Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
Ganges al amanecer. Fotografía: Lucía Hernández Coderch
Como últimamente se han incorporado nuevos amigos a este blog, se me ha ocurrido pediros que echéis un vistazo a una entrada que escribí en Noviembre que no tuvo ningún comentario. Se trata de pensamientos que he ido entresacando de mis múltiples libretas, retazos de reflexiones maduradas y rumiadas a lo largo de muchos meses.
Me interesa saber lo que os llega, lo que no, en qué estáis de acuerdo, o no, y por qué. Vuestros comentarios seguro que enriquecerán mis reflexiones.
Además, me gusta empezar el año con esta foto de un amanecer... muy simbólico.
Como después de la noche brilla una nueva mañana. (Bis) Así también en tu llanto hay una luz de esperanza. (Bis) Como después de la lluvia llega de nuevo la calma. (Bis) El año nuevo te espera con alegrías en el alma. (Bis) Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas. Porque en el año que llega vamos a vivir la vida. Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas. Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.
Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra. (Bis) Así es el canto que llevan las notas de mi guitarra. (Bis) Como a través de la selva se van abriendo caminos. (Bis) Así también en la vida se va labrando el destino. (Bis) Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas. Porque en el año que llega vamos a vivir la vida. Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas. Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.
Abriendo puertas, cerrando heridas. Que en la vida hay tanto por hacer deja tu llanto y echa pa'lante con fe. Abriendo puertas, cerrando heridas. Yo te lo digo de corazón que el año nuevo será mucho mejor. Abriendo puertas, cerrando heridas. Abriendo puertas, cerrando heridas. No existen barreras para ti si te propones serás feliz, muy feliz. Abriendo puertas, cerrando heridas. Que el fracaso es puro invento, ya no me vengas con ese cuento, no, no.
En primer plano, a la izquierda, hay un agricultor arando la tierra. En segundo plano vemos a un pastor con su rebaño. Abajo a la derecha, un hombre pescando. Tres oficios relacionados con la naturaleza.
El paisaje es muy importante en los cuadros de Brueghel: aquí la hermosa bahía, la ciudad al fondo, y la carabela en el mar destacan en la composición, en cambio a Ícaro, el personaje que da el título al cuadro, apenas se le ve. Si miramos con atención veremos solamente dos piernas que salen del agua, entre el pescador y la carabela. Eso es todo lo que Brueghel nos muestra de quien quiso volar hasta el sol y se cayó al derretirse la cera de sus alas, precipitándose al mar y muriendo ahogado. Se diría que el pintor está valorando mucho más el trabajo del agricultor, el pastor y el pescador, que humildemente se ganan su alimento en contacto con la tierra y el mar, que las altas ambiciones de Ícaro que le condujeron a la muerte. Dédalo, el padre de Ícaro, ya le había advertido que no volase demasiado alto...
Nota: En Wikipedia dicen que no está clara la autoría, que podría tratarse de una copia de un original de Brueghel.
Este cuadro representa una escena costumbrista en un pueblo flamenco y a la vez hace alusión al pasaje bíblico de la obligación de censarse en los lugares de origen en tiempos de Herodes.
"Con ejemplos como éste se afirma el compromiso político de Brueghel, un tema en vigencia sobre lo que algunos eruditos creen, que El Censo es un ataque a la represión económica española a los países bajos. Cuando Brueghel estaba muriendo, aparentemente dió instrucciones a su mujer para que destruyera parte de su trabajo, que podía traerle problemas a ella." (*)
Se puede leer más sobre este cuadro aquí, donde un profesor lo explica muy bien a sus alumnos. Y para los que sepan inglés, también recomiendo esta página.
Yo no sé si se trata de un camello o de un dromedario (los ropajes tapan la joroba/las jorobas). Pero me han dicho que pertenece a Gaspar y que está a punto de iniciar un viaje cargado de regalos...
So, so you think you can tell Heaven from Hell, Blue skies from pain. Can you tell a green field From a cold steel rail? A smile from a veil? Do you think you can tell?
And did they get you to trade Your heroes for ghosts? Hot ashes for trees? Hot air for a cool breeze? Cold comfort for change? And did you exchange A walk on part in the war For a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here. We're just two lost souls Swimming in a fish bowl, Year after year, Running over the same old ground. What have we found? The same old fears. Wish you were here.
