jueves, 20 de agosto de 2009

Salvador Dalí: Muchacha asomada a la ventana

Muchacha asomada a la ventana (1925), de Salvador Dalí. Museo Reina Sofía, Madrid.

10 comentarios:

Doña Umé dijo...

Personalmente, he visto varias veces este cuadro.
Los colores, tan suaves, y la actitud de la joven (creo que era su hermana Ana María) son totalmente relajantes.
La belleza de lo sencillo...
un abrazo.

Elvira dijo...

Efectivamente, se trata de su hermana Ana María, quien por lo visto fue su principal modelo antes de Gala.

Sí que es sencillo y relajante. Además me gusta ver el mar de Cadaqués por la ventana.

Un abrazo

colibri dijo...

Hola Elvira, qué ganas tenía de volver a ver tus flores y los cuadros, no te creas...me acuerdo todos los días, porque donde estoy afortunadamente, la vegetación es esplendorosa.

Este cuadro siempre me ha gustado, me llama la atención, la muchacha de espaldas que nos hace mirar a todos por la ventana...el vuelo de las cortinas y la insinuación de las cuervas del cuerpo.
Muy bonito.

Es una alegría volver a escribir...
Un besico fuerte, fuerte y ya me pasaré en cuanto pueda y pase por Zaragoza

Elvira dijo...

Hola Pili, ¡qué gusto saber de ti! Me alegro de que estés en un lugar con vegetación esplendorosa. Si puedes harás alguna foto, espero.

Sí, la muchacha nos hace mirar a todos por la ventana. Estos días tengo fijación con el mar. Muy bello el cuadro.

Siempre que quieras, ya sabes que eres muy bien recibida. Un besico

Sra de Zafón dijo...

A mi de este cuadro me maravillan las telas, tanto que me impiden ver el mar :-) Mis ojos se quedan en las cortinas y la ropa de su hermana.

Otro beso

Elvira dijo...

Las cortinas también me gustan mucho. Besos

El Doctor dijo...

El siempre polémico Dalí.A mí me encanta una gran parte de su pintura,y también de sus buenos libros.Es curioso,nadie lo conoce como escritor.Me gusta su Diario de un genio y La vida secreta de Salvador Dalí.Tiene un librito muy brillante que disecciona El Ángelus de Millet,una delicia.De Cataluña lo que más me gusta es Girona.La descubrí gracias a los paisajes de Dalí y la prosa de Pla.Si observamos sus cuadros vemos que los paisajes son muy realistas y únicamente nos parece espectrales por un mínimo componente que no debía de estar allí.Ay,el tema es muy amplio y no quiero hacerme pesado.

Besos,mi querida amiga.

Elvira dijo...

Tú eres experto en Dalí, yo no sé mucho, la verdad. Él fue quien descubrió la primera versión del cuadro de Millet, con el niño muerto. Pero no soy especialmente forofa de sus cuadros más surrealistas. Me resultan inquietantes.

Girona es una preciosidad, el norte me encanta, yo soy ampurdanesa de corazón. Tú nunca te haces pesado, todo lo contrario. :-)

Besos

Io dijo...

Para mí Dalí fue el prototipo del genio: excéntrico, apasionado, transgresor y con un talento fuera de lo común.

Me gusta todo de él. Me transmite la obra de quien deja salir directamente y sin filtrar todo aquello que lleva en las vísceras. Así fue su manera de vivir la vida y así lo reflejó en sus cuadros.

Esta pintura (no sabía que era su hermana) emana paz. Las formas orondas de ella y su pose tan natural me hablan del sosiego de quien contempla el paisaje con la mente limpia.

Es una obra magnífica. Y no la conocía. Gracias por traerla.

Besos de domingo!

Elvira dijo...

Era genial y además iba de genio. Yo creo que cuando alguien es genial no necesita más adornos ni teatro, basta con que sea él mismo (algo que aprecio mucho en todo el mundo, en los que somos más "normales" también). No me gustan las poses.

Me alegra que te guste este cuadro, y gracias a ti por la visita. Besos