sábado, 28 de marzo de 2009

Geranio de olor



Geranio de olor. Fotografías: Elvira Coderch

Nombre científico: Pelargonium graveolens
Inglés: Rose geranium
Familia: Geraniáceas

"Muy aromática, con perfume de rosa, toda la planta tiene efecto relajante, antidepresivo y antiséptico, reduce la inflamación y controla las hemorragias. Todas las partes de la planta son astringentes. Se utiliza en el tratamiento de problemas menstruales y pre-menstruales, náusea, amigdalitis, y mala circulación." (Plants for a future)

Esta planta es originaria de Sudáfrica, y fue introducida en Europa como ornamental en el siglo XVIII. Con sus hojas se elabora un aceite esencial muy valorado:

"La esencia de geranio es un conocido repelente de insectos y se emplea en la industria de cosméticos. Es un aceite esencial muy útil para el cuidado de la piel por su capacidad para equilibrar la producción de sebo cutáneo. También tiene efecto bactericida. Debido a su acción diurética y su efecto estimulante sobre el sistema linfático, el geranio también ayuda al organismo a eliminar fluidos. Dado que aparentemente ayuda a restablecer el equilibrio hormonal, también se puede emplear para aliviar las complicaciones propias de la menopausia. También ayuda a eliminar la tensión premenstrual y la excesiva retención de líquidos." (*)

Para las emociones: Según Valerie Ann Wormwood, el aceite esencial de geranio equilibra, estabiliza, reconforta y remonta el ánimo. Lo recomienda para la ansiedad, la depresión, el miedo, cambios de humor, inseguridad, hipersensibilidad, estrés, preocupación, etc. (The Fragrant Mind)

La esencia floral: Hace algunos años elaboré una esencia floral de este geranio de olor, y he podido comprobar que, al igual que el aceite esencial, también tiene propiedades relajantes y ayuda a remontar el ánimo. Hice una "fórmula rosa" con esta flor más una esencia de flor de almendro rosa, que ayuda en los momentos en que lo ves todo gris: es muy reconfortante, te ayuda a recuperar la esperanza y el ánimo, y a sentirte más protegida y segura.

Flor de almendro (Prunus amygdalus). Fotografía: Elvira Coderch.

9 comentarios:

Montse dijo...

Las flores son preciosas, pero lo que más me ha llamado la atención es su utilidad.
Ya sabes que desconozco el tema de las esencias y precisamente me está resultando apasionante.
Un beso.

Elvira dijo...

Hola Montse: me alegro de que te interese. Algunas personas confunden los ACEITES esenciales con las esencias florales, que no tienen nada de aceite. Pero muchas veces las propiedades son similares en una forma y en otra, como en este caso.

Hay algunos de estos geranios que huelen mucho mejor que otros: los que usé para hacer la esencia olían de maravilla!!!

Besos

femme d chocolat dijo...

Anda qué curioso.

Y más todavía lo que comentas de que huele a rosa. Aquí la versión que llega ( y que tengo) es la que huele a limón; de hecho lo venden como "limonero". Es de fragancia muy intensa a poco que lo roce el viento, y como aquí hay tanto, jejejeje

No tenía ni idea de que hubiera más variantes.

¿Cómo haces las esencias, Elvira? ¿No tienes que poner muchisimas flores? Me encantaría saber hacer ; no sé porqué penseé que sería algo dificilísimo y caro de hacer ... ¿ es entonces algo más o menos posible de hacer en casa?


Un beso, guapa

Elvira dijo...

Sí, de hecho vi una planta de apariencia igual cuyo olor no me gustaba nada, pero nada. Le di esquejes de esta planta a una amiga, o sea que si quiero volver a tener le pido y ya está.

No, no se tienen que poner muchas flores para una esencia floral, con un puñado basta. Hay dos métodos de elaboración, que si quieres te explico en detalle por email: 1) ebullición, y 2) solarización (una especie de "infusión" al sol).

Para hacer aceites esenciales sí hacen falta muchísimas flores, una barbaridad.

Besos, guapa

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Elvira, ahora me vendría bien unas gotas de esa esencia de geranio :-) Bonitas fotos

Elvira dijo...

¡Benditas flores! Me alegro de que te gusten las fotos (son de archivo, las hice con la otra cámara).

Elvira dijo...

Un geranio muy parecido que por lo visto huele a limón es la Citronela (Pelargonium citrosum). Y otro que he encontrado, el Pelargonium crispum:

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/pelargonium-crispum-geranio-limon.htm

evacullem dijo...

hola me gustaria conseguir el geranio de olor a rosa,vivo en un sitio muy aislado y no hay tiendas ni nada,aqui hay muchisimos mosquitos y yo y mi hija somos alergicas a la picadura,tanto que tenemos que irnos de urgencias con fiebre y muy mal,aparte de que nos dura la picadura semanas y semanas..asi que si me pudiera ayudar seria para mi algo muy importante,espero ansiosa su respuesta muchas gracias por todo

Elvira dijo...

Hola Eva: el que yo conocía cuyas hojas huelen a rosa estaba en casa de mi madre, que murió hace unos años. Siento no poderte ayudar.

Saludos