viernes, 12 de junio de 2009

Duerme negrito

Duerme negrito
Recopilada por: Atahualpa Yupanqui
Interpretada por: Mercedes Sosa

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va a traer codornices para ti
Te va a traer rica fruta para ti
Te va a traer carne de cerdo para ti
Te va a traer muchas cosas para ti
Y si el negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas!
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando sí

Trabajando y va de luto
Trabajando sí

Trabajando y no le pagan
Trabajando sí

Trabajando y va tosiendo
Trabajando sí

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito, sí

Trabajando sí
Trabajando sí

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Negrito ... Negrito ...

32 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Hablando de dormir, me voy a la cama
Mañana lo escucharé si no me duermo

Un beso

Elvira dijo...

Beso de buenas noches!

giovanni dijo...

Es lindo saludar el día escuchando esta canción. Pero mejor me voy a dormir ancora un poco.

Hasta luego

Elvira dijo...

Espero que la canción te haya ayudado a dormir mejor (too early to rise!).

Hasta luego!

giovanni dijo...

I slept again from 5 till 7:30 y el día me saludo otra vez amablemente, con rayas de sol a través de los árboles en el jardín y el parque detrás del jardín. Es un día hermoso hoy, he desayunado afuera gozando del sol que ya tenía mucha fuerza a la hora temprana. Espero hacer hoy otro vídeo de la casa encantadora, pero tengo que pintar una ventana, ver a películas cortas de Agnès Varda en el Vondelpark, en el Filmmuseum (qué encanto poder hablar con alguien en blogosfera que entiende y sabe todo), ayudar a mi compañera en la preparación de la exposición (ve mi último post), intercambiar e-mails con mi red de expertos de Fondad y un par de cositas más. No me quejo, por supuesto no me quejo, me considero privilegiado!!

Elvira dijo...

¡Que disfrutes mucho de tu día! Y dale un beso de mi parte al castaño del Vondelpark. :-)

giovanni dijo...

Lo haré, con mucho gusto.

Sra de Zafón dijo...

Esta canción me lleva a un barrio en invierno donde demasiados niños no tenían ropas de abrigo ni zapatos que les tapasen de la lluvia. Un barrio con un índice de paro tan alucinante que cuando se hablaba de desmantelamiento industrial y economía les daba la risa, y a una mujer en concreto cuya voz salía por la ventana de un cristal roto remendado con plásticos.
Esa mujer es hoy una actriz reconocida y, como siempre, encantadora, que sigue viviendo en su barrio de siempre y participando en un montón de proyectos sociales de aquí y de otras tierras.
Para mí y para siempre van pegadas ella y la canción.

Besos

Emetorr1714 dijo...

Elvira buenos dias
Permíteme que conteste a Giovanni aquí.

Giovanni por favor, haznos saber las películas que habrás visto de Agnes Varda, la única mujer directora de entre los creadores de la nouvelle vague. Yo solo tengo dos de ella, Cleo de 5a7 de 1961 y Le Bonheur de 1965.
Estaré esperando tus comentarios -siempre tan atinados- y opinión sobre esos cortos.
gracias

Elvira perdón, pero no he podido resistir. Un beso

Elvira dijo...

Gracias, Giovanni.

Chusa, gracias por compartir esos recuerdos aquí. Duros, pero con tu mirada empática se vuelven bellos.

Fandestéphane: espero que mis huéspedes se sientan a gusto para charlar entre ellos, ¡faltaría más!

Un beso a los tres

giovanni dijo...

Voy corriendo (ma non troppo) al Filmmuseum y os informaré

Ciao

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Elvira, me trae recuerdos de una época en la que buscábamos mas libertad, mas solidaridad. En un mundo con demasiadas dictaduras... Qué joven era!! :-) Un abrazo

Elvira dijo...

