Nombre científico: Matricaria recutita
Español (otros n.): Camomila
Inglés: Chamomile
Familia: Asteráceas o Compuestas
Esta es, sin duda, una de mis flores favoritas, tanto en infusión o como en esencia floral. Muy adecuada para tomar después de comidas copiosas, pues favorece la digestión y calma las emociones (a veces estas fechas nos traen recuerdos o situaciones un poco difíciles de sobrellevar). Recomiendo muy especialmente la infusión de hierbabuena y manzanilla, con una pizca de miel de azahar: deliciosa y digestiva.
También es una hierba vulneraria (en uso externo ayuda a cicatrizar heridas), antiinflamatoria, antiespasmódica y emenagoga (para regular el ciclo menstrual), y se utiliza mucho para niños que están en período de dentición, irritables, o que les cuesta dormirse. Es buena en enjuagues para la estomatitis.
La esencia floral de Manzanilla combinada con la de Acebo (Holly) es ideal para niños que están celosos, inquietos e irritables por la llegada de un nuevo hermano.
Más información en Botanical-online y en Wikipedia.
No sabía que tuviese efectos sobre el estado emocional. Qué interesante!
ResponderEliminarCuéntanos más, porfi...
Un besazo.
Sí, calma la ansiedad y es estupenda cuando estamos en pleno "torbellino emocional". ¿Sabes eso que pasa que a veces las emociones se nos ponen en la garganta, en el pecho, en el estómago o en el bajo vientre? Pues para las "angustias" que se notan en el plexo solar, cuando se te "encoje" el estómago, se te revuelve, etc. esta flor es muy indicada. Y para las "rabietas" infantiles o de adultos. ;)
ResponderEliminarÚltimamente me estáis tirando de la lengua... Pero me gusta. Otro besazo para ti.
Sólo añadir que en mi experiencia es más potente la infusión para problemas digestivos, y más eficaz la esencia floral para calmar las emociones.
ResponderEliminaryo puedo contarte que pisarla, descalza por supuesto, es una de las sensaciones más placenteras que existen, también que cortarla con el cortacesped (la tengo alfombrando una buena parte del jardín) me hace recordar que fuí capaz de fabricar el paraíso de mis sueños (pedía poco: -) árboles, hierbas, mar, amor)
ResponderEliminarPoco, dices...!!! Suena maravilloso. Un beso.
ResponderEliminarPues yo como ya sabes que no tengo ni idea de flores, creía que esto era una margarita y que solo servía para saber si ella me queria.
ResponderEliminarProbaré un dia de hecharme un chorrito de manzanilla en el coñac a ver que tal.
Beso nocturno
PD. siempre , pero siempre siempre, me salía NO
No sé yo esa mezcla... Calmarte, te calmará, si no te pasas con el coñac, jaja.
ResponderEliminarLas margaritas tienen ese centro amarillo chato, plano, en cambio en la manzanilla sobresale mucho. Y éstas son unas flores muy chiquitas, con ellas te costaría ir sacando los pétalos uno a uno. Mejor una margarita para eso.
Beso de buenos días