Mujer sentada, con la espalda vuelta a la ventana abierta (1922), de Henri Matisse
The Montreal Museum of Fine Arts
Cristina me ha facilitado esta reproducción que yo andaba buscando. ¡Mil gracias!
The Montreal Museum of Fine Arts
Cristina me ha facilitado esta reproducción que yo andaba buscando. ¡Mil gracias!
11 comentarios:
En esta obra de Matisse como en otras, el dibujo curvilineo se esquematiza y las formas se simplifican al máximo. No hay volumen. Son espacios planos, el espacio olvida la perspectiva totalmente, llegando incluso a que la decoración del vestido y la cortina sea prácticamente igual, hasta confundirse ya que prescinde de las diferencias de tonalidad, de sombras o claroscuro para el interior.
Felicidades por la elección de esta obra.
Hace justo una semana que fui con el ingeniero a la exposición del Thyssen. Lo que más me gustaron fueron los dibujos de la última sala " temas y variaciones".
Gracias, Pilar, tu comentario tan experto como siempre.
Yo no he visto la exposición, Molinos, pero le he hecho mi homenaje desde aquí. En una entrada anterior puse alguna obra de la serie Temas y Variaciones. :-)
¡Qué bien lo luces, Elvira!
A mí lo que me gustó mucho en la exposición - aquí se aprecia menos - son las figuras que andan por detrás, son auténticos "monigotes" de esos que cualquiera podemos hacer con palitos para los brazos y las piernas conectados por el palito central. Sólo que nosotros no somos Matisse, claro, y no sabemos usarlos justo cuando hay que usarlos.
Es que para hacer cuatro ratoyas bien hechas hay que saber, aunque parezca muy fácil.
Sí que luce, sí. ¡Otra vez gracias!
Tiene mucha luz, sobretodo el paisaje del mar que es lo que destaca.
Me ha encantado la explicación de Pilar, con ella he podido valorar mejor esta obra de Matisse.
Un saludo.
Es que Pilar sabe mucho, Montse. :-)
En el mar sí que veo algo de volumen, aunque el dibujo sea esquemático, casi le veo movimiento incluso.
Saludos
muy esquemático aquí Matisse (los muñegotes del fondo es verdad que parecen una simpleza y que no lo será tanto...).
y muy lineal... son todo líneas ¡ se olvidó de las curvas ¡
lo que choca es que la señorita esté precisamente de espaldas a ese espectáculo de mar, como en la sala de espera del dentista... :)
besos
Yo me quedo con la sensación feliz que me produce.
A mí me pasa como a ti, NáN: aunque me pueda gustar leer un buen análisis o comentario de un cuadro, lo principal es lo que despierta en mí, sin filtros. A mí también me da una sensación feliz esa ventana abierta al Mediterráneo. Siento la brisa, casi.
Ay, Pilar, me salté el orden de respuesta.
¿Sabes cómo lo veo yo? Pues simplemente que está posando para el pintor, cara a él. Si no estuviera el pintor, la imagino mirando por la ventana, disfrutando ese precioso mar.
Besos
Publicar un comentario