Caléndula (Calendula officinalis). Fotografía: Elvira Coderch
Nombre científico: Calendula officinalis
Variedad silvestre: Calendula arvensis
Inglés: Calendula, Marigold (C. arvensis: Field Marigold)
Familia: Compuestas/ Asteráceas
Es una planta emenagoga (regula la menstruación), vulneraria (ayuda a cicatrizar heridas) y antiséptica.
“Localmente, esta planta se comporta como antiséptica y antiiflamatoria. Por vía externa, se utilizan especialmente el aceite y la infusión de caléndula en casos de eccemas, quemaduras e irritaciones simples. [...] Asimismo, la infusión de flores de caléndula es útil como colirio para lavar los ojos en caso de conjuntivitis y prurito ocular.” (J. L. Berdonces)
Tomada internamente alivia la colitis y estimula el funcionamiento del hígado y vesícula, ayudando a desintoxicar el organismo, lo que favorece la mejoría de muchos problemas dermatológicos. También tiene propiedades hipotensoras y vasodilatadoras.
Sobre la caléndula silvestre nos dice P. Font Quer: “Se usan no sólo las flores o las cabezuelas, sino toda la planta, en forma de tisana, para regularizar la menstruación. Como no es tóxica, puede prepararse tan concentrada como se quiera. Las gentes del campo suelen utilizar las hojas para restañar la sangre de las heridas; de ahí el nombre de hierba del podador...” Si bien sus usos son “los mismos que la especie anterior [calendula officinalis]... al decir de Quer muchos prefieren la de los campos por considerarla más activa.”
Precaución: No se debe tomar durante el embarazo.
La esencia floral de Calendula arvensis es a la vez calmante y alegre, da un cierto optimismo, y también ha resultado útil como emenagoga.
Calendula officinalis: Esta esencia ayuda a personas que se expresan de forma agresiva o brusca a ser más receptivas a los demás y comunicarse de forma más amable.
0 comentarios:
Publicar un comentario