miércoles, 17 de junio de 2009

Memoria y creatividad

"Aumentar la memoria incrementa la inteligencia"

-La pedagogía moderna ha relativizado el valor del esfuerzo memorístico.
-Ahora sabemos que la creación humana siempre es recreación: nuestras construcciones mentales no son ex novo: no creamos nada a partir de la nada, sino que siempre recreamos. De forma que la memoria es de hecho el primer paso hacia la creatividad.

Carmen Sandi, directora del laboratorio de genética de la conducta del Brain Mind Institute, entrevistada por Lluís Amiguet en La Contra de La Vanguardia de hoy.

25 comentarios:

Maria Grazia dijo...

Pero es verdad... Aprendemos aprendiendo y la memoria de lo que hemos aprendido nos ayuda en mejorarnos y hace mas simple aprender nuevas cosas...No se si me explico... HELP!
Conclusion: es verdad, hay siempre una base de memoria en cualsiquiera aprendimiento.

Elvira dijo...

Sí que te explicas. No sé por qué se ha desvalorizado tanto la memoria. Por supuesto nadie habla de sólo memoria, sino además. Un beso

Montse dijo...

Es muy cierto.
No creamos, somos meros observadores del entorno que nos rodea y la creación parte de una idea de algo que hemos visto u oído y se desarrolla.
Un beso.

Elvira dijo...

Bueno, sí creamos, pero no a partir de la nada, sino como recreación, como dicen en la entrevista. Ordenando y reorganizando elementos ya existentes en una nueva combinación, que puede ser muy original y muy bella. Un beso

giovanni dijo...

Recreando en ese vasto espacio de la memoria surgen imágenes e ideas viejas que se presentan como nuevas.

Improvisando en la guitarra es eso exactamente la sensación que tengo. Cantando también, hasta la improvisación más espontánea.

Y en la reflexión sobre el ser humano, en sus formas y expresiones individuales y colectivas? También.

En qué está la creatividad?

giovanni dijo...

Elvira, ahora leo tu respuesta: está en ordenar y reorganizar. Por cierto, es eso, pero no hay algo más? Cualquier burócrata pueda ordenar y reorganizar y supongo que un artista haga algo más que eso. La distinción esté solamente en los elementos o en algo más? (Me explico: el burócrata trabaja con otros elementos que el artista, aunque en algunos confluyen)

Elvira dijo...

En la belleza, fuerza, originalidad, etc. que somos capaces de evocar en nuestras "recreaciones"? Eso creo.

Siempre les damos a las cosas un aire personal cuando dejamos que salgan de dentro... y no son sólo piruetas mentales.

giovanni dijo...

Belleza, fuerza, originalidad son términos "vagos", pero muy aptos. Y el burócrata, considerará sus actos también de gran belleza, fuerza y originalidad?

Debo pensar a novelas y películas italianas...

Mi figura de burócrata es ejemplar para todo tipo de actividad que en general no se considera artística.

Elvira dijo...

La clave supongo está en una nueva combinación de elementos bien escogidos por el artista o escritor, no sólo, como haría el burócrata, en ordenar todo lo que hay. El burócrata (aunque también puede ser creativo) no ha de escoger ni recrear, sólo organizar y ordenar.

Elvira dijo...

Estábamos escribiendo a la vez y diciendo algo parecido. :-)

giovanni dijo...

Necesitamos la participación en este pequeño debate de un burócrata para que de su opinión.

Podría ser que el o ella se siente más cercano al artista (uso el concepto de artista sólo para contraponerlo al burócrata, en la dimensión creativo-no creativo) que pensamos?

O se ríe y dice: de qué coño están hablando? (excusas pero me salió esa palabra... signo de creatividad?)

giovanni dijo...

No debate sino diálogo. La diferencia es sutil, pero en general no me gustan los debates.

Elvira dijo...

Mucho más bonita la palabra diálogo.

También me gusta la diferencia en inglés entre discuss and argue. Mucho mejor el primer verbo.

Luna dijo...

Hola:
No he tenido tiempo de leer la entrevista.
Creo que con la creatividad se nace, despúes será el entorno donde viva, el que haga el resto o no.
La memoria es cuestión de ejercitarla cada día.
Dudo y digo dudo por no haber leido lo que dice, que una persona con una buena memoria, sea más cretiva.

Besos

Elvira dijo...

Otro fragmento de la entrevista:

"-¿La inteligencia es innata y genética?
-No tanto como pensamos. Hoy sabemos que eres tan inteligente por tus genes como por tu esfuerzo. El talento es moldeable con el trabajo cognitivo y no un mero producto estático de tu programa genético."

Supongo que si tienes talento potencial y no ejercitas los distintos músculos y herramientas del cerebro, como la memoria, ese talento no se desarrolla bien. Yo lo entiendo así.

No creo en absoluto que la memoria sea el ingrediente primordial en la creatividad, pero puede ayudar.

Un beso, Luna

Emetorr1714 dijo...

He leído la entrevista a Carmen Sandi en La Contra y me quedo con esta respuesta. "Recuerdo que a los tres años montaba en bicicleta o me dijeron después que montaba en bicicleta"
Y me he acordado de los Protocolos para la rehabilitación del firmamento de Álvaro Pombo de los que extraigo lo siguiente para compartirlos con vosotros y poder ver lo apropiados que son para lo que llamamos memoria.
Es un fragmento solamente.

