domingo, 6 de septiembre de 2009

Luna de cosecha

Fotografía: Elvira Coderch

Me he desvelado y he visto esta maravilla desde mi balcón. No tengo trípode, ni buen pulso, ni sé cómo se hacen las fotos de noche, pero he disparado unas cuantas y aquí os dejo una muestra.

Dicen que la Luna de Cosecha tiene una luz más rojiza de lo habitual, pero hoy no me lo ha parecido (*).

Según la Wikipedia:"Ésta es la Luna Llena que ocurre lo más cercana al Equinoccio de Otoño. En dos de cada tres años la Luna de Cosecha ocurre en el mes de septiembre, pero en algunos años esta luna tiene lugar en el mes de octubre. En el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta Luna les permite extender las labores de recolección."

* Nota aclaratoria: Acabo de leer que la Luna de Cosecha de este año será el próximo 4 de Octubre, por estar más cerca del equinoccio de otoño.

32 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Buenos días Elvira,

Es un regalo tu foto de la luna, aún sin tripode esta preciosa.

Un abrazo

añil dijo...

Preciosa la foto y me gusta el nombre de la luna, nunca lo había oido.

Besos

Elvira dijo...

Hola Pilar: A pesar de todo está bonita, sí. Un abrazo

Hola Añil: Yo lo oí hace poco en un blog amigo. Me alegra que os guste. Besos

Anónimo dijo...

¡Es ella, la Luna, la que te ha llamado para que salieras al balcón y le sacaras una foto.! Es muy presumida y esta noche, sabía que estaba en su mejor momento.
¡Gracias!
Un beso
Mina

Elvira dijo...

Yo también lo he pensado, jaja! Gracias a ti y un beso

Jesús Miramón dijo...

Yo tampoco conocía la «luna de cosecha», me gusta mucho el nombre. La fotografía es preciosa, Elvira, muy buena.

Bon dia.

leo dijo...

Ay, madre. Así estaba yo ayer, como buena cáncer. De cosecha hasta las tantas y hoy muerta de sueño ;-)
Me ha gustado mucho también lo de Luna de la cosecha. Es muy bonito.
Besos.

Elvira dijo...

Por lo que acabo de leer, parece que la luna de cosecha de este año será el 4 de octubre, pues está más cerca del equinocio de otoño que la de esta noche. Es lo que tiene no ser experta en lunas... :-)

Gracias, Jesús. Bon dia.

"The Harvest Moon is not always the name for the Full Moon in September, as is often thought. Rather, the Harvest Moon is the name given to the full moon that occurs closest to the equinox in September. This means the Harvest Moon is often in September but can also occur in October.
When is the Harvest Moon?

The autumnal equinox in the Northern Hemisphere falls on September 22 or 23 each year. Therefore, the Harvest Moon will occur on the following dates:

October 4, 2009
September 23, 2010
September 12, 2011"

http://astronomyspace.suite101.com/article.cfm/the_date_of_the_harvest_moon

El Doctor dijo...

La luna ejerce una extraña sensación.Astronómicamente hablando,es un satélite que no debería de estar ahí.Según los astrónomos,al principio de la vida en la tierra,no estaba.Era un satélite errante que quedó atrapada por la fuerta de atracción de la tierra,y ya nada volvió a ser lo mismo.Es curioso,si no hubiera pasado por aquí,la vida en el planeta sería muy diferente.Los lobos no cantarían,las mareas serían diferentes,y los cuentos de hadas...en fin,que locos como yo,andaríamos vagando por el espacio buscando esa luna errante.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

¡Qué interesante! Pues me alegro de que pasara por ahí y se quedara atrapada en la fuerza gravitatoria de la tierra. Así nos acompaña y nos inspira.

Besos y un fuerte abrazo

Elvira dijo...

Corrección a mi comentario de arriba: Equinoccio (no equinocio)

Elvira dijo...

Leo guapa, perdona que me salté tu comentario sin querer: Pues aunque no sea de cosecha como pensaba, ha sido una luna llena muy potente, por lo que se ve. Besos

Araceli Merino dijo...

Veo qee te has atrevido con la luna. Es una experiencia fascinadora aunque nada fácil.

Pero está claro que valió la pena.

Elvira dijo...

Huy, pues si tú lo dices, Araceli... Me dejas muy contenta. :-)

Noite de luNa dijo...

Elvi
¿Puedes quitarme las canas de la izquierda?
Me olvidé de ir al tinte y me hace mayor.

Elvira dijo...

