jueves, 19 de febrero de 2009

Paradojas

Lantana camara. Fotografía: Elvira Coderch

-Las palabras de la verdad siempre son paradójicas. Lao Tsé

-Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella. Friedrich Nietzsche

-Hasta que no nos perdemos… no empezamos a encontrarnos a nosotros mismos. Henry David Thoreau

-Necesitamos no tener miedo de lo que no comprendemos del todo. Cuando somos capaces de tolerar la ambigüedad, la paradoja y el misterio, ya no necesitamos tan desesperadamente encontrar todas las respuestas. Sabemos que las respuestas no traen la satisfacción sino más preguntas. June Singer

-Cuando uno encuentra en sí mismo tolerancia para con las exigencias contradictorias del alma, la vida se vuelve más complicada, pero también más interesante. Thomas Moore

-Un pensamiento no paradójico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en sí mismo, coherente, que no admite la paradoja. Fernando Savater

-La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de mantener a la vez dos ideas opuestas en la mente y seguir funcionando. F. Scott Fitzgerald

-Muchas de las comprensiones profundas de los santos provienen de su experiencia como pecadores. Eric Hoffer

-Nuestras virtudes son, a menudo, hijas bastardas de nuestros vicios. Friedrich Hebbel

-Hay personas a las que los defectos les sientan bien, mientras otras son desgraciadas con sus buenas cualidades. La Rochefoucauld

-Los puntos flacos de una persona suelen ser precisamente sus puntos fuertes, les défauts de ses qualités, que dicen los franceses. Salvador Pániker

-Toda cualidad es bifronte, raíz de resultados positivos o negativos según el sesgo que tome y la oportunidad en que se desenvuelva. Ramón Menéndez Pidal

-Hay personas que jamás hubieran dado a conocer sus talentos, sin sus defectos. Marqués de Vauvenargues

-La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar. Carl Rogers

23 comentarios:

Elvira dijo...

Aunque a menudo se cita recortada, la frase de Thoreau completa es así: "Not till we are lost, in other words, not till we have lost the world, do we begin to find ourselves, and realize where we are and the infinite extent of our relations."

Sra de Zafón dijo...

La lantana, para mi gusto, huele en exceso. Mis lantanas preferidas, por la coloración, son lilas, moradas y blancas, pero también tengo la de esta foto y en medio del verde queda muy bonita, ahora bien, no he conseguido que crezcan como algunas de los alrededores, algo les falta y aún no sé que és.

Me gustan todas las frases que nos regalas pero hoy me voy a quedar con esta:

"-Hay personas a las que los defectos les sientan bien, mientras otras son desgraciadas con sus buenas cualidades" La Rochefoucauld.

Si en vez de apellidarse La Rochefoucaud se apellidase La Pedreira y viviese en un barrio de Vigo, hubiese dicho:
"Al que le mola sufrir siempre encuentra cómo hacerlo, además de cómo exigir que los demás lo sigan"


Besos.

molinos dijo...

Hay personas que jamás hubieran dado a conocer sus talentos, sin sus defectos. Marqués de Vauvenargues

Está me viene al pelo a mi. Sin mis defectos maternales jamás habría alumbrado mi talentosa serie maternity. :)

Elvira dijo...

Hola Chusa: esta planta que fotografié no olía en exceso. No les gusta nada el frío, pierden las hojas y se quedan muy secas, pero luego entre primavera y verano vuelven a ponerse bonitas.

No veo mucho la relación entre la frase de La Rochefaucauld y la del de Vigo. Debo estar espesa.

Besos

Elvira dijo...

Jajaja! Tu serie Maternity es realmente entretenida y escribes con mucha gracia. No sé si eso viene de algún defecto o de lucidez, que para mí es una cualidad.

Sra de Zafón dijo...

Pues te la explico Elvira.
Demasiadas veces veo gente que no sabe disfrutar de lo que tiene, así de sencillo.
Gente que conoce sus defectos, incapacidades, imposibilidades y las llevan tan bien que les quedan estupendamente y gente que simplemente no sabe disfrutar de nada bueno que tengan o les suceda, aún llenos de cualidades estupendas y posibilidades infinitas. Y normalmente estas personas sólo se sienten queridas si te dejas contagiar por su sufrimiento o pesimismo y les das TODO lo que piden.
A ese lugar se va la frase en mi cabeza.

Un beso, ¿¡la foto de la lantana también la hiciste tú!?

Elvira dijo...

Gracias por la explicación, Chusa. Creo que ya había entendido la frase, pero no había acabado de ver su relación con la otra.

Sí, esta foto la hice un verano con mi otra cámara.

Besos

Katha dijo...

Elvira,
Como siempre unas frases que hacen recapacitar. La que más me ha gustado en esta ocasión ha sido:
"Hasta que no nos perdemos... no empezamos a encontrarnos a nosotros mismos."
Dada mi corta experiencia, creo que es completamente cierta.

Por cierto, comos iempre una fotografía magnífica. ¿Cómo te apañas para hacerlas? Deberías ver los intentos desatrosos de fotografiar a mi hijo. Así pasa, que llevo desde tiempos inmemoriables sin hacerle fotos.

Besos

Elvira dijo...

Gracias, Katha. Respecto a las fotos, y aunque hay magníficos fotógrafos que te podían aconsejar mejor, te daré unos pocos trucos que a mí me sirven:

1.-Necesitas una cámara apañadita, no hace falta que sea lo mejor de lo mejor, pero hay algunas digitales muy buenas y de fácil manejo.

