domingo, 20 de septiembre de 2009

Bryonia dioica





Nueza, Brionia, Nabo del diablo (Bryonia dioica). Fotografías: Elvira Coderch

Es una planta muy tóxica. En homeopatía se emplea para el tratamiento de traqueítis o bronquitis no productivas, tos seca, dolorosa. También se utiliza a veces para reducir dolores reumáticos. Más información en esta página.

6 comentarios:

Montse dijo...

Pues para ser tóxica es la mar de bonita, con esas lianas y esos frutos rojos ¡me encanta!

Saludos domingueros.

Cristina dijo...

La florecita y el fruto son muy monos, pero entre que dices que es muy tóxico y que se llama también "nabo del diablo"... en fin, que resulta un tanto aterrador ;)

Elvira dijo...

La flor es pequeñísima, Montse. He leído que se usaba en medicina, pero por ser demasiado catártica se ha dejado de usar. Estas plantas tan potentes mejor no tomarlas, creo yo. En homeopatía es diferente, claro.

En la página que te dejo abajo dicen que "Los brotes tiernos de esta planta en primavera, se pueden consumir como espárragos" pero yo no lo intentaría, por si acaso.

http://www.hipernatural.com/es/pltparra_zarzalera.html

Besos

Elvira dijo...

Sí, Cristina, ese nombre hace referencia a la raíz, y da muy mala espina, jaja! :-)

Raúl M. Olmos dijo...

Además como su nombre indica es dioica, jeje! por aquí es muy frecuente en las riberas de los ríos y sus hojas son muy muy asperas, casi como un papel de lija...
Saludos

Elvira dijo...

Ayer toqué de refilón un par de hojas y no lo noté. Pero al cabo de un rato me dió un ataque de estornudos, igual me provocó alergia. Saludos