sábado, 29 de agosto de 2009

La lucidez (II)

Margarita blanca canaria (Argyranthemum frutescens). Foto: Elvira Coderch.

-La lucidez hay que trabajarla. Gonzalo Rojas

-Como hay talentos por el estudio, hay tontos entontecidos por desuso. Santiago Ramón y Cajal

-No comprender nada es una forma de resistencia. (Ne rien comprendre est une forme de résistance). Patrick Estrade

-El pensamiento claro requiere valor más que inteligencia. (Clear thinking requires courage rather than intelligence). Thomas Szasz

-La sabiduría no nos viene dada, sino que debemos descubrirla por nosotros mismos, después de un viaje que nadie puede ahorrarnos o hacer por nosotros. (On ne reçoit pas la sagesse. Il faut la découvrir soi-même, après un trajet que personne ne peut faire pour nous, ne peut nous épargner). Marcel Proust

-La sabiduría es la forma superior del éxito. (La sagesse est la forme supérieure de la réussite.) Patrick Estrade

16 comentarios:

Lili dijo...

hay una frase de Martin lutero que me gusta mucho, pero no estoy segura de que si es asi
"aunque mañana se acabare el mundo, seguire plantando y cosechando mis manzanos"....
saluditoss

Elvira dijo...

Si supiera que el mundo se acaba mañana, igualmente plantaría mi manzano.

Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree.

Es muy bonita esta frase. Yo creo que no tendría tanta moral como él y no lo plantaría.

Saludos, Volvi

El Doctor dijo...

Estupendas citas sobre uno de mis temas favoritos.Yo siempre suelo dudar de la inteligencia,que es el medio más sano para mantenerse alerta.Creo que el mejor libro que plantea el sentido de la lucidez,la cordura y la locura,es El Quijote.Es un libro que no llegaremos jamás a su final.¿Estaba loco El Caballero de la Triste figura) o ¿lo estaban los demás?
Si me lo permites,te cuento una breve historia.

"El hombre blanco llegó a una isla,y,a orillas de la playa se encontró con un indígena.El hombre blanco se acercó al él y con una rama de árbol dibujó en la arena un pequeño círculo y le dijo:
-Esto es lo que abarca la inteligencia de un indígena.
Acto seguido ,dibujó otro círculo mucho más grande que engullía el pequeño,y continuó diciendo:
-Esto es lo que abarca la inteligencia del hombre blanco.
El indígena le arrebata la rama y traza otro círculo mucho más grande que cerraba los otros dos,y dice:
-Aquí es donde se acaba la inteligencia del indígena y el del hombre blanco.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola Francisco:

"Yo siempre suelo dudar de la inteligencia,que es el medio más sano para mantenerse alerta."

Exacto, en cuanto nos repantingamos confiando en nuestra inteligencia o sabiduría, metemos la pata. El estar atentos, observantes, conocedores de nuestros límites, es lo que nos puede hacer un poco inteligentes. Instalarnos en teorías o posturas nos hace tontos. Es bueno ir revisando. Además, lo que fue adecuado para nosotros en cierto momento o situación, puede no serlo ahora.

El indígena demostró ser inteligente mostrándole al hombre blanco sus límites y reconociendo los propios.

Cada vez que me habláis del Quijote se me remueve la espinita que tengo clavada. Ya sabes que no consigo "entrar" en esa obra. Una cosa es leer fragmentos, pero leer todo seguido, no puedo. A lo mejor me gusta leerla cuado sea más vieja. :-)

Besos y un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

Tengo dos entradas muy antiguas que escribo sobre mi visión particular del Quijote titulados:Papeles dispersos sobre El Quijote (1ªparte)y Papeles dispersos sobre El Quijote (2ªparte).Conseguí sin proponermelo que un par de personas lo leyeran.

Pues sí,he oido a tontos decir cosas muy inteligentes y a intelectuales (que no hay que confundir con inteligentes)decir una sarta de sancedes brutales.Todos hablamos de inteligencia,de capacidad,etc.Pero ya no mencionamos la palabra "sabiduría".Aquí,mi querida Elvira,en donde vivo,vivía lo que antaño se denominaba "el tonto del pueblo",realmente era tonto,tonto de remate,pero a veces,detenía en la calle a algún transeunte y le hacía una serie de preguntas que no tenían respuestas.A mi me detuvo un día y me hizo esta pregunta:
-Perdona;quisiera hacerle una pregunta:Si a un listo le dan un porrazo en la cabeza se puede volver tonto,pero si a un tonto le dan un porrazo en la cabeza ¿por qué no se vuelve listo?"
Bueno es un tontería,pero me hizo mucha gracia.

Besos.

Elvira dijo...

Pues ahora voy a leerlas, querido Francisco. Me interesa mucho.

