martes, 3 de agosto de 2010

Norman Rockwell: The voyeur

Little girl observing lovers on a train (1944), de Norman Rockwell.

22 comentarios:

ILONA dijo...

Ay, este encantador Norman Rockell...A la genialidad y maestría del dibujo une la chispa, el humor, la ternura...Una delicia.

Manuel Márquez dijo...

Esa estampa de Rockwell, compa Elvira, me retrotrae a esos momentos, ya algo lejanos, en que viajar en tren no tenía nada que ver con lo de ahora. Los viajes eran muchísimo más largos, y demorados, pero en ellos había calor humano, una expectativa de contacto y conexión, un compartir destino (aunque fuera puntual). Lo de ahora es otra historia: muy rápida, muy cómoda, pero... De todos modos, no hay marcha atrás, así que a adaptarse tocan...

Un fuerte abrazo y buena semana.

femme d chocolat dijo...

Qué encanto.

Sabes que resulta que en el Vips andan vendiendo un libro sosbre las imágenes de Rockwell y su original en foto?
Yo no sabía que él pintaba sobre foto ya compuesta, ( a veces tal y como vemos en el cuadro; a veces con mezcla de 2 o 3 fotos) Sabía de otros autores de la época ( sobre todo de los que pintan Pin ups) pero No de que Rockwell también lo hacía. Pero mi sorpresa mayúscula fue que , en vez de tirarme a Rockwell por tierra pensando eso de : bah, si resulta que copió una foto, no se inventó nada ... muy por el contrario me lo consagró más todavía . NO PODEIS IMAGINAR LO ABSOLÚTAMENTE FANTÁSTICO QUE ES COMO DIBUJANTE. Esas gentes que vemos en sus cuadros existieron de verdad, son así exactamente , tal cual. En el libro se ve una comparativa, cuadro por cuadro y es IMPRESIONANTE. Casi, casi - si no fuera porque esa técnica no se hacía entonces- da por pensar que los cuadros sean fotos retocadas, tal es su precisión.

Si teneis oportunidad de acercaros por un Vips y echarle un vistazo al libro merece la pena, aunque sólo sea a nivel informativo.

Yo desde luego lo adoraba antes, pero ahora mil veces más. No tenía ni idea de que había sido verdaderamente una especie de Antonio López del momento.

Lo que no caí en mirar es si la composición fotográfica y con todos los chirimbolitos también era de él. Imagino que sí.

Pero de verdad es impresionante ver los mismos cuadros EXACTOS, a veces con todos y cada uno de los detalles, en su versión foto, exáctamente igual

UN GENIO TOTAL...

giovanni dijo...

Es el cuadro completo? Lo pregunto porque parece raro que un pintor corte de esta manera su tela... Pero puede ser que lo hizo a propósito, dándolo el efecto de foto a su cuadro.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Ilona: es muy gracioso. Me imagino que la niña andará tomando nota de todo lo que ve, jajaja!

Hola Manuel: no echo de menos esos tiempos en los trenes, la verdad, aunque a veces podía tener su gracia.

Hola Femme: ahora no tenemos Vips en Barcelona, así que no puedo comprobar lo que dices. A mí no me desmerece un pintor porque utilice una foto como base de su cuadro. Y con lo que cuentas, menos.

Hola Giovanni: yo creo que sí, y visto lo que cuenta Femme, seguro que se basó en una foto.

Besos a todos!

Cristina dijo...

Me ha encantado esta imagen :D

Y qué curioso lo que dice Femme... acerca del libro ese. Tiene que estar muy bien. Nosotros pasamos mucho rato en muchos Vips este fin de semana pero no lo vi :(

(Y qué pena me da que hicieran cerrar la única tienda Vips de Barcelona para dejar el edificio vacío durante años...)

José Luis Ríos dijo...

No conozco a este autor, pero me gusta ,más que muchos de sus, ahora lo veo, imitadores.

Saludos

Elvira dijo...

Hola Cristina: Cuando era joven había un Vips enorme cerca de donde vivo ahora, y venía a tomar unos helados deliciosos que me tenían viciada. :-)))

Hola José Luis: imagino que tendrá muchos seguidores o imitadores, pero ahora no se me ocurre ninguno.

Saludos

femme d chocolat dijo...

Si sí, el cuadro que ves está basado en una imagen de foto, pero no sólo este sino pácticamente todos los de Rockwell. Era una técnica muy habitual entre los publicistas de aquella época y como ddigo hay pintores de pIn up´s que lo hacían también. Y también los hacia la Disney, sólo que ellos empleaban acción en movimiento, que rodaban y sobre la que luego los dibujantes copiaban los movimientos.

Lo que no me imaginaba ni por asomo es que práctcamente todos los cuadros de Rockewll se hubieran hecho primero en foto , para que luego el pintor fuese haciendo una réplica fidedigna.

Todas, prácticamente todas las imágenes que vemos de Rockwell tienen su foto previa sobre la que basarse. Es muy curioso

Aquí os dejo unos links para que echeis un vistazo:

http://www.google.es/images?hl=es&q=Norman%20Rockwell%20behind%20the%20camera&rlz=1W1ADBS_es&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

El libro en cuestión se llama : Norman Rockwell : behind the camera

Es muy curioso

Elvira dijo...

Muchas gracias, Femme! Dejo un link para que vean la foto que utilizó para este cuadro.

Foto

Besos

Elvira dijo...

He encontrado una reproducción mejor y la he cambiado.

Tawaki dijo...

Es curioso, porque solemos identifical la figura del voyeur con un hombre y en este cuadro no es el caso.

Besos.

Elvira dijo...

Pues sí. El primer título que encontré del cuadro es The voyeur, y el segundo, Little girl observing lovers on a train. Así que al final los he puesto los dos. Decisión salomónica. :-)

Besos, Tawaki!

Marcos Callau dijo...

Jo...¡qu´pasada!. Es impresionante el realismo que hay en la carita de la niña aburrida por el largo viaje, mirando a la pareja que se besa impúdica... Precioso cuadro. Me encantaría volver a realizar viajes como éste, en largos trenes que viajaban a ninguna parte conocida...

Elvira dijo...

Hola Marcos: Me la imagino no perdiendo detalle, jaja!

¿Trenes que viajaban a ninguna parte conocida? Yo nunca cogí uno de esos. :-))

adelaida dijo...

Me han encantado vuestros comentarios sobre el cuadro de Rockwell, no tenía ni idea de cómo lo hacía.
Siempre aprendiendo contigo Elvira, gracias.

Elvira dijo...

Hola Adelaida: Es que Femme es una mina, sabe muchísimas cosas interesantes. Besos

Rayuela dijo...

Oh! impactante!
vi la foto que linkeaste,me quedé muda ante la pintura...por lo tanto, miraré como la niña...

besitos*

Elvira dijo...

Me encanta cómo mira esa niña, es genial.

Besos**

Kinezoe dijo...

Me encanta este Rockwell, Elvira, con esa pequeña mirando algo triste, pensativa y descaradamente a la parejita de enamorados. Los pies de la chica extendidos junto a los del hombre también me parecen una auténtica pasada. ¡Hala, directamente a la carpeta de mis obras de arte favoritas! ^_^

Muchas gracias por traernos esta bella ilustración. Un beso.

Jesús Cabezón dijo...

Genial la mirada de la niña. Se agradece el enlace para ver la foto en la que se inspiró.

Elvira dijo...

Hola Kine: yo también me fijé primero en la niña, claro, y luego en esos pies. Son muy expresivos.

Hola Jesús: sí, es genial esa mirada, y está clavadita a la niña de la foto.

Besos a los dos!!