Flores de Malvavisco, Altea (Althaea officinalis). Fotografías: Elvira Coderch.
Por su contenido en mucílagos, "es un excelente emoliente, mejor incluso que el de la malva común, y se emplea por vía externa en afecciones diversas del sistema digestivo, como inflamaciones de la boca, abcesos dentarios, laringitis y amigdalitis. Sobre el estómago actúa como gastroprotector; sobre la zona intestinal es efectivo como tratamiento complementario de diarreas y enteritis. Sobre el sistema respiratorio es un expectorante útil en el tratamiento de la tos seca e irritativa. [...] Asimismo, las preparaciones de raíz de malvavisco se incluyen en la composición de numerosas fórmulas cosméticas destinadas a la hidratación de la piel. Las cataplasmas de raíz de malvavisco se emplean para escaldaduras, quemaduras y heridas en general." (Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal Ediciones, pág. 642)
"Hasta principios de este siglo se ha usado mucho, como emoliente, el ungüento de altea, ahora casi en desuso total. Bien lavada, la raíz se daba a los niños de teta, para mascarla durante la dentición. Es práctica que si no va acompañada de una gran limpieza, debe desaconsejarse." (Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado, de P. Font Quer, Editorial Labor S.A. 1980, página 406)
Hay unos dulces llamados malvaviscos o nubes (marshmallows en inglés), en cuya receta tradicional se usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, en lugar de gelatina. El mucílago actuaba de antitusivo. (Wikipedia)
"Hasta principios de este siglo se ha usado mucho, como emoliente, el ungüento de altea, ahora casi en desuso total. Bien lavada, la raíz se daba a los niños de teta, para mascarla durante la dentición. Es práctica que si no va acompañada de una gran limpieza, debe desaconsejarse." (Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado, de P. Font Quer, Editorial Labor S.A. 1980, página 406)
Hay unos dulces llamados malvaviscos o nubes (marshmallows en inglés), en cuya receta tradicional se usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, en lugar de gelatina. El mucílago actuaba de antitusivo. (Wikipedia)
Que flor tan delicada. No conocía todas las propiedades que tiene. Elvira, ¿se encuentra con facilidad?
ResponderEliminarAhhh, preciosas las fotos de Pedralbes... tengo que volver a visitarlo, hace años que no voy, es lo que pasa cuando se tiene muy a mano... ummmm
Un abrazo
Malvavisco, malvaloca. Me gustan las malvas.
ResponderEliminarY las locas
Y los locos.
Caperuzzita
Elvira:
ResponderEliminarEl Malvavisco, en sus diversas fórmulas, frecuentaba mi casa cuando yo era niño. Especialmente recuerdo los caramelos, que se vendían en las farmacias; creo que aún los hay, le preguntaré a un amigo que debe saberlo.
Saludos,
Cecilio
¡Qué interesante lo que has contado! y me gusta muchísimo la segunda fotografía.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Laura: la encontré en el huerto del Monasterio de Pedralbes, nunca la había visto antes.
ResponderEliminarSí, a veces conocemos mejor algunas ciudades a las que viajamos que la nuestra.
Hola Caperuzzita: la malvaloca o malva real (Althaea rosea) es otra flor, muy bonita, "prima" de ésta. Te dejo un enlace:
Malva real
Hay algunos locos divinos. Otros no.
Hola Cecilio: yo no los he probado, pero sí he tomado nubes de pequeña, supongo que eran de las modernas, sin malvavisco.
Hola Montse: he cogido mis dos "biblias" de plantas medicinales para poneros algo de información interesante.
Besos a todos!!
Yo la he probado en caramelos, si hubiera sabido para todo lo que sirve...
ResponderEliminarGracias por tu información.
Bella flor.
Besos
Elvira, ¿el huerto? no me suena de haberlo visto... ahhh pues eso si que es un incentivo para volver a ir. Qué raro, no lo recuerdo...
ResponderEliminarEs verdad lo que dices, y eso que me gusta mucho Barcelona
Un abrazo
Hola Isabel: otra persona me ha dicho que esos caramelos eran duros, no como las "nubes".
ResponderEliminarHola Laura: Sí, un huerto de plantas medicinales. Queda como a la derecha de los cipreses, si miras la última foto del monasterio. Una franja del jardín central pegada al primer pasillo del claustro a la derecha, según se entra. Me dió lástima que no fuera primavera, la verdad, porque la mayoría de plantas ya no estaban en flor.
Besos a las dos
Bella foto, bella flor. He venido a ver si aprendo.
ResponderEliminarBona nit, Elvira
Hola Elvira,
ResponderEliminarsu nombre, el sonido que crea, me lleva a lugares refrescantes, míticos, secretos, exóticos, muy lejanos ....y ya ves, en Pedralbes.
Que color tan delicado, casi se escapa del malvarosa.
Las fotos son preciosas, preciosa.
Besos***
Interesante. Mi madre sabía algo de plantas medicinales, yo nada. Nunca es tarde para aprender, pero cómo preparla para usarla p.e. como tratamiento de la tos seca e irritativa?
ResponderEliminarUn beso
Hola Enric: lástima que no se encuentre silvestre por los alrededores de Barcelona, al menos yo no la he visto.
ResponderEliminarHola Ofelia: sí, aquí al lado. Es verdad que tanto el nombre como su apariencia son sugerentes. Me alegra que te guste.
Hola Giovanni: si clicas en el nombre en latín, bajo la foto, irás a un enlace en el que explican muchísimas cosas sobre esta planta. Por ejemplo, para la tos recomienda una infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día. Para otros problemas recomienda infusión de flores y hojas secas.
Besos a todos
Qué bien viene saber estas cosillas...Cada vez siento más interés por la medicina natural. Por estar más atenta a lo que la naturaleza nos ofrece.
ResponderEliminarEspero acordarme de ella para el invierno. Gracias!!
Muy bonitos esos primeros planos.
ResponderEliminarMuy interesante. Su aspecto es un poco rugoso y su tono violáceo es muy bonito.
ResponderEliminar-Hola María: todo lo que se pueda solucionar de forma natural y sin efectos secundarios, mejor!! Yo es que tengo intolerancia a la mayoría de medicamentos.
ResponderEliminar-¡Gracias, Tawaki!
-Hola Marcos: más que rugosos los pétalos parecen de ese papel fino arrugado. Me gusta ese tono blanco-violáceo, sí.
Saludos a los tres
¡¡Qué ricas las nubes de malvavisco!!
ResponderEliminarhummmmmmmmm
Yo no sé si las que comía de niña eran de malvavisco o no. Pero estaban riquísimas.
ResponderEliminarEs preciosa, y sí me recuerda mucho al papel, al hermoso. El tono es ...de lo más atractivo para mí. Me encatan los tonos que van del malva al morado sobre el verde de la hierba.
ResponderEliminarBesos, amiga! subo a otra entrada!
Hola vaquiña: besos de malvavisco hoy.
ResponderEliminar