Jajaja! Pero has salido guapa, ¿a que sí? :-)

Luna dijo...

Vaya líos que me hago...
Con tanto akelarre, mojitos y pócimas de anoche, se me va la cabeza.
Si enseño las´que hice es cuando más se nota el efecto de las pócimas.

Elvira dijo...

Huy, huy, huy, vaya nochecitaaaa. Besos

Pilar en Córdoba dijo...

Sin luces alrededor, en pleno campo, donde vivo, la luna llena es todo un acontecimiento, o como mínimo, un factor a tener en cuenta, para muchas cosas...

Es fantástica su luz en la noche que te permite ver cómo si fuese de día...

La luna, el cielo, el paso de las estaciones, en definitiva el curso de año que en las ciudades nos va alejando de lo que somos¡¡¡

Es curioso porque precisamente andaba pensando esta mañana en lo que cambia nuestra percepción de las cosas (cómo acrecienta nuestras angustias, por ejemplo) y lo que afecta a nuestros sentimientos incluso, la noche con respecto al día. Y qué momento mágico de renovación maravillosa es el amananecer...

La luna da para mucha conversación
¿por qué será?

Yo tampoco sabía lo de la luna de cosecha, ni lo de que se quedara en nuestra órbita por casualidad ¡¡¡ qué bueno :)

besos

Elvira dijo...

Sí, la luna da mucho que hablar, y de alguna manera nos afecta, está claro. Una luna llena en el campo debe ser precioso. Besos

Katha dijo...

Hola Elvira,

La luna de ayer noche era espectacular: llena, enorme, realmente enorme. Como una de esas lunas de cuento o de historias de misterio. Una luna mágica, creo que sería mi definición.

Besos

Elvira dijo...

Sí, era espectacular. Cuando me desvelé y salí al balcón me quedé asombrada. Según en qué lugar del cielo hubiera estado no la habría visto, pero estaba justo enfrente, enorme y reluciente.

Besos

Cristina dijo...

¡Vaya foto, Elvira! Yo no echo de menos ni el trípode ni el pulso ni nada, la veo perfecta y preciosa.

Las lunas de esta época del año, sean exactamente la de cosecha u otras cercanas que pasen por serlo, son impresionantes, da gusto verlas. Casi mereció la pena estar desvelada, ¿no?

Elvira dijo...

¡Gracias, Cristina! Pues sí, casi mereció la pena. 8-) (los ojos desvelados, jaja!)

Montse dijo...

Tu eres como la luna, Elvira, que ejerces una influencia sobre todos los que aparecemos por aquí y nos quedamos atrapados en este mágico espacio tuyo.
¡Qué suerte tiene la luna, que le has hecho una foto tan linda!

Besos.

Elvira dijo...

Me voy a poner tan gorda como esa luna. ;-)

Mil gracias por tus cariñosas palabras, Montse. Y besos!!

Femmedchocolat dijo...

Anda!, no tenía ni idea de dónde venía el nombre ( creo recordar que es el título de un lp de Neil Young), la verdad que pensé que era algo poético y no literal. Gracias por la info.

Tengo la luna competamente ambar y enorme enfrente de mí ahora mismo, sobre la Basílica del Pilar en estos momentos, y es impresionante; sobre todo me impacta verla así en la ciudad, de ese color, porque cada vez que la veo así me da la sensación de estar en el mar, que es donde siempre las he visto rojizas y enormes de tamaño

Me encanta, contigo siempre se aprende algo nuevo


Un beso muy gordo, Elvira; de cosecha abundante, mismamente

Elvira dijo...

Aaahhh! Debe estar preciosa, Femme! Yo ahora no la veo desde mi casa.

Yo conozco la canción Harvest de Neil Young (la puse en una entrada), pero no conocía Harvest Moon. Acabo de buscarla y no está mal, pero me gusta más la primera.

Anda que contigooo.... :-)

Ay, sí, qué bueno: lo mismo te deseo, guapa, una cosecha abundante como merecido premio a tus esfuerzos de los últimos meses!! Besos

Anónimo dijo...

¡cómo para no desvelarse con esa luna!

Un abrazo de luna lunera

Elvira dijo...

¿Verdad? Eso pensé yo. Otro abrazo de luna lunera cascabelera :-)

Tawaki dijo...

Pues te ha quedado muy bien. Fotografiar la luna es más difícil de lo que parece.

Elvira dijo...

Gracias, Tawaki. Fui haciendo experimentos y ésta es la que quedó mejor.