

Hola Pilar: Me ha gustado eso de que se mira con intención de otoño, jaja!

Katha dijo...

Para que luego digan que no hay cambio climático.

Nosotros no hemos visto una sola gota de agua en todo el otoño. Como siga sin llover no sé lo que vamos a hacer.

Buenas noches

Elvira dijo...

Aquí sí llovió, aunque imagino que hace falta mucha más agua. Espero que os llueva pronto, Katha.

Buenas noches

Raúl M. Olmos dijo...

Estupendos macros Elvira! Hasta hace pocos días el calendario era el único que decía que estábamos en otoño, menos mal que ya va llegando...
Saludos

Elvira dijo...

Me alegra que te gusten, Ramuol. Aquí se nota en la ausencia de flores en el campo, claro. Pero la temperatura es primaveral, desde luego. Saludos

Montse dijo...

Sólo una palabra: Divinos!!!!

Y un beso a la artista, fotografo-jardinera más encantadora de la blogosfera.

PD: Creo que voy a plantar Hibiscos haciendo caso a tu recomendación.

Elvira dijo...

¡Gracias! Eres un sol. Sí, te lo recomiendo mucho. ¡Ojalá encuentres uno tan espléndido como éste! Te recomiendo que los compres sencillos, no de flor doble, son más fuertes, creo. Y mejor que compres uno no demasiado pequeño, mediano o un poco grande.

Besos, guapa!