Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Edward Hopper: Mujer en la puerta
Summertime (1943), Delaware Art Museum
High Noon (1949), The Dayton Art Institute, Ohio
South Carolina Morning (1955), The Whitney Museum of American Art. Edward Hopper
Tres mujeres en tres puertas; tres historias diferentes. ¿Cómo definiríais la actitud de cada una de ellas?
En el primero veo a la chica ilusionada con esa cita. En el segundo imagino una escena menos dramática, veo a la mujer recién despertada, como tú, mirando el día que hace para decidir el plan de la mañana, o algo así de intrascendente. En el tercero no tengo nada que añadir a tu frase, refleja perfectamente la cara y la pose de la mujer.
La mulata es la única de las mujeres que nos mira con aire desafiante o ¿de invitación?.El umbral de la puerta está iluminado.Este detalle es importante.
Las otras dos sus miradas no nos deja ver que és lo que miran,pero se acierta a comprender que la altura de la mirada no es a ninguna persona en concreto,más bien diría que contemplan la línia límpida e iluminada del horizonte.Vuelvo al detalle expuesto más arriba;ambas surgen de un inquietante y claustrofóbica oscuridad.
Ah, no se me habría ocurrido lo de una posible invitación, sí, ¿por qué no? Y lo de la puerta iluminada es una interesante observación que encaja con la posible invitación, como si lo importante fuera lo de dentro. La primera mujer está claro que dirige su mirada y su atención a lo de fuera que está por llegar. Quiere salir. La segunda mujer no me parece -o no tengo tan claro- que desee salir de esa casa.
Gracias por tu comentario, querido Francisco. Besos
la actitud que más me gusta es la de la primera, parece que esté observando una puesta de sol, la segunda no me dice demasiado, y la tercera tiene una actitud muy sexy, demasiado para mí gusto
1. Una luminosa mañana de domingo en Brooklyn, la chica se ha puesto su mejor vestido y está a la espera que pase su novio a buscarla.
2. Es mediodía, recién se levanta, piensa: "volveré a la cama, la noche ha sido demasiado agitada y este sol de mediodía me dará un tremendo dolor de cabeza"
3."Cumplido el "trabajo" en estas soledades, ojalá pase luego Harry a recogerme y me devuelva a la ciudad, a su vorágine."
Me encantan estos ejercicios de imaginación, en especial con Hopper.
Primera y segunda mujer, no las veo lo suficiente como para ver su actitud.En la primera hay un fallo de dibujo muy importante que es el siguiente: Para poder tener la mano derecha tocando a la columna, sus pies debieran estar un peldaño + arriba. Ademas las dos ventanas a la izquierda están abiertas : En una las cortinas se mueven al viento y en la otra no. + que curioso, imposible. A la segunda tampoco le veo la cara. Parece que lleva un camisón muy sexi. La tercera que se ve muy bien, parece una mujer harta de esperar y un poco malhumorada. PEPE
Tú ves que la columna en realidad le queda como más atrás, ¿no? Y por eso no le resultaría cómodo apoyar la mano ahí.
Lo de las cortinas: Son esas ventanas "guillotina" (que constan de dos cristales y se cierran de arriba hacia abajo), y en la de la izquierda está bajado el cristal inferior. O sea que no puede entrar el aire para mover las cortinas.
La segunda lleva un camisón muy sexy, es verdad. :-)
La tercera parece muy harta, sí. Como dice Mina: "¡Se va a enterar!"
Hola Elvira Muy interesante los comentaríos que provocan estos magnificos cuadros de Hopper...me encanta este pintor que plasma tan bien la soledad e incomunicacion...
La primera mujer es la mas luminosa pero el interior de la casa es tremendo...mira ensimismada el horizonte pero no sé yo si pretende ir a alguna parte...
La segunda está pensativa mirando a ningun lugar concreto... me transmite mucha soledad
La ultima la mas sensual quizas espera a alguien que no llega
Bueno Elvira,que yo no escribo pero te leo. Un beso
En el primer cuadro el interior se ve oscuro, pero a mí no me da "mal rollo". Ella me parece estar esperando ilusionada a su novio o al chico con el que va a salir.
Sí, la tercera está esperando y harta de esperar.
Lo que tú prefieras, por supuesto, leer sin escribir o comentar si te apetece. Un beso
Sí, la segunda da la impresión de estar decidiendo qué hará luego, está dubitativa. Se le ve muy poco la cara (no he encontrado una reproducción mejor).
