martes, 24 de marzo de 2009

Malva arbórea

Malva arbórea (Lavatera arborea). Fotografía: Elvira Coderch

10 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

Me están llegando olores y sabores de la infancia. Creo que esta planta da una especie de frutillos diminutos que nosotros llamábamos quesitos(por su forma de queso de tetilla gallega)
Hice la comunión el 13 junio y las dos últimas semanas de catequesis me las pasé comiendo quesitos de esta planta mientras la catequista ligaba con un novicio. Acabaron en matrimonio, que conste, y yo comulgando sin saberme el "Yo pecador me confieso" :-)

Besos infantiles.

Elvira dijo...

¡Cuántos recuerdos te trae! Yo sólo he visto las flores y las semillas secas, nunca he visto nada que me pareciera comestible. Me fijaré mejor este año. :-)

Besos

Femmedchocolat dijo...

Pero qué preciosísima es, pobrecicamía, y ¡¡¡qué agradecida!!! que la ves por ahí en cualquier terraplén, en cualquier bordura, sin agua, azotada por los vientos, sin que nadie casi la mire cuando - estoy segura- de que si nos convencieran de lo preciosa y beneficiosa que es, y nos la "vendieran" como lo más de lo más para tenerla en los jardines, diríamos convencidos: ¡ Toma claro, si es una preciosidad!, floribunda, no gasta nada ni pide nada, y se hace inmensa, se replanta sola, y se convierte casi casi en arbusto"

Qué ingratos somos a veces no? Cuando las cosas se nos dan gratis y son -como en este caso- humildes a más no poder, no les otorgamos importancia alguna

La infusión de flores de malva va fantástico para la piel, la deja elástica y super hidratada. Y sirve -en caso de urticarias- para aplacar los picores
Y (también en infusión) es calmante para los casos de tos irritada.


Beso gordo
(luego regreso, que voy sin tiempo)

Elvira dijo...

Tienes toda la razón, femme! Es preciosa y casi nadie la mira. En una zona del camino por el que paseo hay bastante, y nunca he visto que nadie se parara a admirarla.

He leído que las malvas también son buenas para la inflamación intestinal.

Beso gordo

Anónimo dijo...

Preciosa la foto con el solecillo.

Elvira, ahora soy yo la que pregunta sobre estos temas del blog: ¿cómo haces para que la foto te salga tan grande? Porque yo cuando, al subirla al blog, elijo el tamaño grande me queda sólo ligeramente más grande que el tamaño mediano que elijo habitualmente y me siento estafada.

Elvira dijo...

Ahora mismo te mando un email para contarte el truco (no es ningún secreto, pero se explica mejor en email).

Montse dijo...

Muy bien hecho, Elvira, la humilde malva en un tamaño digno de la mejor rosa.
Te ha quedado preciosa!
No sabes lo que me gustaría acompañarte en tus paseos, siempre encuentras alguna maravilla para compartir.

Elvira dijo...

Gracias, Montse! Pues un día que haga bueno, que no trabajes, que no salgas fuera de Barcelona, y que yo pueda también... nos vamos de paseo!!!

Anónimo dijo...

PUES ES MUY POSIBLE, SI, porque es "calmante" en general. Tnato para la tos, como los nervios y supongo que cuando viene catalogada como "calmante" se refiere a un alto espectro.

Aquí hay muchas, no ves que es un sitio con tantísimo viento?, se replanta sola por doquier. En casi cada terraplén o pequeña ruina, descampado con obras y así te la puedes encontrar, y a veces de un tamaño considerable, rondando el metro y pico de alta. Yo no sólo soy de las que se detiene a mirarlas, sino que hubo unos años en los que me dediqué a ir a buscarla a los lugares donde sabía que crecía e iban a construir, y ataviada con unas tijeras me dedicaba a "segarlas" y traérmelas a casa. No veas lo bonitas que son secas, se quedan en un tono más morado-azul y las hojas aclaran un poco, hacia tonos plata , y la verdad es que duran bastante tiempo. Dan un aspecto muy rústico a los ramos; si te gustan las flores secas pruébalo.

Un besoteeeeeee

Elvira dijo...

Hola femme: ésta que fotografié era mucho más alta que yo, por eso la llaman malva arbórea (en inglés Tree mallow). No, nunca las he cortado y dejado secar, gracias por el consejo, pero de momento las únicas que veo son las del borde del camino, y es mejor dejarlas tal cual para disfrute de los paseantes (aunque pocos las aprecien).

Besos ^_^