miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lo que se pierden

La tragedia de la vida no es tanto lo que los hombres sufren, sino lo que se pierden. (The tragedy of life is not so much what men suffer, but rather what they miss.) Thomas Carlyle

21 comentarios:

leo dijo...

Qué cierto. Sufrir es inevitable, ¿no? la única manera de vivir es afrontarlo y seguir viviendo a tope.
UN beso grandeeeeeeee.

Elvira dijo...

Una buena actitud, sí señora. Otro beso grande para ti

Elvira dijo...

Aunque estaba pensando que a veces es buenísimo "no hacer nada". El ritmo frenético no me va. Pero se puede vivir con intensidad y sin prisa, pocas cosas a fondo en vez de muchas superficialmente. Es que yo soy de digestión lenta. :-)

Pilar en Córdoba dijo...

Me pasa un poco como a tí, Elvira, y es que la intensidad de la vida casi siempre es más profundidad que multiplicidad...
(no por recorrerte toda Florencia vas a captar mejor su esencia, más bien todo lo contrario...)

Y el sentimiento también necesita reposo para vivirlo más intensamente...

La cita se puede referir a que toda tragedia nos conlleva una pérdida o una falta y que es eso lo que nos duele realmente.

Pero también nos hace pensar en la inevitable fugacidad¡¡¡

besos.

Elvira dijo...

Hola Pilar:

Sí, el sentimiento requiere reposo. Y todo, para saborearlo bien.

Yo interpreto la frase como que lo peor no es sufrir en cierta medida sino cerrarse a la vida debido a las heridas u obstáculos del camino.

Besos

Pilar en Córdoba dijo...

también, porque a veces los sufrimientos te hacen más cauteloso, y a partir de ahí, por no arriesgar en futuras "empresas", prefieres quedarte quietecito...

saludos

Elvira dijo...

Desde luego, pero hay cautelas sanas y otras que te dejan sin vivir. Es un arte saber a qué experiencias abrir las puertas de par en par y a qué nos conviene cerrarlas. Un beso

Sra de Zafón dijo...

Creo que no hay nada más triste que morir pensando todo lo que se ha dejado de hacer por miedo o pereza. Pero nada tiene que ver esto con la lentitud y el paladeo y regodeo, nada.

Besos

Elvira dijo...

Tienes razón, Chusa. Lo decía por lo de vivir a tope, que se puede entender de varias maneras. Besos

Sra de Zafón dijo...

Si, si, Elvira,hablamos de lo mismo. Vivir a tope puede hacerse a ritmo de aldeano gallego o canario, por no decir de monje tibetano, que nos queda más lejos :-)
Besos, guapa!

Elvira dijo...

Sí, el monje tibetano me queda más lejos. :-) Besos

Luna dijo...

La tragedia de vivir es- para mí- morir sin haber vivido.
Sra de Zafón y Elvi....El monje está lejos si pensaís en el Tibet.
En la Alpujarra hay un templo budista con monjes y todo, de todo.

He estado hace unos días.

Hace dos años, en un pueblo cercano, conocí a Ricardito Gere. Por eso he vuelto, a ver si le veía. La vez anterior me desmayé

Elvira dijo...

O sea que te encanta R. Gere, jaja!

Por aquí también hay centros budistas, no hace falta irse al Tíbet, no.

A mí me gustaría encontrarme a... Jeff Bridges, por ejemplo. Más que al guaperas de Ricardo.

Besos

Montse dijo...

No me gusta esta cita, es totalmente pesimista.

Empieza "La tragedia de la vida" dando por sentado que la vida es sólo tragedia y olvidando que es un recorrido con comedia, drama y hasta vodevil llegado el caso.

Sigue "no es tanto lo que los hombres que sufren" ¿y las mujeres, es que no sufren las mujeres?, por favor y ádemás vuelve a resaltar que en la vida sólo se sufre.

"Sino lo que se pierden" y proclama como pérdida la parte maravillosa de vivir.

Lo dicho, pesimista hasta el fondo.
Un besito alegre, para animar!

Elvira dijo...

Ah, pues yo no la veo así. Para mí si dices: lo bueno de la vida, lo malo de la vida, la tragedia de la vida, etc. estás hablando de una parte de ésta, no dices que todo sea bueno, malo o trágico, te estás fijando en ese punto en este momento.

En segundo luhar, yo no necesito decir hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas, etc., lo encuentro pesadísimo. Yo me siento representada en ese hombres como genérico (y en otras cosas sí me molesta que no se nos tenga en cuenta, que conste).

Y respecto a lo que se pierden, creo que se refiere a que es más grave no vivir, que sufrir algo en el camino de vida que escojas. Porque casi todo camino tiene sus ventajas e inconvenientes, sus luces y sus sombras.

Bienvenidos sean los besos alegres, pero la frase no me ha puesto nada, nada triste ni desanimada. Más besos

El Doctor dijo...

"La vida es lo que pasa mientras nosotros hacemos planes."John Lennon.
Creo que la vida debemos de valorarla según lo que ganamos y no lo que perdemos.A veces para ganar debemos perder,porque está en la condición humana de quererlo todo,y afuerza de quererlo todo,dejamos en el camino lo mejor.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Francisco. Yo la interpreté como un aviso para no quedarse acobardado por experiencias pasadas y por ello no atreverse a vivir. Pero querer vivirlo todo es absurdo, agotador e imposible. Deriva en un ansia constante, angustiosa.

Besos y un fuerte abrazo

Io dijo...

Creo que es una frase muy acertada. Lo peor no es lo que sufrimos, sino lo que nos perdemos por evitar un posible sufrimiento.

En la vida hay que dar pequeños saltos al vacío de vez en cuando. No atreverse es vivir en una urna, y ni siquiera así se garantiza la ausencia de sufrimiento. Además, se genera una cobardía que se puede instalar en nosotros.

Dar un pequeño salto al vacío puede hacer que uno se estrelle. Pero incluso en el peor de los casos, siempre queda una consecuencia inevitable y muy enriquecedora: Lo hice. Tuve el valor de saltar. Eso es vivir.

Besos!

Elvira dijo...

Yo también lo veo así, Io. Que no se trata de saltar por saltar, sino de hacerlo cuando realmente te lo pide el corazón y el cuerpo. Ya dice el refrán que quien nada arriesga, nada gana. Besos!

Anónimo dijo...

Hola, no sé si rompo un poco el hilo de las conversaciones.

Desde hace ya algunos años, me he dado cuenta que hay realmente muy pocas cosas que sean absolutamente imprescinsibles hacerse "ya-mis-mo".

Lo ligo un poco con el vivir intensamente. No quiero dar una visión de pasividad o irresponsabilidad!.

Quiero decir a todo aquella persona que viva auténtica y constantemente estresada, que se relaje y que piense que no pasa nada si "eso" es hecho dentro de 5 segundos en lugar de ahora mismo.

Insisto, una cosa es ser responsable y entender que todo tienen su dinámica, y otra cosa es acomodarse y pensar "nunca hay prisa", no me refiero a esto último.

Un saludo, Namasté.

Elvira dijo...

Hola Namasté:

Mejor, así es más variado. El estrés es fatal, y el crearse falsas necesidades estresa muchísimo. En realidad hay pocas cosas importantes.

Un saludo