sábado, 29 de noviembre de 2008

Primavera de Botticelli

La Primavera (1477-1482) de Sandro Botticelli
Temple sobre Tabla, Galería Uffizi, Florencia

De izquierda a derecha los protagonistas de esta representación son: Mercurio, las Tres Gracias (Voluptas, Castitas y Pulchritudo) que servían a Venus (en el centro del cuadro), Cupido sobre Venus disparando su flecha a una de las tres Gracias, Flora, la ninfa Cloris, y Céfiro, el dios del viento que persigue el amor de la ninfa.

Me gusta evocar la primavera en otoño, aunque esta estación también tiene su encanto, por supuesto.

A la izquierda, detalle de la cabeza de Flora.

4 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Los carteles y paneles decorativos de Alphonse Mucha que he descubierto hoy en la exposición de Caixa Forum son similares para mi en belleza a esta fascinante "Primavera de Botticelli", la combinación de las figuras de las mujeres rodeadas de flores de Mucha me han impresionado.

Elvira dijo...

Gracias por la recomendación. Una amiga me ha dicho que me llevará a esta exposición para que la veamos juntas. Pero el cuadro de la Primavera me parece difícil de igualar, Botticelli puso el listón tan alto... (ya ves que soy una fan). Si la exposición de Mucha me gusta la mitad que este cuadro, me daré por muy satisfecha.

Anónimo dijo...

Me imagino que habrás visto el original en Florencia. Es fascinante... Besos de regreso.

Elvira dijo...

Sí, lo vi hace muchísimos años, en mi única visita a la Galería Uffizi. Pero habría necesitado ir a ver este cuadro y quizás un par más otro día, pues tuve una sensación de saturación de arte: yo disfruto más con pequeñas dosis. Lo saboreo y aprecio mejor. En Londres he podido "revisitar" mis cuadros favoritos cada vez que he vuelto.
Besos de bienvenida.