miércoles, 26 de agosto de 2009

Hierba Luisa

Hierba Luisa, María Luisa (Aloysia triphylla/Lippia citriodora). Fotografía: Elvira Coderch

"Eupéptica (que favorece la digestión), estomacal, febrífuga, expectorante y espasmolítica.
Sistema respiratorio: Por su agradable sabor se utiliza como aromatizante de muchas tisanas medicinales, especialmente en casos de bronquitis y tos espasmódica, en los cuales actúa como sedante de la tos y como expectorante.
Sistema digestivo: por la falta de efectos secundarios indeseables, se recomienda como tratamiento adecuado en caso de indigestiones de los niños y debilidad estomacal en general.
Por vía externa, se han recomendado cataplasmas de sus hojas para el dolor de muelas." (J.L. Berdonces, Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Tikal Ediciones, p. 657)

"Relajante: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios."
"El aceite esencial muy rico en componentes aromáticos y con propiedades bactericidas se utiliza en la industria de la perfumería y entra a formar parte de la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc." (Botanical-online)

10 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

Me encanta la hierbaluisa, es una planta muy mediterránea... que desprende un maravilloso olor a limón al frotar de sus hojas o a la caricia del viento¡¡¡

aunque no guste de tomar hierbas¡¡¡ (debe ser algún trauma de infancia... pero no quiero ni probarlas...) sin embargo tengo un jardín de aromáticas y disfruto muchísimo con ellas, en otros sentidos (no en el del gusto, jaja).

Como curiosidad, la hierbaluisa no es nada fácil de reproducir por esqueje, ni crece espontánea por la dispersión de sus semillas como la sorprendente melisa, así que la primera me la regalaron, y las demás no he tenido más remedio que comprarlas en el vivero.

saludos

Elvira dijo...

Sí que huele a limón, por eso se llama Lemon verbena en inglés. Yo tuve dos matas compradas en vivero. De todas las aromáticas no es la que más me gusta, la verdad, me huele a perfume de ambientador, más que a limón de verdad, jaja! Esto de los olores es muy particular, como ya comentábamos en otra entrada.

Saludos

Montse dijo...

Pues yo no soy muy aficionada a la Hierba Luisa, mi madre sí que se hace infusiones comprándola en un herbolario. Para calmar los nervios o Hierba Luisa o tila, me dice, pero yo no tomo nada, no me gustan las infusiones.
Sin embargo el olorcito que desprenden sí me gusta, lo digo por lo que comentáis de los olores.
Besos.

Elvira dijo...

A mí me gustan algunas, como la mezcla de hierbabuena y manzanilla con un poco de miel. El té me gusta pero me excita, jaja! Es que soy muy sensible, no te digo nada si tomara café, me pasaría la tarde y la noche dando saltos.

Me entusiasma el olor del romero, mmmmm... es una de mis aromáticas favoritas.

Besos

Doña Umé dijo...

Me gustaría saber, porqué también la llaman hierba de la Princesa o Reina Luisa.
¿Sabes a quién se la dedicaron?
Me gustan todas las aromáticas, aunque no uso tantas como me gustaría, por desconocimiento.
se admiten sugerencias.....Ja,ja....
Un beso.

Doña Umé dijo...

Para Pilar en Córdoba: cuando se ponga feúcha, la cortas al ras, y verás como retoña....Es muy resistente, trátala como a las mentas varias: Hierbabuena....etc, etc.
Gracias, Elvira, por este inciso...
Un beso.

Elvira dijo...

Hola Doña Umé: pues no lo sé, yo también había leído el nombre Hierba de la princesa. Si encuentro información te lo digo.

Yo uso muchas aromáticas en la cocina, más que en infusiones. Me encantan. Romero, tomillo, albahaca, hinojo (pongo los brotes tiernos en el pescado), orégano, hierbabuena, etc.

Un beso

Montse dijo...

Elvira, en eso también coincidimos, me encanta poner aromáticas a los guisos especialmene a los de carne ¡le dan mucho aroma y sabor! y tengo la suerte de disponer de algunas de las que has mencionado.
El laurel, por ejemplo, es un imprescincible en los escabeches y guisos ¡y huele de bien!
Besitos.

Elvira dijo...

Sí, el laurel queda estupendo en las lentejas, y en los guisos de carne o en los calamares hechos con cebollita, vino y pimienta.

Besos

Pilar en Córdoba dijo...

el olor es bastante intenso, como a perfume, tienes razón.
pero es una verdadera joya de planta por eso que comentaba de la dificultad en sacarle hijos...

con tu permiso Elvira, para Doña Emé, muchas gracias por su consejo.

besos a las dos.