sábado, 6 de noviembre de 2010

Leonotis leonurus 2








Oreja de león, Cola de león (Leonotis leonurus). Fotografías: Elvira Coderch

"También conocida como marihuana salvaje o cola de león. Sus hojas eran fumadas por la tribu Hotentotes, de África Central, para obtener un efecto eufórico. Crece sobre todo en el Sur y Este de África. La marihuana salvaje es una de las hierbas legales conocidas que más eficientemente sustituyen el tabaco y el cannabis. Su alcaloide principal es la leonurina." (Wikipedia)

En esta página se describen varias propiedades medicinales de la Leonotis leonurus en inglés.

15 comentarios:

giovanni dijo...

Impresionante y un poco amedrente... Muy interesante como surge la flor, de una multitud de... Esta mañana, durante el almuerzo, dije a Aafke cuán fascinante es la naturaleza, refiriéndome a las 10 piezas de una mandarina, los 5 dedos de la hoja de un árbol o de las ramas de flor sobre la mesa (se las puede ver en el vídeo que acabo de colgar en mi blog) y a tantas formas regulares más de las plantas, árboles y flores.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Giovanni: sí que amedrenta un poquillo, parecen tentáculos peludos, jaja!

Yo necesito cada día más la naturaleza, en pequeñas dosis pero lo más frecuentes posible. En cambio, cuando camino por el centro de una ciudad entre coches, cientos de transeúntes, humos, ruidos, etc... llego a casa agotada.

Un beso (¿te acuerdas de mis semillas?)

giovanni dijo...

Esto es curioso, porque anoche, después de una caminata por un barrio nuevo construido en el Mar del Sur (así se llamaba el IJsselmeer antes de la construcción del dique que la transformó en lago) eché un vistazo al baso en que recolecté las semillas... y pensaba: ya es tiempo para enviarlas a Elvira...

Por cierto, esa caminata de noche en ese barrio nuevo (se llama IJburg) era muy fílmico y seguramente lo voy a filmar de noche y de día.

Un beso

Elvira dijo...

¡Qué bien! ¡Mil gracias, Giovanni!

Pues ya tengo ganas de ver los nuevos vídeos que filmes en ese barrio.

Besos

marce dijo...

Muy buenas; una planta muy leonada en su nombre y usos.
Cuantos pueblos en sus ritos utilizan plantas invocar lo que creen conveniente. Forman parte de sus vidas en determinados momentos y son utilizadas puntualmente sin que la prohibición haga mella en ellos y abusen deliberadamente de sus efectos.

Mes suena a labiada por como van agrupadas sus flores.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Las esperábamos ansiosos estas fotografías después de ver el adelanto de ayer. Son estupendas, Elvira.

Elvira dijo...

Hola Marce: sí, es una labiada gigante. Me llamó muchísimo la atención. Luego he descubierto sus propiedades buscando un poco por Google.

Un abrazo

silvia zappia dijo...

interesantísima tu información...y las fotos...ge-nia-les!

mil besos*

Elvira dijo...

Hola Marcos: me alegra que la serie no haya defraudado las expectativas de la primera foto.

¡Gracias, Rayuela!

Besos a los dos

Montse dijo...

Una maravilla de reportaje, Elvira.

No conozco esta planta y me ha resultado muy interesante ver las agrupaciones de flores formando pisos ¡y qué color!. Me ha encantado.

Besos.

Elvira dijo...

Es verdad que forman pisos, jaja! Gracias, guapa, me alegra que te gusten. Besos

Jesús Cabezón dijo...

Bonita selección. Quizá me quedo para mi con la última.

Elvira dijo...

Pues adjudicada! Te la regalo.

Anónimo dijo...

por donde vivo en tixtla de gurrero crese mucha de esa cosa en las secas

Elvira dijo...

Pues es preciosa, anónimo. Debes disfrutar al verla.