¿Recuerdas los membrillos?
Fíjate bien
Haz memoria
¿Recuerdas los membrillos o recuerdas que al verlos quisiste recordarlos?
Recuerdo los membrillos
Recuerdo el leve impulso de su aroma
Iban de su amarillo a su vejez de piel moteada
Contenían el quebradizo invierno
Contenían las lunas del altísimo marzo el resol cobrizo del otoño el embarrado abril el intranquilo abril llegaban hasta junio llegaban hasta julio
Alcanzaban el redondel entero de los trescientos sesenta y cinco días de los años
¿Recuerdas los membrillos o recuerdas las frases que iban con "membrillo"?
Hay mil veces más frases que nombres sustantivos
Aprendiste los nombres sin fijarte en las cosas
Recuerdo los membrillos como recuerdo el mundo
¿No es eso suficiente?
¿No es eso un poco poco? Resulta un poco triste
Alzas involuntarias bajas involuntarias de generalidades de frutas de utensilios de membrillos de personas de cosas
No te acuerdas de nada
Recuerdo los membrillos
Contienen las llegadas de las tres vacaciones la chimenea encendida las primeras cerezas mi cuarto de dormir el suelo de azulejos las esteras el sabor de los cardos los cantillos de hogazas recién traídas de horno
No te acuerdas de nada
Todo es sentimiento y habilidad sintáctica
Fuiste siempre de hablar muy de hablar desde niño
Recuerdo los membrillos sin hablar sin querer yendo de su amarillo al sepia y al marrón
Dulcemente se vuelven oscurecimientos de su propia luz su propio apagamiento del color amarillo
Recuerdo los membrillos como una extrasístole
Recuerdo la ternura que cambiaba entre sí frutales los impulsos de todos los sentidos
Táctil se hizo la luz gracias a ellos
Paladeo incesante de los inmensos ojos de la vida
Recuerdo los membrillos como recuerdo nuestras vidas
Fíjate bien
Haz memoria
¿Recuerdas los membrillos?
Haz memoria
Me acuerdo de tu cesta
Era una buena cesta
¿Te acuerdas de mi cesta?
Me acuerdo de tu cesta era una buena cesta una cesta de mimbre color marrón oscuro quizá no tan oscuro
Era bastante honda era casi cuadrada con un asa en el medio bastante desgastada
Acuérdate del todo
Cada membrillo era una frase incompleta
Recuerdo los membrillos
Nunca fueron no fueron nunca fueron adornos
Recuerdo los membrillos en la frase completa de tu voz al final
Y recuerdo
Y me acuerdo cada vez más de ti.


Besos

Elvira dijo...

¿Esto es como la magdalena de Proust? Besos

Emetorr1714 dijo...

Pues si que puede llegar a tener alguna semejanza con Proust y su En busca del tiempo perdido. Pombo y Proust entablan diálogo con la figura materna.
Pero Pombo lo hace para ayudarle a recordar con precisión hasta los detalles más mínimos de su niñez,
(¿Recuerdas los membrillos? Fíjate bien. Haz memoria.)es una tarea urgente, rememorar como eran los membrillos, los cestos, las estaciones del año, la chimenea, el mundo... para que se sostenga en lo que fue y en lo que es.
Tenemos que acertar al leerlo, no como una simple añoranza de lo que ha pasado -la memoria- o de lo que pensamos, sino como un impulso hacia la comprensión del mundo.
Proust por su parte enumera el drama en el momento de acostarse, cuando su madre al ver que tenía frío, le servía una taza de té caliente con una magdalena. Y ese sabor lo recuerda en el transcurso de los años, pero es la visión de la magdalena lo que le hace que la memoria surja "Ver la magdalena no me había recordado nada, antes de que la probara".
Y Pombo dice: "¿Recuerdas los membrillos o recuerdas que al verlos quisiste recordarlos?

Elvira, pon música que me estoy volviendo loco.

Besos

Elvira dijo...

Reconozco que no he leído ni al uno ni al otro, pero me ha interesado tu explicación, gracias.

Aquí nunca va a faltar música, de entradas antiguas o nuevas. :-)

Besos

Emetorr1714 dijo...

Acabo de escuchar a Rocío -dos veces-
a Credence, Retiens la Nuit, y he cantado bajo la lluvia. Y a Clapton.
Mañana más.

Buenas noches con beso musical

Elvira dijo...

¡Qué bien! A mí me encanta tener su música tan a mano.

Beso de buenos días

El Doctor dijo...

Somos lo que recordamos o lo que creemos recordar.La memoria es engañosa y egoísta,porque también recordamos lo que nos interesa.Lo que en un pasado fue terrible,ahora se nos antoja irrisorio,o lo que fue irrisorio,ahora lo contamos en una reunión como patético.Pero creo que todo esto es el arte,o nuestra vida presente.

Besos.

Luna dijo...

Para hacer bién mi trabajo, tengo que llegar a eso. Si no lo hago así, mal asunto.

Elvira dijo...

Sí que es engañosa, y a medida que cambia nuestra percepción de las cosas, nos cuenta el pasado de forma diferente.

Besos

Elvira dijo...

Para hacer bien tu trabajo, tienes que llegar a...? Perdona Luna, con tantos comentarios no sé si he perdido el hilo. Ay, mi memoria. :-)