domingo, 9 de agosto de 2009

Fotos de Venecia








Maravillosas fotografías de Rubén Pérez, del blog El Espejo que Huye
Ver toda la serie de Venecia aquí. ¡Mil gracias, Rubén!

"Venecia, como todas las ciudades míticas, tiene un subconsciente poblado de sombras, sumido en las aguas, en los pozos, en los ríos de verdín y mármol que van desgranando las cuentas de su rosario por estas húmedas calles que tienen nombres de oficios antiguos y beatas solteras...
En Venecia comienza ya el Oriente: las sedas rumorosas, los bulliciosos mercados, los cafés de terciopelo y humo, los amores furtivos, las epidemias, los ojos, las cúpulas, los vientres –el perfil de los vientres– y los celos, los venenos, las mentiras de Oriente."

"Adoro los días de acqua alta, cuando San Marco refleja sus mosaicos de oro en un inmenso lago de ópalo. Y busco, entonces, en las calles vaporosas las huellas de Gabriele d’Annunzio y Eleonora Duse, dos enamorados que se perdieron al mirarse en un espejo. Él era poeta. Ella era la actriz más bella y elegante de Italia. Se encontraron, el 26 de septiembre de 1895, en el Hotel Royal Danieli, viviendo allí dos días de olvido y de embriaguez, sin recobrar la conciencia."

"Los artistas y poetas no se van de Venecia. Se quedan en los jardines húmedos, como los ángeles de las fuentes se miran en el agua estancada, convertidos –muchas veces– en narcisos mutilados. Pero regresan, al cabo del tiempo, bogando en sus góndolas, en sus cisnes, en sus luciérnagas o en sus violines negros. Y escriben misteriosos esgrafiados sobre los muros de jaspe, en los escalones de pórfido de los palacios, en los pozos de San Polo, en los cristales multicolores de las iglesias."

"La góndola veneciana podría ser el símbolo de toda la estética decadente. Cuando uno navega en su casco negro tiene la impresión de moverse por un país encantado, donde las vidas se han convertido ya en figuraciones: las manos en guantes, los cuerpos en siluetas y las almas en violines negros."

Mauricio Wiesenthal, Libro de réquiems, Ed. Edhasa 2004, páginas 392, 393, 394 y 396.

14 comentarios:

rubén dijo...

Se me ocurrió poner las fotos del último viaje, después pensé en añadir textos, y ahora ya no sé cómo parar.

Gracias, eres un encanto.

Elvira dijo...

No pares, que estamos encantados de que sigas. Y agradecida estoy yo, es un lujo poder mostrar esas bellezas en mi blog. Besos!

Maria Grazia dijo...

Venecia es un incanto y el fotografo fue grandioso! He regrezado a casa! Mi maravilloso descanso se acabò...

Elvira dijo...

Estoy de acuerdo, Maria Grazia: el fotógrafo, grandioso! :-)

¡Lástima que se haya acabado tu estancia junto al mar! Pero aún te quedan varias semanas de vacaciones, espero. Baci

Maria Grazia dijo...

Varia semanas me pareceria un lujo! Solo dos, que no està mal. El 25 de Agosto tendrè que regrezar a mi trabajo : "Esami per il recupero dei debiti". No se si teneis algo parecido alli en Espana y no conozco alguna traducciòn.

Elvira dijo...

Aquí los profesores empiezan a primeros de Septiembre. Son los exámenes de recuperación, supongo. Antes siempre había en Septiembre, luego los quitaron, y ahora no sé.

colibrí dijo...

Unas fotos preciosas, Venecia..mi asignatura pendiente..bueno tengo tantas..jaja.
me contaron que se descubtió la ciudad romana de Venecia en unas fotos aéreas en un lugar donde bajo el nivel de agua. Debe estar todo tal y como era.
Un besico

Elvira dijo...

¡Anda! No lo sabía! ¿Y no lo han fotografiado los buzos?

Respecto a las asignaturas pendientes, mientras se es joven como tú no importa tener varias, ¡hay tiempo!!!

Te pega eso de colibrí. :-) Un besico

alestedemadrid dijo...

Las imágenes son un lujo, y el texto me ha gustado mucho también. No conocía al autor aunque luego he visto que ya lo has citado más veces. Me lo apunto para leer algo más. Un beso

Elvira dijo...

Hola Aleste: Yo sólo he leído este libro de él, y me gustó mucho. Las fotos son un verdadero lujo. Un beso

Montse dijo...

Con esas fotografías de Venecia se puede soñar...
Gracias por traerlas Elvira y gracias a Rubén ¡mi felicitación por esas fotos!
Un beso a los dos.

Elvira dijo...

Eso hago yo: soñar con el día en que pueda ir y disfrutarla en directo. Besos

Sra de Zafón dijo...

Son todas preciosas ¡Menudo fotográfo!
En la foto que está en 5º lugar, empezando por arriba, parece que el agua y la luz hayan robado la paleta a un pintor y hayan fabricado un cuadro bajo el edificio. Maravillosa!

Me voy a dormir pero antes te mando un beso de buenos días.

Elvira dijo...

Sí, menudo fotógrafo, desde luego!

Tienes razón en tu comentario de esa foto. Un beso de buenos días!!