martes, 28 de abril de 2009

Centaura áspera






Centaura áspera. Fotografías: Elvira Coderch

Nombre científico: Centaurea aspera
Español (otros n.): Tramaladro, Panialadro, Quiebrarao
Inglés: Rough Star-thistle
Familia: Compuestas / Asteráceas

"Florece en primavera, pero la floración puede durar largo tiempo; en el litoral mediterráneo no es raro hallarla en flor en pleno invierno. [...]
Virtudes. Esta planta es hipoglucemiante; esto es, aminora la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina de los diabéticos."

P. Font Quer recomienda la infusión de las sumidades de esta planta con sus cabezuelas para los diabéticos: una taza en ayunas y otra antes de acostarse. Es muy amarga, pero nos advierte de que no debe endulzarse, obviamente. "Actuaría de manera parecida a como lo hace la insulina, pero de modo irregular; tal vez por la falta de un método unificado de administración. El Dr. Cembrano dice textualmente: que cura alguna vez y alivia muy a menudo." (Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado, P. Font Quer, Ed. Labor S.A. 1980, p. 848-850)

12 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Hola Elvira, buena serie de esta centaurea. Me gusta sobre todo la tercera foto.
Hace poco he buscado referencias sobre C.alpina, ya que me han dicho que existe por mi zona, a ver si este verano consigo encontrarla...

Intersantes propiedades las de esta planta, aunque me imagino que como todas, habrá que tomar sus precauciones ya que conocemos muy poco de las plantas, ¿No crees?

Me encanta el Dioscórides de Font Quer es una maravilla, para mi uno de los imprescindibles.
Este fin de semana he tenido en mis manos un Dioscórides de Andrés Laguna totalmente en castellano antiguo, que pasada ...

Saludos

Elvira dijo...

Pues sí, Ramuol. Aunque de Font Quer me fío bastante, siempre hay que ver lo que a uno le sienta bien y en qué medida.

El Dioscórides de F.Q es mi biblia de plantas, ¡me encanta!! Me lo regaló una profesora de Ciencias Naturales que no lo leía. Y yo feliz.

Sí, la tercera foto está muy bien, aunque como la hice con la digital antigua tiene menos nitidez que las tres últimas.

Saludos

femme d chocolat dijo...

Qué preciosísima es. Yo sembré hace mucho (y me salieron) en la variedad más azulada.Son de cultivo sencillo, muy silvestres, diría yo

Creo recordar que además de las indicaciones que comentas, también es diurética. Y muy beneficiosa para la piel, como hidratante

Y a modo de "camomila" sirve para potenciar el rubio del cabello .

^-^

Besote

Elvira dijo...

Pues no había leído nada sobre sus propiedades diuréticas, no lo sabía. Lo que sí he leído es que también es aperitiva.

Eso que cuentas de que ayuda a aclarar el pelo me parece sorprendente. ¿Conoces a alguien que lo haya probado?

¡Cuánto sabes, femme! Estas que yo he fotografiado desde luego son silvestres. Besos

Elvira dijo...

Hola otra vez, femme: lo que comentas de que es diurética... ¿no será que te refieres al aciano, la azulada como tú dices (Centaurea cyanus)? Esa sí tiene fama de ser diurética. La centaura áspera no, que yo sepa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Centaurea_cyanus

Besos

Femmedchocolat dijo...

Sí , Elvira, yo lo he probado, para el vello, poniéndote al sol, y se pone rubín.
Lo de para el pelo de la cabeza no, porque soy super morena, pero imagino que igual si se parte de una base de pelo claro. Funciona idem que la manzanilla
(Es con la Centaura menor concretamente)

Me gusta mucho la medicina natural , tanqto que hasta quise estudiarla, pero cuando lo pretendí no tenía en España título oficial aún, así que la "estudié por libre" y por puro hobbie a base de leer y leer libros, y practicar en mí misma con ella. Y no me va mal del todo, hace años que no voy al médico .


Un beso rubiales

Femmedchocolat dijo...

Ah, sí , claro, ahora he visto tu otra respuesta. HA SIDO MI CULPA, PERDÓN.

PARA MÍ LA CENTÁURA (TERAPÉUTICA) ES CENTAURA SIN MÁS. No me di cuenta de la variedad. Del mismo modo que lo que te cuento de que sirve para los reflejos rubios es la CENTAURA MENOR; es todo el rato a esa a la que me estoy refiriendo; a la que normalmente se encuentra en el herbolario.

Perdón.

Por eso que me chocaba el color de esta...

Elvira dijo...

Vale, entendido!! Es que hay muchas centauras, y cada una tiene sus características supongo.

La Centaura menor es rosa, muy mona, no se parece nada a ésta. Es también una de las flores de Bach:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centaurium_erythraea

Nada que perdonar, por supuesto. Muchos besos ^_^

Montse dijo...

Hay que ver la de cosas interesantes que se han dicho aquí...
La centaura àspera suelo encontrarla en el campo, la fotografía que tomé fue a finales del verano pasado pero también la he visto en primavera.
¡Qué bonitas fotografías!

Elvira dijo...

Gracias, Montse. Sí que hay mucha por aquí. Besos

femme d chocolat dijo...

Anda, cclaro entonces la centáura a la que me refiero NO es tampoco parecida al aciano? Yo pensé que era esa...O como esa, vaya

Aquí las llaman azulinas (en vez de azulejos) , y me da la sensación de que las azulinas son otras, jajaja

Que risa de planta por dios, llamándose de "primer" nombre igual y sin embargo siendo todas distintas!!!

Qué curioso!


Un beso liao ^_^

Elvira dijo...

Mira femme, acabo de buscar en la página de Proyecto Anthos los diferentes nombres de la Centaurea cyanus:

Castellano: aciano (2), aciano menor, aldiça, aldiza, aziano, azulejo (3), azulejos, azuleño, azulina, azulines, azulón, azulones, baleo cabezudo, botoncillo, bracera (2), bracero, cabezudo, cabezuela, ciano (2), clavel, clavel de San Juan, claveles, clavelina (2), clavelones, clavelones azules, coronilla, cyaneo, cyano silvestre de color torquesado, escobilla, escobilla ordinaria, escombra, flor celeste, flor celeste andaluza, flor celeste de sembrados, flor de cielo barbada, flor de cielo castellana, flor de cielo española, flor de cielo montañesa, granera, heno blanco, hojera, liebrecilla, lindita, linditas (2), ojeras, papaver espumoso, peranzules. Altoaragonés: anjelicos, azuletes, farolitos de la Virgen, farolitos de los campos. Aragonés: angelicos, azuletes, escobilla, farolitos de la Virgen.

No está mal, ¿eh? ¿Has visto la foto de la Centaura menor?

Besos ^_^