Es que yo creo que hay actitudes que favorecen la inteligencia y la sabiduría (que es todavía mejor), pero personas a las que se les pueda poner la etiqueta de por vida y para todo, no. Algunos son muy listos para algunas cosas y tontísimos para otras.

Estaría bien que con un pequeño porrazo nos volvieran listos en aquellas cosas que no hemos sabido enfocar bien. Yo me apunto si el porrazo no es demasiado fuerte, jajaja!

Una persona a la que quiero mucho, que tiene síndrome de Down, dice cosas muy sensatas muchas veces, muy graciosas otras veces, y nunca dice gilipolleces (con perdón por la expresión). Otra cosa es que a veces nos pueda contar una de las historias que le gusta repetir una y otra vez y eso pueda aburrirnos. Pero los demás también lo hacemos a veces, ¿no?

Es que mi concepto de estupidez más aguda quizás se defina así: "tontería con intento de aleccionar al otro". Eso sí que es insoportable.

Besos

El Doctor dijo...

"Es que mi concepto de estupidez más aguda quizás se defina así: "tontería con intento de aleccionar al otro". Eso sí que es insoportable."
Muy bien expresado,Elvira,porque es exactamente lo que hacen nuestros políticos y los medios de comunicación,entre otras cosas.
El sentido común de hoy tiene el hábito de convertirse en la estupidez completa de mañana."Sentido común,otra frase que me encanta,me gusta tanto como el haberte conocido y departir sobre tantas cosas,mi querida amiga.

Elvira dijo...

¡Qué buenas tertulias blogueras! Yo las disfruto muchísimo, querido Francisco.

Sí, el sentido común, esa sabiduría "casera" y sin pretensiones, pero tan real y acertada.

Besos (ahora me voy a buscar tus entradas sobre El Quijote)

Montse dijo...

"El pensamiento claro requiere valor más que inteligencia" es la más acertada, para mí.
La lucidez no es intelecto, es más bien una sensación visual (luz), es como ver más allá, interpretar por uno mismo como cuando observas una obra de arte sin entender tecnicismos y te llega un mensaje o una sensación.
En eso se basa el famoso "Quijote" sus dos personajes centrales, Don Quijote y Sancho Panza, tienen dos formas de lucidez, la interpretativa y la observativa.
(Me voy a ver las entradas de Francisco sobre mi obra favorita, que presiento me van a gustar)
Un beso.

Elvira dijo...

Para mí también es la mejor frase de todas.

Seguro que te gustarán, Montse. Besos

Montse dijo...

¡Ya estoy de vuelta!
Las entradas de Francisco son una delicia, sus explicaciones insuperables y el resto del blog una biblioteca en mayúsculas.
Tengo que darte las gracias, Elvira, que a través de tu blog he encontrado una joya.
Un abrazo a Francisco!

Olvidé decir, sobre la frase de M.L.King, yo la tengo así :
Si supiera que el mundo se acaba mañana yo, aún hoy, plantaría un árbol.
Y así la puse en mi blog ¿es la correcta?
Y sobre la frase, te aseguro que yo lo plantaría ¡y con una sonrisa!, podría ser que sobreviviera...

Pilar en Córdoba dijo...

creerse su propia inteligencia e intentar aleccionar al mundo: un signo claro de necedad¡¡¡ de acuerdo con vosotros.

mejor dudar de ella para mantenernos alerta.

además todos somos limitados, con una inteligencia particular para algo una inutilidad para otras muchas cosas...

Gracias Elvira y Machuca, como "oyente" también disfruto vuestras conversaciones blogueras.

Mi favorita es la de Proust, la sabiduría adquirida en el trayecto de la vida: "On ne reçoit pas la sagesse. Il faut la découvrir soi-même, après un trajet que personne ne peut faire pour nous, ne peut nous épargner"

besos

Elvira dijo...

Te doy toda la razón, Montse. Es un blog de primera.

La traducción de la frase que tú tienes para mí sólo tiene un fallo, que dice árbol en vez de manzano. Eso suponiendo que la que he encontrado en inglés sea la correcta.

Y harías bien en plantar el árbol, pero yo imagino que a mí me podría vencer el desánimo al saber que el mundo se iba a destruir al día siguiente. O igual plantaría mi manzano junto al tuyo, que a veces uno es más animoso de lo que se piensa.

Un beso

leo dijo...

Me han gustado mucho la entrada y los comentarios. Me quedo pensando.
Besos.

Elvira dijo...

Hola Pilar: La de Proust es buenísima también.

Y tú también participas en estas tertulias, Pilar. Es un gusto. Me parece curioso que en una época en la que cada vez hay menos trertulias de verdad "ahí fuera", se den tan buenas y jugosas charlas en algunos blogs. Supongo que cada época tiene su gracia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Besos

Elvira dijo...

Gracias, Leo. Besos pensativos