sábado, 8 de noviembre de 2008

Falso Plumbago y Cerato

Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides). Fotografía: Elvira Coderch.

Falso Plumbago

Nombre científico: Ceratostigma plumbaginoides
Inglés: Blue Leadwort, Dwarf Plumbago
Familia: Plumbagináceas

Esta planta es muy similar a la Ceratostigma willmottiana que utilizó Edward Bach para elaborar una de sus esencias: Cerato. Las flores son casi iguales (no lo he podido comprobar en detalle poniendo las unas junto a las otras), pero la C. plumbaginoides crece menos, siendo sus tallos de no más de 30-45 cms, mientras que la C. willmottiana puede alcanzar entre 1 y 1.20 m. de altura.

He hecho la esencia floral del Falso Plumbago y estoy muy contenta con el resultado. De momento la uso para lo mismo que el Cerato de Bach.

Cerato

Cerato (Ceratostigma willmottiana). Foto: Elvira Coderch

Sobre la flor de Ceratostima willmottiana dice el Dr. Edward Bach: "Para quienes no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan el consejo de los demás, y con frecuencia son mal aconsejados." Este remedio ayuda a confiar en la propia intuición.

El Dr. Bach deseaba preparar todos sus remedios con flores silvestres, sin embargo elaboró esta esencia a partir de una planta de jardín, y es, a mi parecer, una de las mejores flores de su colección. La planta procede de China y del Tíbet, y fue introducida en Inglaterra a principios del siglo XX sin que haya llegado a naturalizarse. Me alegro de que Bach siguiera su intuición en lugar de seguir al pie de la letra la norma que él mismo se había impuesto de utilizar solo flores silvestres.

Nota: Ver una foto del "verdadero" Plumbago o Jazmín azul, originario de Sudáfrica.

8 comentarios:

roser dijo...

Hola, llegeixo amb curiositat i interres tot el que escrius al teu blog.
M'agradaria que em diguessis on puc trobar mes informacio a la net sobre les flors de Bach;
Gracies
Roser

Elvira Coderch dijo...

Hola Roser, gracias por tu comentario. Te contesto en castellano porque mi catalán escrito es poco correcto. Hay muchas páginas que hablan de ellas. La verdad es que yo conozco mejor los libros, pero puedes ver si te gustan las siguientes:

http://www.floresbach.com/flores_bach.htm

Si lees en inglés también puedes mirar aquí:

http://www.healingherbs.co.uk/remedies.asp

Elvira Coderch dijo...

Roser: ¡Me olvidaba! Recientemente ha visitado este blog una bióloga y terapeuta floral llamada Pilar Vidal en cuyo blog escribe sobre flores de Bach. Te animo a visitarlo:

http://piltruns.blogspot.com/search/label/%C3%81rboles%20de%20Bach

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira, he visto tu foto del falso Plumbago y lo veo igual al Cerato de Bach.
He tenido en una maceta flores que creia que eran de Cerato y al ver las de tu blog he quedado sorprendida, ya que no sabía que hubiera uno tan parecido.
Intentaré averiguar cual es el que tenía plantado.
Hasta pronto

Elvira Coderch dijo...

Hola Pilar, supongo que sólo lo puedes averiguar de dos maneras (¡son tan parecidas!): viendo la altura a la que crece, o preguntando sobre la planta "madre" de la que cogiste los esquejes. Es posible que haya alguna diferencia más que yo desconozco.

Me parece que Bach decidió llamar a esta flor Cerato porque entonces carecía de nombre común en inglés, ya que no era una especie autóctona. Lo digo porque actualmente en los libros (o páginas web) de jardinería en inglés o bien aparece el nombre en latín: Ceratostigma willmottiana/ Ceratostigma willmottianum, o la llaman Chinese Plumbago, Hardy Plumbago o Blue Leadwort. Yo sólo he visto el nombre Cerato en libros de esencias florales.

Elvira Coderch dijo...

Otra página para Roser:

http://www.sedibac.org/Remedios%20Florales.htm#

Saludos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Elvira,
he averiguado gracias a Jordi Cañellas, autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach,Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura, que efectivamente las dos especies de Cerato tienen las flores casi idénticas, todo y que el Cerato de Bach tiene en la base de los pétalos, donde entran en el tubo un poco de color blanco, y que como comentas si la planta se ramifica y crece bastante en altura, es el de Bach.

He estado comparando las fotos que hice el año pasado y de donde obtuve los esquejes y no puedo apreciar con seguridad de cual se trata, así que haré mención en mi blog y esperare al próximo año para comprobar in situ de cual se trata.

Elvira Coderch dijo...

Hola Pilar, gracias por los datos que aportas. Muy interesante. Hasta pronto!