viernes, 18 de noviembre de 2011

Paul Sérusier: El Talismán


"Este cuadro tiene detrás un significado y una anécdota muy curiosos. Paul Sérusier tenía muchas dudas con respecto a la pintura; no sabía que hacer, cómo avanzar y enfocar su obra. Gauguin le da una caja de cerillas* y le dice que pinte algo en ella. Serusier pintará en esta caja de cerillas esta obra denominada El talismán. El grupo acabará llamando a la caja de cerillas La caja mágica. Gauguin le aconseja en este momento a Sérusier que pinte lo que él quiera, sin necesidad de ser algo que se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce», esto es lo que le dice Gauguin a Sérusier. Algo que cala entre los artistas del grupo que en ese momento están todavía comenzando a fraguar el camino que van a seguir en su producción. De ahí que esta caja de cerillas se convierta en la clave del grupo Nabi, en su caja mágica." (Wikipedia)

* En esta página y en muchas otras explican que se trataba de la tapa de una caja de puros, no de cerillas, donde pintó Sérusier este cuadro. Las dimensiones del mismo, 27 x 21,5 cm., parecen indicar que fue así.

14 comentarios:

giovanni dijo...

Me gusta el cuadro y la anécdota. Interesante.

Un beso

Enric Batiste dijo...

Pintura de pintura en estado puro...

Y un beso en estos cruados que nos traes

Isabel dijo...

Es la segunda vez que comento, bloger esta insufrible.

Me gusta todo: el cuadro la frase y te daba las gracias por tu explicación.

Besos

U-topia dijo...

La pintura preciosa y la explicación muy interesante...

Un beso!!

elpresley dijo...

De acuerdo contigo en la corrección a Wikipedia de que no era una simple caja de cerillas sino algo más grandecito

Cuenta el museo D'Orsay que Gauguin le dijo a Serusier : "¿Cómo ve usted los árboles? Son amarillos. Pues bien, ponga amarillo; esta sombra, más bien azul, píntela de color ultramar puro; ¿esas hojas rojas? ponga bermellón....."

Unos rompedores.

Un saludo.

virgi dijo...

¡Qué curioso! Y la pintura es de lo más avanzada para el momento. Un lujo visitarte, querida Elvira.
Montón de besos

Elvira dijo...

Hola Giovanni: a mí también me ha gustado, lo he descubierto hace poco.

Hola Enric. sí, tienen pureza esos colores y trazos.

Hola Isabel: yo tuve que dejar de utilizar Explorer porque me daba muchos problemas con el blog. La explicación la he copiado de Wikipedia, excepto la nota al final. :-)

Me alegra que te guste, Laura!

Hola El Presley: justo he leído hoy esa frase en una página francesa. Unos rompedores, sí.

Hola Virgi: gracias, mujer! Viniendo de ti, todo un elogio. :-)

Besos a todos!

Unknown dijo...

Hola, Elvira:

Gracias por siempre compartir tanto de ti; te felicito porque trabajar y a la misma vez mantener un blog en pie ... no es cosa de pocos min se necesita mucho tiempo.


¡Saludos, buen
fin de semana!

Elvira dijo...

Hola Cristi: yo ya no trabajo. Estoy pre-jubilada por motivos de salud, así que tiempo sí que tengo.

Saludos y buen fin de semana!!

Montse dijo...

Esa anécdota es curiosísima e interesante, el cuadro una preciosidad.
¡Lo bien que sabes elegir, Elvira!

Besitos.

silvia zappia dijo...

desconocía la anécdota, qué interesante!

besos*

Elvira dijo...

Besos a las dos!!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho toda la explicacion y en especial la anecdota. Gracias

Elvira dijo...

Me alegro! Saludos, Elena!