Sí, es cierto. Yo también era muy joven, pero no tanto como tú... Espero que lo de la solidaridad nunca se nos olvide, ahora que tenemos más libertad.

Un abrazo

Elvira dijo...

¿Qué tal las películas, Giovanni?

giovanni dijo...

Acabo de descansar después de muchas tareas y todavía me queda preparar parte de la comida para mañana. Cuando hay exposición, "Open Atelier", siempre tenemos una mesa grande...

Vi tres pelis cortos, una sobre un tío de Agnès, otro sobre la pareja Elsa Triolet y Louis Aragon, y una sobre una foto. En cada peli había mucho texto, del comentarista y/o de los protagonistas. Para mí era demasiado y las imágenes no me dejaron hablar.

Habían momentos muy lindos, por ejemplo cuando había música griega y se veía ese tío de Agnès amorado del mar, un griego, una de mis hermanas está casada con un griego y él está en su elemento cuando sale con su barca al mar.

Ahora voy a cocinar, perdón por ser tan escueto.

Buenas noches (saludé cariñosamente al castaño y corrí demasiado rápido en mi bici creándome un accidente con una moto; la rueda delantera está rota pero todavía andaba; la tengo que reparar... ayay, tanta historia te debe cansar, pero ando bien, sin nigún problema a pesar de caer en la calle que le dio mucho susto al motorista)

Elvira dijo...

¡Qué susto, Giovanni! Suerte que no te has hecho nada!! Parece que sí corriste troppo, al final.

Gracias por venir a contarnos a pesar de lo atareado que estás. Los detalles de las películas los apreciará Fandestéphane más que nadie, es un experto en cine francés.

And thanks for saying hello to the chestnut tree!

Buenas noches

Emetorr1714 dijo...

En primer lugar interesarme por Giovanni y su bicicleta, alegrándome de que solo fuera un susto, pero he de decir que me parto de risa imaginándomelo en el suelo y con la rueda rodando. jajaja. Menos mal que ya habías visto los cortos, así que no hay para tanto...

Los cortos que vistes son estos:

ELSA LA ROSE 1965 20 minutos
Narra la historia de Elsa Triolet, escritora rusa, que fué la musa y después esposa del poeta y novelista francés Louis Aragon.
Intervienen ellos dos en el corto y está narrado por Michel Piccoli.

ONCLE YANCO 1967 18 minutos
Narra la historia de Jean Varda, primo del padre de Agnés, que vive en un barco en plan bohemio y se gana la vida pintando cuadros.

De la otra película dices que va sobre una fotografía, pocos datos me das. Te paso varios títulos de cortos de Agnés Varda para ver si lo recuerdas .

L'opera Mouffe 1958 16'
La Cocotte d'azur 1958 10'
Du Coté de la Còte 1958 25'
O Saisons o Chateaux 1958
Salut les Cubains 1963 30'

Pero estoy seguro que estos no serán.
Que envidia me das Giovanni por ver los cortos, no me das envidia por la castaña contra el castaño. Un abrazo

Elvira no me hagas trabajar tanto que todavía no he escuchado la canción del nedgrito.

Un beso

Elvira dijo...

A mí que me registren...

Gracias por tu experta información y un beso.

giovanni dijo...

Enamorado (y no amorado) del mar... El mar es importante para Agnès Varda, ustedes tienen que ver "Les plages d'Agnès", un film biográfico que ella hizo cumpliendo 80 años. Ahora ella tiene 81 o 82 años y cuando la vi introducir las pelis en el Filmmuseum, una mujer pequeña, viva, con la misma cara de siempre y gestos y voz de una mujer más joven, pensaba: qué bueno ser viejo de esta manera. No sé sus futuros proyectos, pero tenemos el ejemplo del cineasta portugués que sigue (todavía) haciendo películas...

La peli de la foto me gustó lo más y voy a buscar su nombre. Ella muestra una foto que ella hizo y después va a investigar como era la escena, la gente de la foto, otra gente relacionada a ellos, lo que se acuerdan de aquel momento, et cetera, muy bonita.

