sábado, 29 de agosto de 2009

Sorolla: Niños en la playa

Las dos hermanas (1909)

Niños a la orilla del mar (1903)

Niños en la playa, Valencia (1916)

Niños en la playa (1900-1905)

Dos niñas en una playa (1904)

El balandrito (1909)

Niñas en el mar (1909)

El Baño (1899)

El bote blanco (1905)

Mediodía en una playa de Valencia (1904)

Sobre la arena (1908)

Antes del baño (1909)

El baño del caballo (1909)

El pie herido (1909)

El niño de la barquita (1904)

Idilio en el mar (1908)

El baño, Jávea (1905)

La hora del baño (1904)

La hora del baño (1909)

Niña en la playa (1904)

Niños en la playa (1910)

Saliendo del baño (1915)

Al agua (1908)

Niña entrando en el baño (1915-17), de Joaquín Sorolla.

17 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

¡¡con tu post ya he ido esta tarde a la playa¡¡

LA LUZ¡¡¡¡, el sol, el aire, el mar, pero en estos Sorolla también se escuchan las conversaciones y hasta las intenciones¡¡¡

no entiendo cómo se puede hacer esto?

es ARTE sin duda ... la imagen nos traspasa.

son tantas que no puedo comentarlas una a una, pero son maravillosas todas.

gracias Elvira.

Elvira dijo...

Captan la vida entera, eso hacen los buenos artistas. No sólo el color y la forma, sino el ambiente de los lugares y el alma de los protagonistas. Gracias por tu comentario, Pilar!

El Doctor dijo...

Vuelves a tocarme la fibra sensible,mi querida Elvira..Más allá de algunos tópicos y desconocimientos respecto a Sorolla,ay,mi amado Sorolla,existen bajo los colores azules,violetas y amarillos cuyo resplandor hiere los ojos se esconde una vida muy jodida.Por eso quien posea de este pintor sólo la idea de la dicha mediterránea se equivoca. Salvo algunos niños desnudos y soleados que chapotean en el agua, sus personajes son gente de duro pelaje sometida al infierno del mar. Los bueyes rubios con un pescador sentado en el testuz tiran de las barcas con una tensión extrema;a la sombra de las velas color mostaza se mueven entre blasfemias unos marineros absolutamente explotados y sus mujeres vestidas de blanco refulgente irán a pie cargadas con cestas de pescado desde el Cabanyal hasta el mercado de Valencia maldiciendo su suerte.Existe un Sorolla social (el que más me interesa) más directo todavía.En su exposición en el museo del Prado se exhibe uno de los cuadros más patéticos de la pintura española contemporánea:una joven de rostro abatido a la que llevan presa en el tren dos guardias civiles por haber matado a su niño nacido de adulterio.

¿Sabías que Clotilde,la mujer del pintor,tenía el trabajo de su marido bajo un estricto control;llevaba anotados al día todos sus encargos,ventas,entregas y cobros.

Sorolla en esta faceta que acabo de describir me interesa muchísimo,es decir,no perder de vista la España garrula,que viene por vía directa del otro pintor genial y amado;Goya.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Comprendo que te interese más ese Sorolla social, tiene mucho fondo y es un testimonio importante de una época, pero a mí me atraen enormemente sus escenas ligeras de playa. ¿Quizás porque añoro poder disfrutar más de nuestro Mediterráneo? Seguramente. Me da "vitaminas" ver estos cuadros.

Hay un cuadro de su mujer Clotilde bellísimo, está sentada en un sofá. Era muy guapa. Lo que no sabía es que este pintor había tenido una vida dura.

Estaba a medio pintar un cuadro de la mujer de Ramón Pérez de Ayala, Mabel, cuando murió. Quedó sin finalizar.

Besos y un fuerte abrazo

Femmedchocolat dijo...

Está claro que nadie como Sorolla ha sabido plasmar la luz y el efecto del sol de España .

Coincido con Pilar en Cordoba, gracias a tí hemos ido a la playuki!!!!!!!!! ( que en mi caso me hace mucha falta, porque estoy de un color bercha pocha que dá "malagana", jajajjaj) Así que : gracias

Confiero que soy tardía fan de Sorolla ( y eso que de cría, cuando vivía en Madrid, iba casi una vez al mes al Lázaro Galdiano a verlo. Pero ya sabes como son los crios, basta que te den algo de forma repetida ...para que lo aborrezcas. Fue al mudarme y dejar de verlo cuando empecé a añorarlo...¡cómo somos!, no?)

Un besote son sol y reflejos

Elvira dijo...

Ah, te entiendo muy bien, femme! Hasta el plato más exquisito, si te lo dan demasiado a menudo, se hace poco apetecible.

Besos playeros

Montse dijo...

Preciosos cuadros y muy interesantes comentarios ¡da gusto venir aquí!
A mi me gusta la "pureza" de estos cuadros, la pureza de color y luz y la pureza de los niños desnudos, inocentes y felices jugando en el mar, eso es lo que me transmite.
Besos.

Elvira dijo...

Luz mediterránea, mar, disfrute... ¡son fantásticos! Besos, guapa

Vivian dijo...

Es cierto, viéndolos todos juntos y seguidos, llama la atención lo que comentabas en tu última entrada sobre Sorolla.
No sé si existirá una explicación o interpretación de la situación de los personajes en los cuadros, a mí no se me ocurre ninguna, sólo que decidió pintar desde esa perspectiva, sin más, aunque supongo que debe existir un motivo, no sé si Sorolla comentó alguna vez algo al respecto.

Un beso

Elvira dijo...

Yo tampoco tengo idea de si Sorolla comentó por qué lo hacía. Así seguidos tantos cuadros se ve mejor, desde luego.

Un beso

Katha dijo...

Me encanta su luz. Puedes inmaginar el sol deslumbrándote en los ojos.

Besos

Elvira dijo...

Es impresionante. Besos

javier dijo...

hola, hace unos mese estuve en el prado y vi niños en la playa, me impresiono tanto la pintura que me compre una replica en el mueseo, y por medio tuyo me di cuenta que existia toda una coleccion impresionaltemente hermosa... gracias.... muy bonita.

Elvira dijo...

Hola Javier: me alegra que te guste la selección. Saludos

Lu dijo...

Hermoso! me encantan estos cuadros!

Ana Montagut dijo...

Elvira! buscando unos cuadros encontre tu blog!! que lindo que es!!!!!!! me encanta, estuve chusmeando un poco, super interesante!!! te sigo! besos, ana

Elvira dijo...

Hola Lu y Ana: bienvenidas al blog! Y muchas gracias, Ana.

Saludos