martes, 10 de febrero de 2009

Anne Morrow Lindbergh

-Estoy empezando a darme cuenta de que sólo cuando uno está conectado con su propio centro, uno conecta con los demás. Y creo que nuestro centro, el manantial interno, se encuentra principalmente en la soledad.
Only when one is connected to one's own core is one connected to others, I am beginning to discover. And, for me, the core, the inner spring, can best be refound through solitude.

-Menudo comentario sobre nuestra civilización, cuando estar solo es sospechoso; cuando uno tiene que disculparse por ello, pedir excusas, esconder el hecho de que uno practica la soledad – como si se tratara de un vicio secreto.
What a commentary on civilization, when being alone is being suspect; when one has to apologize for it, make excuses, hide the fact that one practices it — like a secret vice.

-He descubierto que lo más cansado que hay en la vida es no ser sincero.
The most exhausting thing in life, I have found, is being insincere.

-Dar sin recompensa ni reconocimiento tiene una cualidad muy especial.
To give without any reward, or any notice, has a special quality of its own.

-La comunicación moderna nos sobrecarga con más problemas de los que el ser humano puede soportar. Creo que es bueno que nuestro corazón, nuestra mente y nuestra imaginación se expandan; pero nuestro cuerpo, sistema nervioso, resistencia, y la duración de nuestra vida no son tan elásticos. Mi vida no puede atender las necesidades de todas las personas a quienes mi corazón responde.
Modern communication loads us with more problems than the human frame can carry. It is good, I think, for our hearts, our minds, our imaginations to be stretched; but body, nerve, endurance and lifespan are not as elastic. My life cannot implement in action the demands of all the people to whom my heart responds.

-Cuando amas a alguien no le amas todo el tiempo, de la misma manera, exactamente igual en todo momento. Es algo imposible. Y además es una mentira fingir que es así.
When you love someone you do not love them all the time, in exactly the same way, from moment to moment. It is an impossibility. It is even a lie to pretend to.

-Al hombre que amo le deseo que sea libre — incluso de mí.
Him that I love, I wish to be free — even from me.

-Yo no creo que el sufrimiento por sí mismo enseñe. Si el sufrimiento sin más enseñase, todo el mundo sería sabio, puesto que todo el mundo sufre. Al sufrimiento hay que añadir el duelo, comprensión, paciencia, amor, apertura y el deseo de permanecer vulnerable. Todos estos y otros factores combinados, si las circunstancias son adecuadas, pueden enseñarnos y llevarnos a un renacimiento.
I do not believe that sheer suffering teaches. If suffering alone taught, all the world would be wise, since everyone suffers. To suffering must be added mourning, understanding, patience, love, openness and the willingness to remain vulnerable. All these and other factors combined, if the circumstances are right, can teach and can lead to rebirth.

-El crecimiento de la conciencia siempre ha sido doloroso.
Growth in awareness has always been painful.

-Uno debe perder su vida para encontrarla.
One must lose one’s life to find it.

-¿Acaso no es posible que la mediana edad se contemple como un periodo de segundo florecimiento, segundo crecimiento, incluso como una especie de segunda adolescencia? Es cierto que la sociedad en general no nos ayuda a aceptar esta interpretación de la segunda mitad de la vida. Y por lo tanto este periodo de expansión a menudo es trágicamente malinterpretado.
For is it not possible that middle age can be looked upon as a period of second flowering, second growth, even a kind of second adolescence? It is true that society in general does not help one accept this interpretation of the second half of life. And therefore this period of expanding is often tragically misunderstood.

Del libro: Gift from the Sea, Anne Morrow Lindbergh, Pantheon Books, New York, 2006.

12 comentarios:

Juan dijo...

De dentro afuera.

La fuerza centrífuga de nuestra personalidad, cuyo centro es la reflexión y la decisión de respetar y desarrollar nuestras capacidades y sentimientos, es la única que realmente llega a calar en nuestras relacioens con los demás.

Me ha gustado Anne.

Un abrazo

Elvira dijo...

De acuerdo, Juan. Y me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo

Sra de Zafón dijo...

¡Cuánta verdad encerrada en esas palabras! bueno encerrada no, expandiéndose ...