Todo en este árbol es majestuoso: su tamaño, su "porte", sus hojas brillantes, sus flores... ¡y cómo huelen! Hace poco, cuando mis compañeros de instituto me hicieron la despedida, una profesora recordaba que un buen día, hacia finales de Junio, llegué a la sala de profesores y escribí en la pizarra donde sólo había apuntes relacionados con el trabajo: "Los magnolios ya han florecido". Esta flor es de uno de los magnolios cerca de nuestro instituto. Lola: gracias por traerme ese recuerdo.
Stop complaining said the farmer,
Who told you a calf to be?
Why don’t you have wings to fly with,
like the swallow so proud and free?
How the winds are laughing,
they laugh with all their might.
Laugh and laugh the whole day through,
and half the summer’s night. Donna...
Calves are easily bound and slaughtered,
never knowing the reason why.
But whoever treasures freedom,
like the swallow has learned to fly.
How the winds are laughing,
they laugh with all their might.
Laugh and laugh the whole day through,
and half the summer’s night. Donna...
La letra de esta canción la escribió Aaron Zeitlin (1889-1973) y la música la compuso Sholom Secunda (1894-1974). Ambos eran judíos y la escribieron en la época del nazismo. La versión original era en yidish y se titulaba Dana Dana. Pero el éxito llegó cuando Joan Baez la cantó en inglés en 1960. (Fotografía de Joan Baez de Dana Tynan)
"Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura." Antonio Machado (Juan de Mairena)
"A algunos se los considera grandes porque también se cuenta el pedestal." Séneca
Es muy curioso, las personas más sabias que he conocido te tratan "de tú a tú", sin ninguna condescendencia o arrogancia. Y la cosa no tiene que ver con nuestro nivel de sabiduría, no, es que los verdaderos sabios son así. Ellos no necesitan tronos ni pedestales. La condescendencia acaba llevando a la tontería, pues el que no "se rebaja", no aprende. Los que están sentados en su trono, en realidad no se enteran... y encima sólo tienen "súbditos", no amigos. Debe ser muy triste, ahora que lo pienso...
"Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas." Michel de Montaigne
Nombre científico: Matricaria recutita
Español (otros n.): Camomila
Inglés: Chamomile
Familia: Asteráceas o Compuestas
Esta es, sin duda, una de mis flores favoritas, tanto en infusión o como en esencia floral. Muy adecuada para tomar después de comidas copiosas, pues favorece la digestión y calma las emociones (a veces estas fechas nos traen recuerdos o situaciones un poco difíciles de sobrellevar). Recomiendo muy especialmente la infusión de hierbabuena y manzanilla, con una pizca de miel de azahar: deliciosa y digestiva.
También es una hierba vulneraria (en uso externo ayuda a cicatrizar heridas), antiinflamatoria, antiespasmódica y emenagoga (para regular el ciclo menstrual), y se utiliza mucho para niños que están en período de dentición, irritables, o que les cuesta dormirse. Es buena en enjuagues para la estomatitis.
La esencia floral de Manzanilla combinada con la de Acebo (Holly) es ideal para niños que están celosos, inquietos e irritables por la llegada de un nuevo hermano.
Angie, Angie, when will those clouds all disappear? Angie, Angie, where will it lead us from here? With no loving in our souls and no money in our coats You can’t say we’re satisfied But Angie, Angie, you can’t say we never tried Angie, you’re beautiful, but ain’t it time we said good-bye? Angie, I still love you, remember all those nights we cried? All the dreams we held so close seemed to all go up in smoke Let me whisper in your ear Angie, Angie, where will it lead us from here?
Oh, Angie, don’t you weep, all your kisses still taste sweet I hate that sadness in your eyes Angie, Angie, ain’t it time we said good-bye? With no loving in our souls and no money in our coats You can’t say we’re satisfied But Angie, I still love you, baby Everywhere I look I see your eyes There ain’t a woman that comes close to you Come on baby, dry your eyes Angie, Angie, ain’t it good to be alive? Angie, Angie, they can’t say we never tried
There is nothing I can do Nothing I can say You'll do what you want to You'll go your own sweet way You'll go your own sweet Your own sweet way You'll go your own sweet Your own sweet way Now I can talk to you serious I can talk to you nice But when it comes to love You won't take good advice You'll go your own sweet Your own sweet way You'll go your own sweet Your own sweet way It doesn't matter what I say What I do or what I think You can lead a horse to water You can't make him drink You'll go your own sweet Your own sweet way You'll go your own sweet Your own sweet way Me gusta la canción "My Way", cantada por Frank Sinatra, y ésta: "Your Own Sweet Way". Ambas hablan de hacer las cosas a nuestra manera. Sinatra habla en primera persona, repasando su vida y contento de haber respetado su manera de enfocarla. Y me gusta el tono que usa Mark Knopfler, que obviamente habla de otra persona, aceptando suavemente que ese alguien no siga sus indicaciones o consejos (you can lead a horse to water, you can't make him drink = puedes llevar a un caballo al agua, pero no puedes obligarlo a beber).
