lunes, 21 de septiembre de 2009

Higos chumbos



Chumbera con higos (Opuntia ficus-indica). Fotografías: Elvira Coderch

21 comentarios:

Cristina dijo...

Mira que me gustan - me encantan - los higos, pero los chumbos no. En la casita de verano hay algunos y son pasto de los animalillos del campo porque a nosotros no nos gustan. ¿A ti sí?

Elvira dijo...

¿Quieres creer que no los he probado? No me tientan. Si me dieran uno pelado lo probaría, aunque sólo fuera un bocado, para ver cómo saben. Pero cogerlos y pelarlos requiere un interés mayor del que tengo, jaja!

leo dijo...

Pues te recomiendo que los pruebes. ¡¡Y el licor de higo "chungo"!! Pa habennos matao...

Elvira dijo...

¿Quién me corta y me pela uno? :-)

Cristina dijo...

¡Ja! Pues yo diría que no te pierdes nada, la verdad.

Raúl M. Olmos dijo...

¿Estos también se comen? Por aquí como no tenemos pues no los conozco mucho, siempre los he visto cuando he viajado hacia el mediterráneo...
Saludos

Elvira dijo...

Cristina, me parece que voy a seguir en la ignorancia (no hay nadie por aquí dispuesto). :-)

Sí, Ramuol. No sé si era en Túnez que vi que los vendían pelados en la calle. Saludos

Elvira dijo...

Dejo un enlace para que veáis el fruto por dentro:

Higos chumbos

Beatrice dijo...

Por acá se conocen como tunas, son jugosos, ideales para el desayuno, refrescantes, astringentes y buenos para "curar" la diabetes.
Feliz semana

Elvira dijo...

¡Qué apetitosos me los pintas, Beatriz! Feliz semana

Pilar en Córdoba dijo...

por el sur soy más que frecuentes, en mi casa los hay por todos sitios: los opuntia.

yo también los dejo madurar y caerse... y cómo huele al pasar cerca como a vino¡¡¡

un día se me ocurrió arrancar tres o cuatro "palas" y sembrarlas en lo que llamo mi "cactusario" y en poco tiempo están tan altas como yo ...

aquí se comen bastante, aunque a mí no me gustan, los venden ya peladitos, Elvira. Que para cogerlos y pelarlos tienes que tener ganas y también destreza, jajaja si no, te pones las manos como chumbos¡¡¡

una cuiriosidad: si esta chumbera es la de las flores naranjas, los chumbos son más rosas y en mi casa más naranjas... tendrá algo que ver???

en México a las palas (los tallos) les llaman nopales y se los comen en ensaladas y en otros guisos: un día me los cocinaron y bueno...

saludos de nuevo, calurosos

Elvira dijo...

Huy qué gusto, Pilar, has completado la entrada estupendamente. Sabes mucho de Opuntias. Efectivamente, son las de flores naranjas, supongo que sí tendrá que ver, ¿no?

Ya decía yo que si no me los pela alguien yo no me arriesgo, jaja!

Vivian dijo...

Los higos chumbos siempre me recuerdan a mi infancia, a esos domingos de campo donde íbamos a coger moras y al lado había una chumbera que entonces me parecía enorme.

Un beso

Elvira dijo...

Nosotros también hacíamos excursiones para buscar moras al final del verano. La mermelada que hacía mi madre era muy rica. Y también había varias chumberas cerca. Te dejo un enlace a una foto a la vuelta de coger moras. Un beso

Volviendo de coger moras

Sra de Zafón dijo...

Pues no hace mucho me puse una pierna como un acerico, y no por ir a por higos, si no porque una pala de estas estaba camufada entre las hierbas. Es curioso que se den tan bien por aquí siendo esto tan húmedo.
Besos

Elvira dijo...

Huy, ¡qué daño! Es cierto, no me imaginaba que se dieran tan bien en Galicia. Besos

Stella Alkaraz dijo...

¡para comérselos!
me encantan, toda la fruta, y los higos chumbos tambien...y en sevilla, en la heladería hacen un helado de higos chumbos como para volverse loca!!!
Enhorabuena por el blog, buen trabajo.
Aprovecho para comentar lo que me gusta Sorolla y los cuadros de la Alhambra...

Elvira dijo...

Hola Lluvia, bienvenida! Me encantaría probar ese helado. Me alegra que te guste la entrada de Sorolla y el blog. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Elvira. Me llamo Rafa, Soy de Valencia. He visto este post y aunque es antiguo quisiera saber si podrias conseguirme una pala del higo "chungo" de la foto y mandarmela.Yo tengo higos de color naranja, pero estos son rojos. Yo pagaria por adelantado lo que me digas. Gracias por tu respuesta
rafa_segui@movistar.es

Elvira dijo...

Hola Rafa: siento no poder ayudarte, no me veo capaz de cortar una pala y manejarla, no es fácil. Las flores de éste son naranjas, y probablemente las flores del tuyo sean amarillas. Si quieres verlas, clica en el nombre latino y te llevará a un enlace con fotos.

Saludos

Sondire dijo...

Esta tarde fui de paseo por la zona verde del castillo de Santa Barbara en Alicante y me encontré unos higos chumbos con muy buena pinta. He cogido 4 asi a pelo, con cuidadin eso si!! Asi que esta noche los probaré a ver... nunca los he comido aún. Y me pica la curiosidad. Salu2!!