sábado, 18 de abril de 2009

Salvia officinalis


Fotografías: Elvira Coderch

Nombre científico: Salvia officinalis
Español: Salvia, Salvia real
Inglés: Sage
Familia: Labiadas

"Parece ser que las facultades principales de la salvia, por vía interna, son las tres siguientes.
Evita o disminuye en gran manera los sudores nocturnos de los febricitantes. [...]
Normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la duración del período y a la regularidad de su presentación. [...]
En tercer lugar, parece ser que esta planta goza también de propiedades antiglucemiantes [...].
Finalmente, y en cuanto a su uso externo, la salvia constituye una especie vulneraria de gran valor." (Plantas Medicinales, P. Font Quer, Ed. Labor S.A. 1980, p. 679)

Según J. L. Berdonces, "el agua saturada de aceite esencial es un espasmolítico de acción nerviosa directa que ha demostrado en ratas de laboratorio poder para inhibir los espasmos provocados." Asimismo, es una hierba "astringente y antiséptica: se emplea en enjuagues bucales en caso de inflamación de las encías y faringitis."
(Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Tikal Ediciones, p. 530)

Vulneraria: Se dice de la planta o sustancia que tiene propiedades beneficiosas para curar heridas.

7 comentarios:

molinos dijo...

Hola guapa!!

Estaba leyendo el periódico y me he encontrado esto, es El País. En la edición impresa hay fotos y me encantan las lámparas.

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Heredero/Coderch/elpeputec/20090418elpepitdc_1/Tes

Elvira dijo...

¡Muchas gracias, Molinos! Me acaba de avisar otra Ana en el mensaje anterior y allí le he contestado con otra página.

Un beso

Montse dijo...

¡Qué bonito tríptico de salvia!
Gracias por tanta información, yo sabía que tenía propiedades medicinales pero desconocía que fuera tan extraordinaria.
Besos.

Elvira dijo...

Había un refrán que decía algo así: "¿Salvia en el huerto y el niño muerto?" Como implicando que con esta hierba se curaban casi todos los males.

Besos

Raúl M. Olmos dijo...

Me encanta el olor de esta planta, bueno también sus colores y sus flores.

Hasta hace no mucho he tenido varías plantas de salvia lavandulifolia, es una planta que me gusta mucho.

Las fotos muy bien pero la que más me gusta es la pequeña de la derecha.

Saludos

Elvira dijo...

Pues fíjate, yo pensé que esa foto tenía demasiados contrastes. A mí me gusta más la que he ampliado.

Voy a buscar la salvia lavandulifolia, me has picado la curiosidad.

Saludos

Elvira dijo...

Añado que la salvia estimula las funciones digestivas.