My Way Paul Anka & Frank Sinatra
And now, the end is near, and so I face, the final curtain. My friend, I'll say it clear, I'll state my case, of which I'm certain. I've lived, a life that's full, I've traveled each and every highway. And more, much more than this, I did it my way.
Regrets, I've had a few, but then again, too few to mention. I did, what I had to do, and saw it through, without exemption. I planned, each charted course, each careful step, along the byway, and more, much more than this, I did it my way.
Yes, there were times, I'm sure you knew, When I bit off, more than I could chew. But through it all, when there was doubt, I ate it up, and spit it out. I faced it all, and I stood tall, and did it my way.
I've loved, I've laughed and cried, I've had my fill; my share of losing. And now, as tears subside, I find it all so amusing. To think, I did all that, and may I say not in a shy way, "Oh no, oh no not me, I did it my way".
For what is a man, what has he got? If not himself, then he has naught. To say the things, he truly feels, And not the words, of one who kneels. The record shows, I took the blows... and did it my way! I did it my way.
Now look at them yo-yo’s that’s the way you do it You play the guitar on the MTV That ain’t workin’ that’s the way you do it Money for nothin’ and chicks for free Now that ain’t workin’ that’s the way you do it Lemme tell ya them guys ain’t dumb Maybe get a blister on your little finger Maybe get a blister on your thumb
We gotta install microwave ovens Custom kitchen deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TVs
See the little faggot with the earring and the makeup Yeah buddy that’s his own hair That little faggot got his own jet airplane That little faggot he’s a millionaire
We gotta install microwave ovens Custom kitchens deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TVs
I shoulda learned to play the guitar I shoulda learned to play them drums Look at that mama, she’s got it stickin’ in the camera Man we could have some fun And he’s up there, what’s that? Hawaiian noises?
Bangin’ on the bongoes like a chimpanzee That ain’t workin’ that’s the way you do it Get your money for nothin’ get your chicks for free
We gotta install microwave ovens Custom kitchen deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TVs
Now that ain’t workin that’s the way you do it You play the guitar on the MTV That ain’t workin’ that’s the way you do it Money for nothin’ and your chicks for free Money for nothin’ and chicks for free
Gracias a una canción en el blog de María, he recordado la película ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra. Me parece una de las mejores interpretaciones de James Stewart. Dejo aquí el final, a modo de felicitación de Navidad. Creo que no importa si no se entiende el inglés, todos conocemos esta película y además, en este fragmento lo de menos son las palabras... Un canto a la vida después de un bajón.
Me quedo con la dedicatoria del libro que recibe el protagonista al final de la película: "Recuerda que ningún hombre que tenga amigos es un fracasado".
2.-Autorretrato de Leonardo; 3.-El Hombre de Vitrubio; 4.-Boceto para el San Pedro de La Última Cena; 5.-Santa Ana, la Virgen, Jesús y San Juan; 6.-Cabeza de la Virgen; 7.-La Scapigliata; 8.-Santa Ana; 9.-Estudio de manos; 10.-Cabeza de mujer.
Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más variados talentos de la historia. (Wikipedia)
"Durante toda su vida llenó hojas y hojas con bocetos espectaculares y pequeños apuntes que los explicaban. Aplicaba el mismo método a la arquitectura, la física, la ingeniería, la anatomía, la botánica y también a la pintura para estudiar las proporciones y las composiciones de sus obras más conocidas. En el dibujo se funden las dos almas, artística y científica, del genio italiano. Nunca se ocupó personalmente de recopilar en una o varias obras todos sus estudios, pues pensaba que esta tarea les correspondía a los sucesores. Sólo muchos años después de su muerte se realizaron varias recopilaciones de sus proyectos, a los que se dio el nombre de códigos. El más amplio de éstos es el Código atlántico, con 1.119 dibujos divididos en 12 volúmenes, conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán." Laura Lucchini
"Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el título de Homo universalis." (epdlp)
Katsushika Hokusai (1760-1849) - 36 Vistas del Monte Fuji: Umezawa en la provincia de Sagami. A la izquierda, en primer plano, un grupo de grullas, y dos más volando hacia el Monte Fuji.
our kisses deep and warm, your hair upon the pillow
like a sleepy golden storm, yes, many loved before us,
I know that we are not new, in city and in forest
they smiled like me and you, but now it's come to distances
and both of us must try, your eyes are soft with sorrow, Hey, that's no way to say goodbye.