2.-Instalarte cerca de tu hijo y tener paciencia, hasta ver la situación que merece la pena fotografiar.

3.-Pero procurar buscar un sitio con pocas distracciones de fondo, para que el tema principal (tu hijo) destaque. Quitar adornos, botellas, papeles, ropa, etc. de en medio. Paredes blancas (o lisas), cielo, mar, o verde en el campo son fondos muy agradecidos para retrato.

4.-Hacer muchas fotos y escoger las dos o tres mejores.

5.-Cuando te guste una escena, prueba distintos encuadres, y así irás aprendiendo a encuadrar cada vez mejor.

6.-Si el niño está mirando en una dirección, por ejemplo hacia la izquierda de tu campo visual, haz un encuadre con más espacio por la izquierda que por la derecha (a la espalda del niño).

7.-(No iba a poner este consejo, pero al final lo pongo): no cortar la cabeza si es retrato de cara (hay que saber mucho para hacer eso y que quede bien), y no cortar tampoco los pies si es retrato de cuerpo entero. :-)

¡Suerte con las fotos! Pero haz todas las que puedas, que luego crecen y cambian un montón!!! Besos

Montse dijo...

Cuantas verdades en las paradojas y qué buena explicación de la Lantana. La de la foto, "la banderita española" está preciosa.

La frase que destaco es : La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.

Yo añadiría... para mejorar.

Elvira dijo...

Pues sí, Montse, porque si cambiamos para empeorar, mejor no hacerlo. :-)

Me alegro de que te guste la foto. Es una flor muy alegre, parece que levanta el ánimo. Besos

Katha dijo...

Hola de nuevo,

La frase que indica Montse también me ha gustado mucho. Cuando te aceptas es cuando puedes empezar a evolucionar.

Sobre las fotos... El pitufo tampoco es que ayude mucho, no hay manera de que se esté medio quieto y, además, en cuanto ve la cámara se acerca a ella y no hay manera de hacerle una foto. Si echo en falta unnos fotos actualizadas de mi pequeño trasto. Aunque me cueste reconocerlo, creo que nates estaba más mono. Aunque ni que decir que mi chiquitín siempre será el más guapo para su madre, el más trasto ...

Elvira dijo...

¡Vaya! ¡Qué lástima! Entonces no te va a servir de nada lo que te he dicho. Besos

Anónimo dijo...

Esta flor se ve muy poco - o nada, no sé - en Madrid así que cuando la descubrí en Barcelona no sé cómo removí cielo y tierra para dar con el nombre y ahora es una de las pocas que conozco por su nombre. Es tan, tan bonita. Pero ss una pena que, si la intentas coger (cosa que sólo hice una vez, visto el éxito) se caen todas las florecillas.

Elvira dijo...

Es cierto, Cristina, se caen. Hay que disfrutarlas en la mata. Es una flor realmente luminosa. A lo mejor el frío de invierno en Madrid las mata. Aquí se ponen feas con el frío, pero sobreviven.

Io dijo...

"Hasta que no nos perdemos… no empezamos a encontrarnos a nosotros mismos" o su original en inglés, es la que más me ha calado.

A veces se necesita llegar al límite para revelar lo que hay en nosotros. Creo que el mayor de los misterior es averiguar quienes somos en realidad.

Chusa, amén. Yo te podría hablar de más de uno...

Estupenda verbena de citas, a cual más enriquecedora.

Sigo pensando que este espacio es como una Expo de lujo. Todas las artes, y de todas lo mejor.

Mil besos, cariño!!!

Elvira dijo...

Hola Io: tú siempre tan generosa, mil gracias, guapa!!! Sí, esa frase es muy buena, y a mí me gusta más la versión recortada, tiene más fuerza, creo.

Sí, averiguar quienes somos lleva un tiempito, pero merece la pena. Un fuerte abrazo!!

Katha dijo...

Elvira,

Esta mañana me he acordado de ti. Mi peque iba disfrazado a la guarde. He intentado hacerle fotos. Lo cierto es que con la poca maña de la madre con la cámara poco ha salido. Y eso que el niño se ha prestado a hacerse fotos, que ya es difícil, pero eso sí, un minuto y ya no más.
El pobre quería un disfraz de león, pero le ha tocado ir con uno de tiburón que me han prestado. Ya le dije que cuando era chiquitín le disfracé de tigre, que quieras o no, un felino es. El caso es que iba tan contento por ir disfrazado.

Besos

Elvira dijo...

Hola Katha: ¿O sea que hoy ha posado y todo? Esto promete. :-)

Besos a tu tiburón y a ti.

Femmedchocolat dijo...

Que fantástica la frase de Fitzgerald:
"-La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de mantener a la vez dos ideas opuestas en la mente y seguir funcionando. F. Scott Fitzgerald"

Me la quedo! ^_^

Hermosísimas las fotos de flores que estás poniendo. Veo que sigues disfrutando de la cámara.

¡Sigue así!

Elvira dijo...

Sí, esa frase es muy fina, femme. Y me alegro de que te gusten las fotos, aunque ésta es de archivo. Besos

alfonso muro dijo...

Pues yo me voy a quedar con la de Savater, a mi también me inquieta la falta de paradojas, la excesiva claridad, sin fisuras... Gracias Elvira, por tu entrada y la selección de textos !!

Elvira dijo...

Es que la vida no se deja atrapar por principios tan definidos y cerrados, siempre hay algo más, algo que se escapa un poco. Y eso la hace más interesante. :)
Gracias a ti y un abrazo!