viernes, 30 de octubre de 2009

Edward Hopper: Dawn in Pennsylvania

Dawn in Pennsylvania (1942), de Edward Hopper, Terra Museum of American Art, Chicago

Esta obra es del mismo año que Nighthawks:

"A diferencia del complejo Nighthawks, este cuadro se centra en una simple paradoja, que nos sentimos atrapados en un lugar cuyo propósito es el viaje."

"Unlike the complex Nighthawks, this painting turns on a simple paradox, which is that we feel trapped in a place whose purpose has to do with travel
." (Mark Strand, Hopper, Ed. Alfred A. Knopf, New York, 2007, página 8)

17 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

ya me quedo esperando vuestras historias, aunque éste sin personajes es más difícil, jajaja...

a mí me parece que el título le viene muy bien: muy "dawn" , también "under" ^__^

muy tapado el cielo, y gris...aprisionado¡¡

aquí tenemos hoy disfrutamos de un cielo radiante y calor de veranito... claro que esto es Andalucía, es lo que se espera¡¡¡

besos

Cristina dijo...

Da una sensación de opresión este cuadro...

Elvira dijo...

Hola Pilar: yo sólo escribo historias en los que me inspiran, y con este no se me ocurre nada. Aquí también hace un sol radiante. Besos

Elvira dijo...

Hola Cristina: es verdad. Podría ser el escenario de una película de suspense... algo malo va a ocurrir en la siguiente escena.

Elvira dijo...

Acabo de actualizar la entrada añadiendo una cita.

colibrí dijo...

es como si se hubiera parado el tiempo....todo paralizado...no puedes moverte, no puedes salir...

un besico escapado

Elvira dijo...

Exacto, no puedes salir o moverte en un lugar al que se va para viajar.

Nos escapamos, sí. Un besico

Beatrice dijo...

Yo pienso que está todo paralizado, pero a punto de iniciarse todo el movimiento.
Es el amanecer cuando todavía la luz no nace del todo.
Están las chimeneas de las fábricas, el tren sin partir, el carrito de las maletas.
¿Qué pasaría por la cabeza de Hopper?
Tanta soledad, tanto vacío y vivió 85 años. Supo del cambio de siglo, de la belle epoque, de la Gran Guerra,de la Depresión, de la II Guerra, de la de Corea, de la de Vietnam...
Demasiado.
Un abrazo
Beatriz

Elvira dijo...

Hola Beatriz: Sí, todo a punto de iniciarse, es una buena visión del cuadro.

Es muy probable que tengas razón respecto a Hopper, no me extrañaría nada. Un abrazo

leo dijo...

...Y hemos perdido el tren...
Es devastador.

El Doctor dijo...

Me fascina la nivelación de la composición,casi imposible.Creo que Hopper debe mucho al pintor de Chirico,propenso a esas nivelaciones de plazas imposibles.Hopper da una esperanza,tanto a sus personajes como al espectador.De Chirico,no.

Por cierto,¿tienes el libro en inglés?

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola Leo: Y están pasando la noche solos en la estación, a la espera del siguiente, supongo. :-)

Elvira dijo...

Hola Francisco: sí, tengo el libro en inglés.

Es una composición muy interesante. No conozco al pintor que mencionas, voy a ver qué encuentro en google.

Besos y un fuerte abrazo

Montse dijo...

Yo no veo desolación ni vacío en este cuadro de Hopper, veo lo mismo que en el anterior... es como un intermedio.
Está la estación vacía, sí, pero antes había pasado un tren y había gente allí, unos que tomaron el tren y otros que vivieron a despedirse y ya se han ido, y dentro de unos minutos (no sabría decir cuantos) aparecerá más gente como la anterior con sus maletas y todo y pasará el tren de nuevo, no el de antes sino otro, que viene de otro lugar y parte a otro distinto y el círculo se repite ¡igual que la vida, unos vienen y otros van y el mundo sigue su curso!

Estoy prendida por Hopper y sus obras que tanto despiertan mi imaginación!
Un beso.

Elvira dijo...

O sea que para ti este cuadro representa un intermedio, un breve parón.

Puede haber cuadros que me gusten tanto o más, pero desde luego ningún pintor despierta mi imaginación como Hopper. Otro beso

leo dijo...

Me ha encantado la interpretación de Montse. Supongo que es lo del vaso medio lleno o medio vacío. Pero creo que el optimismo también puede aprenderse (al menos en lo que a interpretación de cuadros se refiere, ;-)
A mi me parece que Hopper cuenta un relato en cada cuadro. Y lo hace con la generosidad del buen artista: se limita a mostrar los detalles para que cada lector haga su propia interpretación. Él debe tener la suya muy clara, pero no la impone. Eso me parece maravilloso, la esencia del arte.
...Me he puesto muy estupenda, ¿no? Sorry.
Besos.

Elvira dijo...

Sí, da gusto, Leo, Montse es muy optimista.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y por mí, te puedes poner estupenda cada día, jaja! Me ha gustado mucho. Besos