viernes, 26 de septiembre de 2008

Mark Rothko

Sin título (1959). Óleo sobre papel

Marcus Rothkowitz (25 de septiembre, 1903 – 25 de febrero, 1970), mejor conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido clasificado bajo el movimiento pictórico contemporáneo del expresionismo abstracto.

En realidad Rothko huía de las definiciones sobre su estilo: "Mi arte no es abstracto, está vivo y respira". En una conversación dijo: "Quizás se hayan dado cuenta de que hay dos características en mi pintura; o bien sus superficies son expansivas y empujan hacia afuera en todas direcciones, o sus superficies se contraen y corren hacia adentro... Entre estos dos polos se puede encontrar todo lo que quiero decir".

"No me interesa la relación del color con la forma o lo que sea. Sólo me interesa expresar las emociones humanas básicas - tragedia, éxtasis, fatalidad, etc. Y el hecho de que mucha gente se emocione y llore al encontrarse frente a mis pinturas muestra que puedo comunicar esas emociones básicas... Las personas que lloran ante mis cuadros tienen la misma experiencia religiosa que yo tuve cuando los pinté. Y si a usted, como dice, le conmueve sólo la relación de los colores, es que no ha captado nada."

A partir de 1950, dejó de dar explicaciones sobre sus cuadros: "El silencio es tan acertado".

Citas del libro: Rothko, de Jacob Baal-Teshuva, Ed. Taschen, páginas 50 y 57.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Si pudiste ver la magnífica exposición sobre MR hace unos años en la Fundación Miró, apreciarías cómo pintaba en los laterales de sus lienzos (sin marco), como buscando la tridimensionalidad de la imagen. Andrés.

Elvira dijo...

No la vi, me da una rabia!!!!!!!