domingo, 28 de diciembre de 2008

Brueghel el Viejo (II)

El Censo de Belén (1566?), de Pieter Brueghel el Viejo
Museés Royaux des Beaux-Arts, Bruselas

Este cuadro representa una escena costumbrista en un pueblo flamenco y a la vez hace alusión al pasaje bíblico de la obligación de censarse en los lugares de origen en tiempos de Herodes.

"Con ejemplos como éste se afirma el compromiso político de Brueghel, un tema en vigencia sobre lo que algunos eruditos creen, que El Censo es un ataque a la represión económica española a los países bajos. Cuando Brueghel estaba muriendo, aparentemente dió instrucciones a su mujer para que destruyera parte de su trabajo, que podía traerle problemas a ella." (*)

Se puede leer más sobre
este cuadro aquí, donde un profesor lo explica muy bien a sus alumnos. Y para los que sepan inglés, también recomiendo esta página.

8 comentarios:

Femme d chocolat dijo...

Vaya!, no sabía esa anécdota con respecto a su mujer. Que concienciado...
Qué tiempos ha vivido siempre la humanidad, ¿no?, siempre con miedos...
La verdad que ahora no nos damos cuenta de -en el fondo- lo bien que estamos (con nuestras cosas y problemas, sí... pero vivimos con unas libertades y comodidades como jamás en la vida...)

Un beso, guapa . Sorprende que el cuadro sea "tan moderno", teniendo en cuenta la fecha . Si te fijas "podría" ser un Christmas de los de ahora mismo.

Elvira dijo...

Huy! Acabo de cambiar el Museo donde está este cuadro. Internet tiene estas cosas: en unas páginas ponía que estaba en un museo y en otras en otro. Pero he visto que las páginas "de fiar" ubican el cuadro en Bruselas.

Sí que es moderno. Es lo que tienen algunas novelas u obras de arte clásicas, que son un poco atemporales. Aunque tengan rasgos distintivos de su época, algo las hace actuales.

Yo también creo que a veces no nos damos cuenta de todas las cosas que van mejor, pero respecto a la naturaleza, la destrucción de bosques, la polución de ríos y mares... en eso sí que estamos MUCHO peor. Un abrazo.

faladomi dijo...

No sé si es por mi visión naive de algunos temas, que lo relaciono con postales de la infancia. Si Brueghel supiera...
Muy bonito.

Un abrazo

Elvira dijo...

Yo también, Faladomi :)
Un abrazo.

Io dijo...

Las mil y una maneras de gritar ¡Libertad!. Incluso pintando una obra de arte.

Hay cosas que no cambian nunca. Siempre habrá un lugar donde gritar.

Me tiene encandilada tu criterio a la hora de seleccionar obras de cualquier arte.

Un abrazo.

Elvira dijo...

Gracias, Io. En la misma página de donde he extraído esa cita, dice que en el cuadro sale (pero yo no lo veo!) "el escudo con el águila bicéfala, es el emblema de los Habsburgo, reyes de España que cobraban fuertes impuestos a los Países Bajos". Espero que ya no se acuerden mucho por allí de los excesos de nuestros antepasados. :)

Besos.

COACH Paco Bailac dijo...

Un blog llena de vida. Felicidades.

¿conoces el coaching?


pacobailacoach.blogspot.com

Elvira dijo...

Muchas gracias, Paco, y bienvenido. Sí, conozco el coaching, además una amiga y vecina trabaja en ello.
Saludos.