martes, 18 de noviembre de 2008

Orfeo y Eurídice

Paisaje con Orfeo y Eurídice, por Nicolas Poussin, 1650-1651. Museo del Louvre, París

Aria "Che farò senza Euridice", de la ópera Orfeo y Eurídice (1762), de Christoph Willibald von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio, nacido en Erasbach, Alto Palatinado, el 2 de julio de 1714 y fallecido en Viena el 15 de noviembre de 1787. Interpretada por Andreas Scholl.


En YouTube se pueden escuchar las versiones de Teresa Berganza y de Janet Baker. Por cierto, acabo de descubrir un post de Ana de la Robla sobre Andreas Scholl: muy recomendable.

El mito de Orfeo y Eurídice está explicado aquí.

4 comentarios:

Mina dijo...

Como ya te he dicho por teléfono, Elvira, tu blog, entre otras cosas, me hace compañía. En este caso, he escogido a Teresa Berganza para escucharla mientras recogía unas cosas en la habitación antes de salir.
¡Gracias!

Elvira dijo...

¡Gracias, guapa! A mí también me hace compañía: me encanta tener tantas canciones, imágenes y textos favoritos juntos. Y a los amigos, por supuesto!!!
Ah, y gracias también a tu hermano: él fue quien me hizo escuchar este aria en el viejo tocadiscos de vuestra casa. (Eso de tocadiscos suena a prehistoria, ¿verdad?). Besos.

leo dijo...

Me gusta mucho que me acerquen estas cosas así, de modo fácil.
¡Graciñas!

Elvira dijo...

Eso fue lo que hizo el hermano de Mina conmigo... yo era muy joven y no conocía esta ópera. ¡Graciñas por tu visita!