domingo, 18 de enero de 2009

Paciencia, perseverancia

Impatiens glandulifera. Foto: Elvira Coderch

Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura. Federico García Lorca

Si quieres ver el arco iris, tienes que soportar un poco la lluvia. Refrán español

La verdadera paciencia muestra una gran elasticidad. Friedrich von Novalis

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte. Leonardo Da Vinci

Cuando alguien logra algo importante, los demás dicen "es un genio", para evitar decir "hizo un esfuerzo que yo no hice". Santiago Ramón y Cajal

Una percepción adecuada requiere de paciencia. Walter Riso

Yo pienso y pienso durante meses y años. Noventa y nueve veces, la conclusión es falsa. La centésima vez, acierto. Albert Einstein

Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco. Heráclito

La mayoría de la gente piensa que es el intelecto el que hace a un gran científico. Se equivocan: es el carácter. Albert Einstein

El genio se compone del dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. Ludwig van Beethoven

La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo. Giacomo Leopardi

Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que por cualquier otro talento. Isaac Newton

La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado del esfuerzo inteligente. John Ruskin

El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. Doris Lessing

Permítanme revelarles el secreto que me ha conducido a mi meta. Mi fuerza reside exclusivamente en mi tenacidad. Louis Pasteur

El modo de dar en el clavo es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno

El genio es el infinito arte de trabajar con paciencia. Thomas Carlyle

Las ideas no se muestran fecundas con quien las sugiere o aplica por primera vez, sino con los tenaces que las sienten con vehemencia y en cuya virtualidad ponen toda su fe y todo su amor. Santiago Ramón y Cajal

Suerte es, las más de las veces, el nombre que se aplica al mérito de los demás. Etienne Rey

19 comentarios:

Io dijo...

¡Qué grandes verdades!

Cuántas veces achacamos el éxito ajeno a un gen artístico del que carecemos o a un golpe de suerte, olvidando el esfuerzo y la paciencia que condujeron al éxito.

Me encanta la cita de Beethoven. Un mínimo de talento y un máximo de perseverancia.

Que magnífica selección! Todo lo que escribes enriquece.

Mil besos!

Elvira dijo...

"Cuántas veces achacamos el éxito ajeno a un gen artístico del que carecemos o a un golpe de suerte, olvidando el esfuerzo y la paciencia que condujeron al éxito." Totalmente de acuerdo. Gracias, Io. Mil besos!

Sra de Zafón dijo...

Ya he dormido y ya me he despertado para volver a dormir rapidamente, pero antes vengo a leerte y llevarme a mis sueños esa calma que siempre nos regalas

"La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado del esfuerzo inteligente." John Ruskin

"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia" Doris Lessing

A esta última además yo añadiría , que además de la costancia escasea la determinación, el creer en uno mismo y en lo que quiere hacer.

Así, medio dormida ésto es lo que me sale, esto y un beso de buenas noches.

Elvira dijo...

¡Gracias Chusa! Incluso medio dormida te salen frases sabias. Beso de buenas noches

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira,

Cuantas veces nos oímos diciendo paciencia, a los demás y a nosotros mismos, por algo será que fue Impatiens, una de las tres primeras flores que descubrió el doctor Bach.

Si van unidas la paciencia y la perseverancia los resultados pueden ser expectaculares

Que tengas un buen dia

Anónimo dijo...

Me quedo con esta:
"La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo. Giacomo Leopardi"

Si te fijas todos ellos coinciden en que es la perseverancia, la tenacidad, el continuar.. lo que convierte al "piedrolo" en un "lumbreras". Lo mismo sucede con las situaciones. Es la perseverancia, la tenacidad y por ende la paciencia la que acaba lográndolo todo.


Un beso , con paciencia y perseverancia ^_^

Elvira dijo...

Hola Pilar: tienes razón, cuando van unidas el resultado es siempre muy valioso.

Me acaban de enviar un comentario sobre estas frases y lo quiero dejar aquí: "En la epoca del "fast" todo, hace falta recordar estas verdades de vez en cuando."

No me extraña que haya surgido un movimiento llamado "slow life", nos hace falta.

Un abrazo

Elvira dijo...

Hola femme:

Es curioso lo mucho que coinciden tantas personas brillantes, ¿verdad? Como para tenerlo en cuenta. Sobre otros temas los "genios" opinan muy diferente unos de otros.

Se alaba y se admira mucho la brillantez superficial y rápida, al que tiene contestación aguda para todo, pero a mí me interesan mucho más las personas reflexivas, que a lo mejor dicen algo en apariencia menos brillante, pero con mucha más sustancia. Y además, son los que acaban diciendo cosas realmente novedosas, que nos aportan algo.

"Lo mismo sucede con las situaciones. Es la perseverancia, la tenacidad y por ende la paciencia la que acaba lográndolo todo." Totalmente de acuerdo.

Beso con tu sonrisa ^_^

Juan dijo...

La brillantez no está en el coeficiente intelectual, sino en en el trabajo diario. (Juan), jajajajajaja.

La frase que más me ha gustado: "Suerte es, las más de las veces, el nombre que se aplica al mérito de los demás".

Existe la suerte, pero sobre todo existe la constancia, la tenacidad, el carácter, el amor por el trabajo que haces y por las relaciones que cuidas.

Un abrazo

Elvira dijo...

Me guardo tu frase, Juan :)

Sabía que esa cita sería tu preferida. Y de acuerdo con tu reflexión. Un abrazo

molinos dijo...

ayyy...yo soy impaciente e inconstante por naturaleza...supongo que por eso nunca seré un genio. :)

Gracias Elvira. Lo que aprendo aqui.

Elvira dijo...

Yo tampoco seré nunca un genio (y eso que puedo ser muy perseverante cuando me interesa un tema, y a veces paciente también). Pero no hace falta que lo seamos. Bien mirado, lo mío tiene delito, jajaja!

Bromas aparte: lo que dicen estas frases no es una receta para ser genios ni nada parecido, sino que sus autores explican cómo se consiguen las cosas. Y eso, en nuestra modesta escala, supongo que es cierto para todos.

Un beso, Molinos

molinos dijo...

Elvira, me encanta que te guste lo que escribo. :)

Montse dijo...

Dos grandes virtudes y frases muy ciertas.
Te añado este proverbio persa:
"La paciencia es un árbol de raíz muu amarga, pero de frutos muy dulces"
Besos.

Elvira dijo...

¡Que bueno! Gracias y besos, Montse

Jesús Miramón dijo...

Yo creo mucho en la perseverancia y la voluntad. De hecho, además de los resultados, si es que llegan, valoro el placer de hacer algo bien y trabajando con honestidad. No lo digo por mí, que soy un desastre, lo digo como un objetivo, un faro en la costa.

Una de las frases que más me ha gustado es la de Ruskin: «La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado del esfuerzo inteligente». Esfuerzo inteligente. Me gusta. ¡Perseveremos en las cosas buenas que nos apasionan y el mundo será un lugar mejor!

Un beso.

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo, Jesús. El placer de hacer algo bien y con honestidad. Hay una frase del Bhagavad Gita sobre el tema de los resultados que me gusta mucho (cito de memoria): "Nuestra es la acción, pero no el fruto de la acción." El fruto se nos escapa, y eso está bien (aunque a veces me desespere por ello). Eso nos da humildad.

Un beso

Elvira dijo...

Me alegra que te hayan ido bien, Vanilla! Saludos

Elvira dijo...

Acabo de añadir la fotografía de la flor Impatiens glandulifera.