viernes, 2 de julio de 2010

Uña de gato





Uña de gato, Uva de pájaro, Arroz de moro (Sedum sediforme). Fotografías: Elvira Coderch

22 comentarios:

Cris dijo...

Que alegre resulta esta flor!. Una sinfonia de estambres.
Un saludo
Cristina

Elvira dijo...

Hola Cris: Así con el cielo de fondo sí se ve alegre. Entre las matas no destaca mucho, la verdad. Buenas noches!

marce dijo...

Espabiladas estas crasas. Hola, Elvira. Hacen al revés fotosíntesis que las demás platas ( CAM ). Para evitar pérdida de agua cierran sus estomas durante el día y los abren por la noche, tomando el CO2 durante ese tiempo para realizar a la luz del sol sus complejas reacciones químicas.

Puede que lo sepas,, pero te dejo una pequeña nota sobre estas plantas.

La fotosíntesis es el principal proceso en que el CO2 es fijado por las plantas verdes; sin embargo hay ciertas plantas suculentas y semisuculentas, que fijan el CO2 de noche o en la oscuridad, con un incremento de la ácidez vacuolar, como resultado de la acumulación de ácido málico.Estas plantas pueden fijar el CO2 en la oscuridad, a velocidades superiores de la que lo expulsan mediante la respiración, resultando en una acumulación neta de CO2 .Sí estas plantas se someten a la luz la acidez disminuye. La variación diurna en la acidez fue descubierta en Bryophyllum calycinum, especie perteneciente a la familia Crassulaceae y en consecuencia se denominó "Metabolismo ácido de crasuláceas(MAC o CAM)".


El MAC se encuentra presente en algunos géneros de las Bromeliaceae ( piña, barba de palo), Agavaceae (sisal), Orchidaceae, Cactaceae, Compositae, Amaryllidaceae, Euphorbiaceae y por supuesto en la familia Crassulaceae. Hasta ahora se conocen más de 28 familias con plantas MAC, entre las monocotiledóneas y dicotiledóneas.

El "truco" que emplean las plantas MAC, es que incorporan CO2 de noche, con los estomas abiertos y con el mínimo peligro de desecarse por evapotranspiración; ya que la humedad relativa es más alta y las temperaturas son más bajas. Durante el día, por el contrario, cuando la transpiración es mayor, las plantas MAC cierran los estomas, impidiendo la pérdida de agua.


Bon día.

Tawaki dijo...

¡Qué preciosidad de fotos! Transmiten alegría en este día de lluvia.

Un beso.

Princesa Nadie dijo...

No había visto esta variedad ,que sin duda sea la auténtica Uña de gato, he observado que depende de la zona a las plantas se les llama de distinta manera...yo le llamo uña de gato a una planta de hoja crasa parecida pero rastrera y con flores de color rosa lilaceo ¿Sabes a cuál me refiero?...Cuando florece es como una alfombra rosa...una vez la tuve en una jardinera colgada en la ventana y parecía una cascada de flores.
Gracias por tus visitas ,me encanta encontrarme contigo
Un abrazo

Elvira dijo...

Hola Marce: muy interesantes tus aportaciones, como siempre. ¡Gracias! Por cierto, no sé si viste mi comentario en tu entrada antigua de la milenrama: me encantó esa foto.

¡Gracias, Tawaki! Aquí hace mucho sol y bastante calor.

Hola Princesa: sí, ya sé cuál dices, es que hay varias plantas que reciben este nombre.

Besos a todos y gracias por la visita!!

Fàtima T. dijo...

También creía que la uña de gato era la planta a la que se refiere Princesa Nadie. En cualquier caso, quería comentar que las fotos de esta entrada y otras que he visto en este blog me parecen un regalo para la vista.

Volveré a menudo.

Saludos,
Fàtima

Elvira dijo...

Hola Fàtima: Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras.

Saludos y hasta pronto!

Gabiota dijo...

Que preciosas fotos y esa flor tan llena de estambres, es preciosa.
Como puede sobrevivir tan bien en la Naturaleza, se ve hermosa entre las piedras, tan solo necesita un poco de tierra para poder crecer.
Felicidades por tan excelente toma.
Besos!!

Elvira dijo...

Hola Gabiota: es cierto, en ese recoveco entre las rocas debe haber muy poca tierra, y ella tiene bastante con eso. Es una superviviente nata.
Gracias y besos!

Rayuela dijo...

Para nosotros, la uña de gato es otra planta...son parecidas las hojas, pero el tallo es muy corto, casi invisible, y las flores son como soles amarillos, blancos o fucsias! no sé su nombre verdadero para poder comparar!

besos*

Carme García Lores dijo...

Hola Elvira,
esta es la misma flor que la que colgue el otro día con un insecto, ¿verdad?. Son tomas preciosas como todas las tuyas. Un beso

Elvira dijo...

Hola Rayuela: hay tres o cuatro plantas a las que se les da este nombre, que yo sepa. La que tú dices creo que es es la que fotografió Ofelia en esta maravillosa entrada:

Carpobrotus edulis

Besos**

Elvira dijo...

Hola Carmen: sí, es la misma. Le quedaba muy bien ese insecto posado encima. :-)

Gracias y besos!

marce dijo...

Gracias, la he visto. Esa floto tiene una luz especial y ha quedado en un punto de enfoque y color realmente fatisfactorio.

un abrzo

Elvira dijo...

Más que satisfactorio, Marce. Para mí está perfecta!!!! Estoy deseando encontrar milenrama y hacerle fotos.

Un abrazo

ANZAGA dijo...

... estaban preciosas estas uñas de gato en la zona de Cazorla. Muy bonitas.

Saludos.

Montse dijo...

Preciosa secuencia, del cielo hacia la tierra, de este sedum.
Las dos primeras, con el fondo azul, están preciosas, pero la última es tan natural y da gusto verla saliendo de la roca como por arte de magia ¡una maravilla!

Tu arte es una cuestión de sensibilidad ¡se siente la naturaleza viva en cada foto!

Besitos, guapa.

Elvira dijo...

Hola Anzaga: ¿Les hiciste fotos?

Saludos

Elvira dijo...

Sí, Montse, la última es la más auténtica, se ve la planta tal cual es, entera, en su rincón. Pero da gusto hacer fotos con fondo liso, sin distracciones. Los retratos de personas me encanta hacerlos con fondo de mar, de cielo, o verde bastante uniforme.

Muchas gracias por tus cariñosas palabras y besos!!

Rayuela dijo...

así es Elvira, es la flor que colgó Ofelia!


besitos*

Elvira dijo...

Besos, Rayuela!!