Saludos (la rueda delantera está rota, algunos de mis músculos me dijeron esta mañana que algo ha pasado, era de relámpago, ni me acuerdo exactamente como caí y, por supuesto, muy contento que caí como un joven haciendo judo, lo que hice en mi juventud)

giovanni dijo...

No conozco sus futuros proyectos...

Luna dijo...

Buenos días:
Giovanni, espero que te encuentres bien y la bici esté más escacharrada que tu body.
Si es que no se puede ir como un loco por las calles.
¿No sería que el castaño le dejó un poco "payá" y le hizo perder el sentioooo.

En mi última visita casi me caigo al canal de de Singel y además la forma de frenar de las bicis no la conocía.

Besos de buenos días, que me voy a ver a las modistillas

Elvira dijo...

Sí, qué bueno ser viejo de esta manera, activo como Agnès. Cuídate, judoka!

Elvira dijo...

Hola Luna: a mí también me asustaban un poco las bicis a toda velocidad por Amsterdam.

Buenos días

Luna dijo...

Hola de nuevo:
He intentado entrar en el blog de fandestéphane y no he podido.
Quería preguntarle que le parece la peli Breve encuentro.
Desde mi punto de vista es una obra de arte. Soy aficionada, pero no entendida.

Gracias

Emetorr1714 dijo...

Hola Elvira y también un saludo para Luna.

Mi blog está en preparación y no se sabe cuando arrancará.

La película Breve Encuentro que comentas, la he visto una vez hace tres años y me gustó y emocionó mucho.
Es una excelente producción inglesa de 1945 dirigida por David Lean.
Ganó la palma de oro en Cannes 1947 y tuvo 3 nominaciones al Oscar.
Es una historia de amor entre un hombre y una mujer, maduros y casados los dos, que se conocen en una estación de tren, donde coinciden cada dia.

A pesar de ser inglesa y no ser de mi "especialidad" he de reconocer como te digo, que me gustó mucho pero no creo que sea una obra de arte, pero una gran película seguro que sí. Y me alegro que te gustara tanto, eso quiere decir que tienes buen gusto y buenos sentimientos.
Te recomiendo que visites esta dirección:
unmundodecine.com/2009/02/breve-encuentro.

Un beso a las dos

Elvira dijo...

Hola Fandestéphane:

He buscado esa página que citas y no me salía. Supongo que es la del enlace que pongo abajo. Un beso

Breve encuentro

Elvira dijo...

Luna, otra página que habla de esta película, del blog de un amigo bloguero, Francisco Machuca:

Breve encuentro 2

Emetorr1714 dijo...

Elvira si, es esa pág. y la de F.Machuca la leí hace pocos dias precisamente y me quedo con lo que dice que es una película inglesa que parece francesa.
He leído varias cosas de Machuca y es un gran entendido como todos tus amigos.

El negrito dormilón se nos ha convertido en cinéfilo, que bien como disfruto

Un beso

Elvira dijo...

"El negrito dormilón se nos ha convertido en cinéfilo" Jajaja!

Yo de cine sé poco, pero me gusta aprender de todos vosotros, los expertos. El blog de Francisco Machuca es muy bueno.

Un beso

Luna dijo...

Muchas gracias a los dos por la información.
Fandes,el buen gusto lo tengo desde que visito Flores y Palabras y lo de los buenos sentimientos, te lo agradezco, tengo fama de ser malísima.

Saludos

¿Ves? hasta el palabro que yengo que pones me dice....nonis

Luna dijo...

Aunque a ala canción del negrito le falta:
chicapumba chicapúm.." detrás de "le come la patita", jajaja!
(¨¨) (¨)

Elvira dijo...

Hola Luna, gracias por el cumplido! Sí que puse el chicapumba chicapúm, jajaja!!!! Beso