jueves, 19 de agosto de 2010

Matisse: Composición con fondo azul


Composición con fondo azul (1951), de Henri Matisse.

20 comentarios:

Francisco Machuca dijo...

Juegos de niños,eso es para mí el arte,el verdadero.Paul Klee sabía mucho de eso y también Picasso.El niño que juega y que encuentra sin saberlo.Algún día te contaré una conversación que tuve con un profesor de bellas artes.Estaba muy equivocado,bajo mi punto de vista,claro.

Elvira dijo...

Sí, hay un tipo de arte muy espontáneo -o eso parece- que es muy interesante. Esta obra también me recuerda al arte popular: las telas estampadas de ciertos lugares son un poco de este estilo.

Ya me contarás esa conversación. Hay arte llamémosle "serio" o adulto que también me gusta mucho, por supuesto.

Francisco Machuca dijo...

Una vez cené con un profesor (es uno de los actores de la película Les hores baixes de Max Plana).Me contó que fue con sus alumnos de ocho años al museo Picasso de Barcelona.Uno de ellos al ver un dibujo del pintor,dijo:"Yo también se hacer ese dibujo".El profesor no se lo tomó muy bien y le reprendió asegurando que Picasso era un maestro.A la vez,yo le reprendí a él por su error al tratar de esa manera al niño.Le dije que Picasso partía de unas emociones primigenias que sólo tiene el niño en estado salvaje y todavía no manipulado por la educación esquemática de los adultos.Y, que a la vez,había destrozado a un posible genio,anulandolo por completo de que él no era nada ante semejante pintor intocable.
Sinceramente,sólo su mujer,también profesora,me llevó la razón cómplice.Él nos dejó de hablar durante toda la noche.

Elvira dijo...

Ayayayay, cuando los profesores castran en vez de estimular al alumno. Muy mal. Y cuando los profesores siguen haciendo de tales fuera de la clase. Un rollo.

Besos

enric batiste dijo...

Bravo Elvira, bravo Francisco, sólo puedo decir quede me siento totalmente identificado con ese aspecto tan crucial que me parece entender atribuís a un profesor en esa historia y comentarios, en cuanto al papel que puede desempeñar como espoleta para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la persona.

Un abrazo

enric

Elvira dijo...

Sí, Enric: un profesor o un padre/madre pueden estimular muchísimo o castrar al niño. Tienen gran influencia sobre él. Es importante qué se dice y cómo.

Un abrazo

Rayuela dijo...

azul profundo...

qué bello!

mil besos*

Elvira dijo...

Besos azules, Rayuela**

Marcos Callau dijo...

Ocurre que me gusta mucho el azul y que, entonces, me gusta mucho este cuadro. Acabo de ver la película "Cómo robar un millón" de Audrey Hepburn y Peter O'Toole. No me hagas mucho caso pero creo que, en el museo que roban, está este cuadro. Si no es éste se parece mucho y también es de Matisse.

NáN dijo...

Me encanta esta última fase de Matisse, cuando ya apenas tenía vista para pintar y recortaba.

Y de los niños, recuerdo que en las visitas al museo abstracto de Cuenca, me gustaban mucho los cuadros de Guerrero. Pensaba que eran unos túneles subterráneos de los que salían conducciones de agua negra o gris.

Una mañana que los estaba viendo entró una madre con su hija de unos 8 años. ¿Qué es esto?, le preguntó. Y la niña, aburrida, le dijo: "Una caja de cerillas abierta de esas que regalan en los bares".

¡¡¡Exacto!!! Luego leí que para esos cuadros Guerrero se había inspirado en unas cerillas que le habían regalado en un avión. La niña me enseñó a mirarlos.

Hay que dejar hablar a los niños. En cambio, esos tipos que entran en el Reina los domingos por la mañana, porque es gratis, y comentan en voz alta "esto mi sobrino lo hace mejor", los degollaría.

Elvira dijo...

Hola Marcos: no sé si he visto esa película alguna vez, no la recuerdo, pero sí tengo alguna foto de cuando busqué imágenes de Audrey Hepburn para dedicarle una entrada. ¡Qué casualidad que lo vieras ayer!

Hola NáN: sí, hay varios cuadros de esta fase que me gustan mucho, pero no sabía lo de la vista.

No conozco a fondo la obra de José Guerrero, lo poco que he visto me hace desear conocerla mejor.

Es muy fácil hacer una crítica destructiva de cualquier obra. Lo difícil es hacer algo que valga la pena, y esas personas a las que te refieres a lo mejor tapan su frustración, su falta de creatividad, criticando y despreciando las obras de otros.

Un abrazo a los dos

Isabel dijo...

La dificultad de la sencillez y el color.
Una belleza de composición.

marce dijo...

No basta para dar clase saber de la materia.

bon dia, Elvira.

Elvira dijo...

Hola Isabel: sí, los diseños más bellos suelen ser sencillos. La composición es muy buena, está muy equilibrada.

Hola Marce: en efecto. Para ser un profesor ideal hacen falta muchísimas cualidades. No es fácil, te lo digo por experiencia.

Un abrazo a los dos

Sra de Zafón dijo...

Está claro que los niños y los artistas son el I+D de la humanidad.

Más besos

Elvira dijo...

Hola Chusa: ¿A los científicos los dejas fuera? Besos

Sra de Zafón dijo...

A los científicos en general sí, ya que hoy por hoy la mayoría de los estudios científicos solo se hacen para demostrar( cuando no para tergiversar resultados) que el producto patentado por tal a cual compañía sirve para lo que esa compañía pretende comercializarlo. El 90% de la tan venerada ciencia de hoy en día consiste en eso nada más. Así que hay un montón de científicos que, para mi, sólo son demostradores parciales.
Pero a los inventores y descubridores los meto dentro de los artistas.
El artista, tal y como yo lo veo, es aquel que sale de la niñez siendo capaz de seguir explorando e investigando, o lo que es lo mismo, jugando, sin las inhibiciones impuestas por la racionalidad imperante.

Besos nada imperantes. :-)

Elvira dijo...

Esos son los que valen la pena, los verdaderos científicos. Los otros, pues no sé cómo llamarlos, la verdad.

Besos, vaquiña!

Kinezoe dijo...

Pues sí, me recuerda a una tela estampada. Estoy por afirmar que he visto camisetas este verano con ese mismo dibujo. Y yo sin saber que podian ser de Matisse, jeje...

Besos.

Elvira dijo...

¡Quien sabe, Kine! Igual él se inspiró en telas de diferentes países. Besos