Una de las cosas que más me gusta en el mundo es estar sola, a mis cosas, conmigo, sólo así puedo disfrutar de la compañía de los demás, que afortunandamente es mucha y muy buena
Otra de las cosas que más me gusta en sentir que amo y me aman en libertad.
Me gustaria que mi amor fuese feliz a ser posible conmigo, pero sobre todo quiero que sea feliz y siento que él siente lo mismo por mí y eso, para mí, es impagable.

¿La mediana edad una nueva adolescencia donde florecer de nuevo? lo único que no entiendo es lo de segunda ¿por qué? yo creo que llevo más de dos adolescencias encima...o quizás una perpetua...

Un beso en plena floración. :-)


No conocía a Anne Morrow,muchas gracias.

Elvira dijo...

Eso, expandiéndose :-)

"Otra de las cosas que más me gusta en sentir que amo y me aman en libertad." ¡Qué buena es esa sensación!

Besos, eterna adolescente, y gracias a ti.

Io dijo...

"Lo más cansado que hay en esta vida es no ser sincero". Sobre todo cuando alguien te hace daño y te lo callas. Eso crea un poso destructivo que se va endureciendo con el tiempo. A veces cuesta mucho soltar ese lastre, pero cuando se consigue se siente uno más ligero y renovado.

Los momentos de soledad son fundamentales en la vida de una persona. Si pasamos todo el día escuchándonos hablar y escuchando hablar a los demás, no podemos escuchar la voz que reside en nuestro interior. No comprendo que la soledad esté tan demonizada. A mí me ha traído muchas satisfacciones, me ha proporcionado un desarrollo espiritual gracias al cual percibo cada guiño que me hace la vida, gracias al cual no se me escapa ningún detalle. Una visión de la realidad que va más allá de la miopía de muchos.

¿Es posible que la mediana edad sea una segunda adolescencia? Para mí desde luego lo está siendo. He renovado una ilusión y un entusiasmo que había perdido en los años en los que "me hacía mayor". Ahora soy mayor, y veo la vida a través de los ojos de un niño.

Amar libremente. No concibo otra forma de amar. Desgraciadamente, ellos no eran de la misma opinión :D

Magníficas reflexiones, Elvira.
Magnífico espacio el tuyo. No podía ser de otra manera.

Mil besos!

molinos dijo...

"Cuando amas a alguien no le amas todo el tiempo, de la misma manera, exactamente igual en todo momento. Es algo imposible. Y además es una mentira fingir que es así."

Que verdad más grande. Y cuanto mal hacen a las relaciones las pelis románticas que muestran justamente lo contrario.

Elvira dijo...

Hola Io: Sí, es bueno soltar lastre, tienes toda la razón.

Hay soledades y soledades, y está claro que la tuya es enriquecedora.

Una amiga inglesa me decía un día: "it takes a wonderful person to recognise another". O sea, que sólo una persona maravillosa sabe reconocer a otra :-)

Muchas gracias por tu visita y tus cariñosas palabras, Io. Mil besos!!

Elvira dijo...

Hola Molinos: Es cierto, las pelis y novelas muy románticas llenan la cabeza de historias falsas. Se puede ser romántico y a la vez realista :-)

Montse dijo...

Uno debe perder su vida para encontrarla.
Es una gran verdad, no se valora lo que se tiene más que cuando estás a punto de perderlo.
En la vida sólo cuando te has perdido alguna vez, cuando un problema te supera y no sabes a dónde ir ni a quien acudir, es cuando te encuentras a tí misma, buscas en el fondo y recurres a tu soledad.
Practicar la soledad a veces es preciso.
Me ha gustado mucho.

Elvira dijo...

Porque eres sabia, Montse. Besos

Anónimo dijo...

Me encantan estas 2:

"-Menudo comentario sobre nuestra civilización, cuando estar solo es sospechoso; cuando uno tiene que disculparse por ello, pedir excusas, esconder el hecho de que uno practica la soledad – como si se tratara de un vicio secreto."

-He descubierto que lo más cansado que hay en la vida es no ser sincero.

La 2 es genial, absolutamente. ES AGOTADOR. Además es que una se siente mal, se siente traicionándose a sí misma

Elvira dijo...

Sí, femme, yo siempre he dicho que sería una malísima ladrona, porque eso de ir diciendo mentiras todo el rato... ¡qué agotador! Creo que me descubrirían en cinco minutos. Besos