martes, 23 de septiembre de 2008

Girasol


Nombre científico: Helianthus annuus
Español (otros n.): Mirasol
Inglés: Sunflower
Familia: Compuestas/ Asteráceas

Helianthus proviene de las palabras griegas helios (sol) y anthos (flor), y significa "flor del sol".

"El girasol es nativo de América... Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a principios del Siglo XVI." (Wikipedia)

Propiedades: Una infusión hecha con sus flores se utilizaba en el tratamiento de la malaria y de varias afecciones pulmonares. Con las semillas tostadas en el horno se hacía una infusión que servía como remedio para la tosferina. La decocción de su raíz se aplicaba tópicamente para los dolores reumáticos. Según J.T. Roig y Mesa, en Cuba se usaban "las semillas maceradas en alcohol en fricciones contra el reumatismo."

Según P. Kaminski y R. Katz (Flower Essence Society), la esencia de girasol sirve para personas que o bien tienen una baja autoestima o pecan de arrogancia; también para aquellos que han tenido una mala relación con el padre.

Creo que este remedio es particularmente útil para quienes necesitan fortalecer la autoestima. Igual que la flor tiene una altura y presencia que difícilmente puede pasar desapercibida, la esencia aporta seguridad a personas que les cuesta ponerse en su sitio y ser asertivas. Aunque la arrogancia y el orgullo también esconden inseguridad (dime de qué presumes y te diré de qué careces), la flor de girasol no me parece tan efectiva en estos casos.

También es ligeramente antidepresiva, especialmente recomendable cuando el desánimo proviene de no atreverse a ser uno mismo.

Estoy deseando encontrar unos girasoles esplendorosos que no hayan sido tratados con pesticidas para hacer una esencia... es una de mis asignaturas pendientes. ¡Quizás el año que viene!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que puedas hacerlo a mi me encantan los girasoles son mis flores favoritas...bueno mis segundas favoritas me gustan mas las rosas pero es la segunda :)

Elvira dijo...

Pues las dos están entre mis favoritas también!! Saludos

Anónimo dijo...

Yo compré esencia de girasol sin saber cuáles eran sus usos particulares. Escogí dicha esencia dejándome llevar por la imagen del girasol con sus pétalos extendidos mirando el astro solar, la luz; y lo comparé con un hecho muy triste que llegó a la vida del entorno familiar y muchos buscamos respuestas a lo que sucedió. Hace unos días estoy encendiendo velitas blancas y tengo fe que con esta aromática esencia y la oración, la esperanza vuelva y la verdad quede en evidencia.

Elvira dijo...

¡Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos!