domingo, 3 de octubre de 2010

Azufaifo

Azufaifo, Jinjolero (Zizyphus jujuba). Fotografía: Elvira Coderch

"El fruto es la azufaifa o gínjol (se pronuncia "llinyol" o "yinchol" y procede del catalán), una drupa comestible de forma elipsoidal o globosa, de color rojizo o marronáceo a la madurez, que se produce hacia setiembre, y con una sola semilla. Los frutos se recolectan entre finales de septiembre y octubre y se oscurecen cuando están maduros. Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C, por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes." (Wikipedia)

9 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Qué brillo tienen, se nota que tienen mucha vitamina c por el color.

Besos Elvira

Elvira dijo...

Hola Carmen: si no recuerdo mal, por dentro la pulpa es blanquecina. Había unos cuantos frutos en el suelo, medio abiertos. Yo no he probado nunca esta fruta.

Besos, guapa!

Isabel dijo...

Yo tampoco, pero siempre me ha gustado mucho su nombre y ahora contemplar el fruto.

Besos

Enric Batiste dijo...

En català es diu: més content que un gínjol!

Elvira, un petó content de gínjol

Elvira dijo...

Hola Isabel: yo conocía su nombre en catalán, por el dicho que menciona Enric abajo, pero no las había visto nunca. Y el nombre en castellano es curiosísimo.

Hola Enric: ¿Por qué le ponen a uno contento estos pequeños frutos???? :-)

Besos i petons

Raúl M. Olmos dijo...

Jeje, qué gracioso el nombre, se me salta la risa!!! Suena a mote de pueblo, jeje. El caso es que el nombre lo había escuchado alguna vez, pero no lo asociaba con una planta.
Abrazos

Elvira dijo...

Sí que da risa, jaja!

Un abrazo risueño

Jesús Cabezón dijo...

Me encanta el nombre: jinjolero.

Elvira dijo...

Es alegre y gracioso.