I'm not looking for another as I wander in my time, walk me to the corner, our steps will always rhyme you know my love goes with you as your love stays with me, it's just the way it changes, like the shoreline and the sea, but let's not talk of love or chains and things we can't untie, your eyes are soft with sorrow, Hey, that's no way to say goodbye.
I loved you in the morning, our kisses deep and warm, your hair upon the pillow like a sleepy golden storm, yes many loved before us, I know that we are not new, in city and in forest they smiled like me and you, but let's not talk of love or chains and things we can't untie, your eyes are soft with sorrow, Hey, that's no way to say goodbye.
Stefan Vanistendael, autor de La Felicidad es Posible, consultor de la ONU y experto mundial en resiliencia, entrevistado por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia de hoy:
I.S.: ¿Qué ha aprendido usted en la vida? S.V.: Las malas intenciones existen, pero lo más común es que con buenas intenciones se haga daño a los demás. Hay que ser prudente con nuestras buenas intenciones y con nuestra buena conciencia. I.S.: Sí señor. S.V.: Bonhoeffer, gran teólogo alemán asesinado por los nazis, decía que cuando en la vida has perdido los referentes, la buena conciencia no sirve; sin embargo, la mala conciencia por lo menos te mantiene despierto. [...]
S.V.: Respetar la fragilidad del otro puede estar en el corazón de un crecimiento relacional muy positivo entre dos personas. Pero en nuestra actual sociedad hay una tendencia a eliminar la fragilidad, queremos ser admirados más que amados, y eso es un error.
..........................................
Creo que sería mejor hablar de una conciencia despierta, atenta, que de buena o mala conciencia. Entiendo, creo, lo que quiere decir Stefan Vanistendael, pero el término "mala conciencia" me sugiere lo que sentimos cuando somos excesivamente escrupulosos y caemos en sentimientos de culpa malsanos. Ni un extremo, ni el otro. Porque de los que se creen estupendos siempre... huyamos!!!
Leer más sobre la buena/mala conciencia en una entrada anterior.
Por la blanda arena que lame el mar su pequeña huella no vuelve más, un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda, un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma.
Sabe Dios qué angustia te acompañó qué dolores viejos calló tu voz, para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas la canción que canta, en el fondo oscuro del mar, la caracola.
Te vas Alfonsina con tu soledad qué poemas nuevos fuiste a buscar, una voz antigua de viento y de sal, te requiebra el alma y la está llevando, y te vas hacia allá como en sueños, dormida Alfonsina, vestida de mar.
Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral, y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado, y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado.
Bájame la lámpara un poco más déjame que duerma, nodriza en paz, y si llama él no le digas que estoy dile que Alfonsina no vuelve y si llama él no le digas nunca que estoy, di que me he ido.
Te vas Alfonsina con tu soledad qué poemas nuevos fuiste a buscar, una voz antigua de viento y de sal que requiebra el alma y la está llevando, y te vas hacia allá, como en sueños, dormida Alfonsina, vestida de mar.
Alfonsina y el mar es una canción compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 internándose en el mar, en la playa La Perla de Mar del Plata.
How long since I've spent a whole
night in a twin bed with a stranger
his warm arms all around me?
How long since I've gazed into
dark eyes that melted my soul down
to a place where it longs to be?
All of your history has little to do
with your face.
You're mainly a mystery with
violins filling in space.
You stood in the nude by the mirror
and picked out a rose
from the bouquet in our hotel.
And lay down beside me again, and I watched the rose
on the pillow as it fell.
I sank and I slept in a twilight with only one care
To know that when day broke and I woke
that you'd still be there, you'd still be there.
The hours, for once, they passed slowly, unendingly by
like a sweet breeze on a field.
Your gentleness came down upon me and I guess I thanked you
when you caused me to yield.
We spoke not a sentence and took not a footstep beyond
our two days together which seemingly soon would be gone,
soon would be gone.
