viernes, 26 de diciembre de 2008

Pedestales

"Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura." Antonio Machado (Juan de Mairena)

"A algunos se los considera grandes porque también se cuenta el pedestal." Séneca

Es muy curioso, las personas más sabias que he conocido te tratan "de tú a tú", sin ninguna condescendencia o arrogancia. Y la cosa no tiene que ver con nuestro nivel de sabiduría, no, es que los verdaderos sabios son así. Ellos no necesitan tronos ni pedestales. La condescendencia acaba llevando a la tontería, pues el que no "se rebaja", no aprende. Los que están sentados en su trono, en realidad no se enteran... y encima sólo tienen "súbditos", no amigos. Debe ser muy triste, ahora que lo pienso...

"Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas." Michel de Montaigne

7 comentarios:

Elvira Coderch dijo...

En francés: "Au plus élevé trône du monde, si ne sommes assis que sur notre cul." Montaigne

Io dijo...

"La condescendencia acaba llevando a la tontería"

Qué gran verdad, a la tontería superlativa.

Un montón de besos, amiga. Siempre es una agradable sorpresa visitarte.

Elvira Coderch dijo...

Gracias, Io, acabas de redondear mi frase: tontería superlativa, sí señora.
El placer es mutuo, como ya sabes. Mil besos.

ana de la robla dijo...

Este Montaigne... qué genio. Sus Essais son maravillosos; tanta sabiduría en esa (gran) serie de escritos tan breves... Besos.

Elvira dijo...

Un genio, sí. A pesar de lo breves, nunca he leído Les Essais enteros, sólo varios fragmentos. :(

Leí en algún lugar que tenía las frases que más le gustaban (de clásicos como Platón, Epicuro, Séneca o Lucrecio) grabadas en las vigas de su estudio. Me gustaría leer la biografía que escribió Stefan Zweig.

Besos, Ana.

memento dijo...

Muy buenas las frases, y sobre todo el mensaje que transmiten. Las que más me han gustado son la primera y la última. Yo de Montaigne leí un viaje a Italia, creo recordar. Y estaba lleno de reflexiones y descripciones muy estimables.

Elvira dijo...

Bienvenido a esta casa, Memento. A mí también me gustan más esas dos frases que la de Séneca, pero ¡era tan adecuada para acompañarlas! Como la guarnición de un buen filete.
Un abrazo.