sábado, 27 de septiembre de 2008

Natalia Jiménez de Cossío, pintora

Patio de Lindaraja, Alhambra de Granada
Pintura al óleo

Natalia Jiménez de Cossío (Madrid, 15 de Junio de 1921 - Madrid, 27 de Septiembre de 2008), hija de Alberto Jiménez Fraud y de Natalia Cossío, es una pintora española que vivió gran parte de su vida en Inglaterra. En 1941 se casó con el oficial de la Marina británica John Stucley (que posteriormente sería juez), siendo su nombre de casada Natalia Stucley.

"Española de nacimiento, francesa de sentimiento, inglesa por educación y residencia, las tres herencias artísticas se funden en su obra, predominando una u otra, dependiendo por lo general del tema seleccionado. Sus paisajes, aunque pinte la campiña inglesa, están vistos y compuestos como ve un español: colores brillantes y con contraste. En sus paisajes urbanos, especialmente en los del río Támesis, así como en sus flores y naturalezas muertas, su sensibilidad y punto de vista son absolutamente francesas, unas veces de tradición impresionista, otras postimpresionista. Sus dibujos, dedicados principalmente al paisaje, representan el estilo clásico inglés, cuya inspiración y atractivo debe tanto a los ejemplos orientales.

Es un placer para mí presentar a los coleccionistas, a los entendidos y realmente a todos los que gozan con las artes visuales en Madrid la obra de Natalia Stucley." (Fragmento de una presentación hecha por el crítico de arte inglés Max Wykes-Joyce)

¡Cómo me gusta este cuadro de la Alhambra! Siempre le decía a su autora que debía hacer pósters y venderlos, que tendría mucho éxito. Ella se reía. La vista del Patio de Lindaraja es elegante y alegre, como quien lo pintó.

-Nota: La cita de Max Wykes-Joyce está extraída del catálogo de la exposición El Mundo de Natalia, publicado por Fundación Unicaja, Junio 2007, página 15.

0 comentarios: