martes, 3 de noviembre de 2009

Cascada del Parque de la Ciudadela (II)





Cascada del Parque de la Ciudadela (1877-1882), Barcelona. Fotografías: Elvira Coderch

"Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius i Taulet encargó la urbanización del parque a Josep Fontserè, en los terrenos de la Ciudadela derrocada, en plena apertura de Barcelona al mundo internacional.

Fontserè contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que intervino en el proyecto de la Cascada Monumental, uno de los puntos neurálgicos del parque. Gaudí realizó el proyecto hidráulico y diseñó una gruta artificial debajo de la Cascada. El monumento destaca por su profusión escultórica, en la que intervinieron varios de los mejores escultores del momento: destaca el grupo escultórico de hierro forjado La Cuádriga de la Aurora, de Rossend Nobas, así como El nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana; el frontón es obra de Francesc Pagès i Serratosa. Otras esculturas son: Anfítrite, de Josep Gamot; Neptuno y Leda, de Manel Fuxà; y Dánae, de Joan Flotats. Asimismo, Rafael Atché realizó los cuatro grifos que expulsan agua por la boca, en la parte inferior del monumento." (Más información en la página de Parques y Jardines)

Ver fotos de los grifos y los caballos marinos aquí.

7 comentarios:

Elvira dijo...

La Cuádriga de la Aurora de Rossend Nobas, que culmina el grupo escultórico, es de hierro forjado pintado en dorado. En las fotos de mi primer reportaje se veía en negro, pues los años habían hecho desaparecer la pintura. Lástima que hayan decidido pintarla de nuevo.

Montse dijo...

Jajaja, qué gracia, cuando he visto la primera foto he pensado ¡Elvira la ha retocado con photoshop!
Y es que yo la recuerdo con los forjados en negro y estoy contigo de que quedaba muchísimo mejor, así con esos retoques dorados se ve muy rara, como artificial.

Preciosas fotos!
Un beso.

Elvira dijo...

Jaja, mi "arte" con photoshop no llega a tanto: me limito a corregir el encuadre, dar luz o contraste y quitar una mancha de vez en cuando. Cosas así.

MUCHO mejor en negro, sí. Gracias y besos

Espresso dijo...

Hermoso lugar :)

Elvira dijo...

Me alegra que te guste. :-)

Anónimo dijo...

Buenas nochesa todos,

Es cierto que no existe un gusto universal. Eso justifica de algún modo que al contrario que a mi no les guste el actual estado de la cuádriga del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Respeto su postura pero quería darles un pequeño matiz que probablemente les haga a ustedes ver la cuádriga con otros ojos.
La cuádriga no ha sido pintada con una pintura de color dorada si no que ha sido meticulosamente trabajada para cubrir toda su superfície con oro auténtico de 24 quilates. Les aseguro que lo que les digo es cierto. Pueden corroborarlo en la secció de Vivir del diario La Vanguardia ya que le dedicaron unas páginas recientemente.

Elvira dijo...

Hola anónimo: muchas gracias por la información aportada. El hecho de que sea oro auténtico no cambia para mí el efecto estético. Me gustaba más en negro. Pero como bien dice, hay gustos para todo.

Buenos días y gracias por la visita