sábado, 8 de agosto de 2009

Henri Matisse: Dibujos de mujeres

El pañuelo (1935)

Figura tumbada con la cabeza sobre la mano (1929)

Flor (1937)

Joven con tiara (1936)

Temas y variaciones E5 (1943)

Temas y variaciones E8 (1943)

Temas y variaciones C8 (1943)

El pantalón de rayas (1925)

Desnudo sentado con camisa de tul (1925)

Desnudo con cojín azul (1924)

Odalisca con pantalón de satén rojo (1925)

Odalisca con magnolias (1923)

Resposando en el banquillo (1929)

Figura dormida (1929)

Desnudo acostado de espaldas (1929)

Desnudo acostado y frutero (1926)

Desnudo invertido y mesa Luis XV (1929)

Dibujo a pluma, 1935.

Desnudo con el brazo izquierdo sobre la cabeza (1926), de Henri Matisse.

22 comentarios:

Vivian dijo...

Una de las cosas que más me ha fascinado siempre de los dibujos es la capacidad con unas líneas, unos trazos, de recrear no sólo una mujer, sino sugerir toda una situación en la que se encuentra, de transmitir no sólo cuerpos o rostros, sino actitudes, el primer dibujo es una magnífica muestra.
De los demás me gustó especialmente el de "Mujer reposando en el banquillo".

Te sigo siguiendo, aunque no siempre deje constancia de mi paso.

Un saludo

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo. Y el primero es mi favorito, es buenísimo.

Pues encantada de tus visitas, con comentarios o sin ellos. :-)

Saludos

Montse dijo...

El sencillo trazo del E8 me gusta mucho, por la simplicidad y al mismo tiempo la tristeza que transmite.

Besos.

Elvira dijo...

Es muy bonito, a mí me da sensación de vacaciones, no me transmite tristeza. Curioso. Besos

Femmedchocolat dijo...

Ay va, qué estupendos! no conocía esos dibujos de Matisse, me gustan sobretodo los primeros, los de pura línea; me parecen magníficos.

Buen monográfico,Elvira

UN BESO

Elvira dijo...

Sí, los primeros son geniales, pero a mí me gustan todos!!! Los de carbón se ven más bonitos ampliados, en cambio los de pura línea se aprecian muy bien en pequeño.

Otro beso!!

añil dijo...

Este blog tuyo es una joya.

Besos

LILIANA G. dijo...

QUE BUENO SABER CON POCOS TRAZOS EXPRESAR LO QUE SENTIMOS.BUENA IDEA PUBLICARLOS
UNBESO DESDE ARGENTINA

Elvira dijo...

¡Qué contenta me dejas con ese piropo, Añil! Besos

Elvira dijo...

¡Gracias, Liliana! Besos

colibri (Pili) dijo...

Sorprendente, como en las manos de un artista, unas líneas sinuosas adquieren sentido, belleza y sentimiento. El pañuelo me gusta mucho..y las de carboncillo expresan una tranquilidad..como si les diera igual el paso del tiempo.
Una muestra muy bonita.

Elvira dijo...

Tienes razón en eso de que expresan tranquilidad, no lo había observado. Un beso

molinos dijo...

Me alucinan estos dibujos. Elvira, no los había visto porque estaba de vacaciones cuando los colgaste. ¡¡ que bien saber que los tienes aqui!!!

Elvira dijo...

Son muy bonitos. Con algunos de estos dibujos se hicieron litografías, pero he puesto dibujos como título general. Espero que sea corecto. :-)

Katha dijo...

Hola Elvira,

¿Cómo llevas el frío?

He visto tu "ranking" y he decidido a entrar. En agosto estuve "desconectada" y no conocía la entrada.
Me han encantado los tres primeros. En apenas unos pocos trazos, unas meras líneas, me llenan mucho más que los de las odaliscas, sombreados.

Como siempre, muchas gracias por tus entradas.
Besos

Elvira dijo...

Hola Katha: Bien, ¿y tú?

Los primeros son muy ligeros, muy bellos. Gracias a ti por tu visita. Besos

JL. Seisdedos dijo...

Preciosa colección, Elvira.
Creo que me quedo con Desnudo invertido...
Saludos!

Elvira dijo...

Hola Juan Luis: Ese dibujo es muy original, y muy bonito. Saludos

monserrat dijo...

me gustan mucho los dibujos pero mas los de carbon son geniales un besote

Elvira dijo...

¡Me alegra que te gusten, Montserrat! Un saludo

Eduardo Serrano dijo...

Que belleza, trazos sencillos pero llenos de vida y realidad. ¿sabes en que museo está el primer cuadro "el pañuelo". Gracias por compartir

Elvira dijo...

Hola Eduardo: lo siento, desconozco los museos o colecciones donde se encuentran. ¡Me alegra que te gusten!