viernes, 13 de marzo de 2009

Hibisco rosa

Hibiscus rosa-sinensis. Fotografía: Elvira Coderch

En algunos países se toma té de flores de hibisco como afrodisíaco y para reducir la hipertensión. Más información sobre esta planta en Botanical-online.

8 comentarios:

Femme d chocolat dijo...

Y qué distintas son las variedades de hibisco además. Aquí por ejemplo se ven muchos en forma de árbol, por la ciudad ( por el Casco histórico en concreto) pero no en la variedad de la foto sino en su versión de Hibiscus syriacus doble, (de flor doble, más compacta y chiquita y mucho más resistente a los vientos, claro). Y en color malva

http://www.fuchsiarama.com/img_jpg/hibiscus-syriacus_blanco.jpg

Hasta yo tengo en casa (obtenido de un esqueje que me dieron) y que chutó y todo!.Eso sí el mío es como el de la imagen, blanco. Me dieron malva también, pero ése no salió a flote

La verdad que es una gozada ver árboles con flor en la ciudad, cuando florecen están cuajaditos, y cuando caen las flores, es una imagen en espejo fantástica, flores malva arriba y abajo, ¡una pasada!


Un beso medio aHibiscao ^_^

Elvira dijo...

Hola femme: los arbolillos de Hibiscus syriacus son preciosos, desde luego. Yo sólo he visto el que tiene las flores malva, pero el blanco es muy bonito también. No sabía que se reproducía por esquejes.

Aún hemos de esperar unos meses para ver flores de hibiscus (esto ha sido un adelanto).

Besos ^_^

molinos dijo...

De flores no tengo ni idea. Las princesas y el ingeniero han plantado cebollino y perejil..creo..pero no me preguntes más que ni idea.
¡Qué tal el cumple???...¿exito total?.

Tengo una cosita para ti...jijijij...

Elvira dijo...

Hola Molinos:

El cumple éxito total, gracias por preguntar.

¿Dónde han plantado cebollino y perejil, en macetas o jardineras, en un jardín? Luego tendrás condimento fresco, fresquísimo para tus platos.

¿Que tienes una cosita para mííí??? A ver, adivino... una foto de flores??? Qué intriga...

molinos dijo...

En macetas en nuestra casa de Madrid. En primavera plantarán algo en los molinos supongo.

Noooo..no son flores. El lunes te lo digo...jijiji...a ver si te gusta.

Elvira dijo...

¡Qué ilusión! Gracias. Un beso

femme d chocolat dijo...

Sí, si que chuta con esquejes , Elvira, e insólitamente bien y rápido. El truco:

A- el esqueje ha de ser de unos 7-9 cm, de CASI la punta de un tallo semileñoso, (ni muy tierno, ni muy leñoso, que sea fexible, pero no endeble), que tenga yemas y hojitas laterales ,PERO HA DE PLANTARSE sin nada, ninguna hoja ( hay que cortarlas con una cuchillita SIN LLEGAR A ROZAR LA MADERA).
Hacer una pequeña muesca a modo de raspado en la parte lateral y base del tallo, SIN llegar al centro de la "leña", simplemente un raspado en la zona entre la madera exterior y donde ésta -al arañar- se vuelve verde, ES DE ESE VERDE DE DONDE EMERGERÁN LAS RAÍCES

B- PLANTAR EL PALITROQUE Y EN a ser posible Septiembre-Octubre , debe quedar todo el invierno en estado latente, simplemente un palito clavado en tierra. A la llegada de la primavera arraigará con toda fuerza.Regar esporádicamente y no en abundancia, más que nada para compactar la tierra y evitar que el viento desplace el esqueje y entre aire a la base del tallo.

No olvidar dejar unas cuantas yemas clavadas bajo tierra, es decir, aprox 2-3 cm de palito bajo tierra.

C- La tierra en la que ha de plantarse, y para que no tenga problemas de enraizar, ha de ser en una macetita no muy pequeña unos 7x7 cm aprox con una mezcla de arena y tierra de humus a partes iguales. (La arena la hace porosa, ligera y favorece que circule el aire. Es especial para hacer enraizar)

La técnica sirve para casi cualquier arbusto semileñoso.

SUERTE A QUIEN PRUEBE FORTUNA


^_^

Elvira dijo...

¡Fantástico, femme! Gran aportación. Veo que tienes tan buena mano con las plantas como con los pinceles y cacerolas. Una mujer muy completa!!!!!

¡Muchísimas gracias! Besos ^_^