Don't tell me of love everlasting and other sad dreams
I don't want to hear.
Just tell me of passionate strangers who rescue each other
from a lifetime of cares.
'Cause if love means forever, expecting nothing returned,
then I hope I'll be given another whole lifetime to learn.
'Cause you gave to me oh so many things it makes me wonder
how they could belong to me.
And I gave you only my dark eyes which melted your soul down
to a place where it longs to be.
Como algunos ya sabéis, estoy pensando en comprarme una cámara digital compacta mejor que la que tengo. Uno de vosotros (Javier) me recomendó una Nikon coolpix, y en la tienda de mi barrio me han enseñado y recomendado una Canon G9:
Cuenta con 12.1 megapixels (CCD de 1/1.7 pulgadas), zoom óptico de 6x, estabilizador de imagen óptico, procesador de imagen DIGIC III, localizador de imagen óptico y pantalla LCD de 3 pulgadas. Dispone asimismo del detector de rostros Canon's Advanced Face Detection, sensibilidad máxima ISO 1600, 23 modos de disparo (incluyendo el manual), soporte para tarjetas SD/SDHC, e incluso modo de imagen RAW. Longitud focal: 35-210.
Me suena bien. ¿Alguna sugerencia? Necesito que no pese y sea de fácil manejo.
"Aprendiz de todo, maestro de nada". "Quien mucho abarca, poco aprieta".
Tengo un pequeño conflicto con eso. Por un lado me gusta el trabajo bien hecho, el conocimiento profundo, el amor por el oficio... y por otro lado me interesan demasiadas cosas.
Mi solución es coleccionar música, imágenes de arte, fotografías, frases que me emocionan o definen las cosas con gran acierto. Así que podríamos decir que soy "experta" en encontrar maravillas hechas por otros y apreciarlas. Como un sabueso que va olisqueando por todos los rincones y se emociona cuando encuentra un hueso o desentierra un tesoro... que luego enseña con satisfacción, moviendo el rabo.
¿Y el inglés? ¿Y las flores? (Son las dos cosas que más he estudiado).
El inglés: me encanta como vehículo, como puerta que me abre a tantos mundos, adoro su sonido, su fonética, etc... pero me habría aburrido si hubiese estudiado más de lo que estudié para así convertirme, por ejemplo, en profesora de inglés en la universidad. Ya sabía suficiente para mi gusto... ¡a otra cosa!
Las flores y plantas medicinales: aquí me pasa un poco (y salvando las distancias!!) como a Sócrates, que mientras más las estudio e investigo, menos segura estoy de nada. No me gustan las definiciones cerradas de sus propiedades y usos. La experiencia me dice que a veces no funcionan para lo que se supone que deberían funcionar, y en cambio, de pronto, sirven para otra cosa que no esperaba. Me maravillo, pero cada vez me cuesta más definirlas.
Así que... a seguir aprendiendo. Yo encantada, pero a veces estaría más cómoda instalada en certezas.
Nota: Rif me ha pedido salir en este blog (por alusiones a su genio). Hay fotos mucho mejores de él, pero me gusta ésta porque mira atento, expectante: ¿qué estará pasando por ahí? Investiguemos...
Tonight you're mine completely, You give your love so sweetly, Tonight the light of love is in your eyes, But will you love me tomorrow?
Is this a lasting treasure, Or just a moment's pleasure, Can I believe the magic of your sighs, Will you still love me tomorrow?
Tonight with words unspoken, You said that I'm the only one, But will my heart be broken, When the night (When the night) Meets the morning sun.
I'd like to know that your love, Is love I can be sure of, So tell me now and I won't ask again, Will you still love me tomorrow? Will you still love me tomorrow?
No tiene una gran voz, ni siquiera afina todo el tiempo... pero esta canción me emociona siempre, tiene "feeling".
Las cuatro últimas fotos muestran esculturas en el pórtico de la Piazza della Signoria, destacando el Perseo en bronce, con la cabeza cortada de Medusa, de Benvenuto Cellini.
Yo no sé si falló la pila de la máquina, el carrete, la fotógrafa, o las tres cosas, pero estas fotos se suponía que eran en color y salieron sepia, o casi. Son del verano de 1981, no de hace 100 años. En vista del éxito no las amplié, así que he escaneado unas copias pequeñas. A pesar de todo les encuentro un cierto encanto, y además me recuerdan esta bella ciudad.