La primera siempre me ha gustado mucho. La veo desafiando al mundo. Parece -por su ropa - una adolescente rebelde. Las otras no las había visto, me gustan mucho. Con cuanta simplicidad, muestran muchísimo.
Ya sabes que yo no explico casi nada. En parte porque no soy ninguna experta, y en parte porque a veces me gusta ver el arte así, a palo seco, y ver qué me sugiere, sin explicaciones. Tú sabes mucho de arte. Besos
¡Buenos días!:
ResponderEliminarLa primera:
A punto para la cita. Aprovechando la luz cegadora, el sol.
La segunda:
No se dio cuenta de que se ha ido: estaba dormida y,ahora ¿Qué?
La tercera: ¡Se va a enterar!
Un beso
Mina
Buenos días, Mina:
ResponderEliminar¡Genial!
En el primero veo a la chica ilusionada con esa cita. En el segundo imagino una escena menos dramática, veo a la mujer recién despertada, como tú, mirando el día que hace para decidir el plan de la mañana, o algo así de intrascendente. En el tercero no tengo nada que añadir a tu frase, refleja perfectamente la cara y la pose de la mujer.
Gracias y besos (me ha encantado)
La mulata es la única de las mujeres que nos mira con aire desafiante o ¿de invitación?.El umbral de la puerta está iluminado.Este detalle es importante.
ResponderEliminarLas otras dos sus miradas no nos deja ver que és lo que miran,pero se acierta a comprender que la altura de la mirada no es a ninguna persona en concreto,más bien diría que contemplan la línia límpida e iluminada del horizonte.Vuelvo al detalle expuesto más arriba;ambas surgen de un inquietante y claustrofóbica oscuridad.
Besos.
Ah, no se me habría ocurrido lo de una posible invitación, sí, ¿por qué no? Y lo de la puerta iluminada es una interesante observación que encaja con la posible invitación, como si lo importante fuera lo de dentro. La primera mujer está claro que dirige su mirada y su atención a lo de fuera que está por llegar. Quiere salir. La segunda mujer no me parece -o no tengo tan claro- que desee salir de esa casa.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, querido Francisco. Besos
Me parece que las tres esperan algo o a alguien, pero sus actitudes son tan diferentes que podría imaginar miles de situaciones en esa espera.
ResponderEliminarla actitud que más me gusta es la de la primera, parece que esté observando una puesta de sol, la segunda no me dice demasiado, y la tercera tiene una actitud muy sexy, demasiado para mí gusto
ResponderEliminarHola Añil: es cierto, son muy diferentes y puede ser debido a muchas cosas.
ResponderEliminarHola Noy Only: La primera es la más alegre de las tres. Y la tercera parece guerrera, jaja!
Un beso a las dos
1. Una luminosa mañana de domingo en Brooklyn, la chica se ha puesto su mejor vestido y está a la espera que pase su novio a buscarla.
ResponderEliminar2. Es mediodía, recién se levanta, piensa: "volveré a la cama, la noche ha sido demasiado agitada y este sol de mediodía me dará un tremendo dolor de cabeza"
3."Cumplido el "trabajo" en estas soledades, ojalá pase luego Harry a recogerme y me devuelva a la ciudad, a su vorágine."
Me encantan estos ejercicios de imaginación, en especial con Hopper.
Fantástico. Me cuadra totalmente con lo que yo respiro en cada cuadro, Beatriz. Y a mí me encanta leeros, un placer. :-)
ResponderEliminarLa primera ha salido a mirar si llega su cita. Creo que se está retrasando.
ResponderEliminarLa segunda se acaba de despertar, y se asoma para ver qué tal día hace (Un día espléndido!) mientras se hace el café.
Y la tercera... Pánico me daría ser yo la persona que camina hacia ella, porque le va a caer una...
Besos!
¡Exacto! Vemos todos cosas muy parecidas, ¿verdad? Hopper es muy expresivo. Gracias y besos!
ResponderEliminarPrimera y segunda mujer, no las veo lo suficiente como para ver su actitud.En la primera hay un fallo de dibujo muy importante que es el siguiente: Para poder tener la mano derecha tocando a la columna, sus pies debieran estar un peldaño + arriba. Ademas las dos ventanas a la izquierda están abiertas : En una las cortinas se mueven al viento y en la otra no. + que curioso, imposible.
ResponderEliminarA la segunda tampoco le veo la cara. Parece que lleva un camisón muy sexi.
La tercera que se ve muy bien, parece una mujer harta de esperar y un poco malhumorada.
PEPE
Hola Pepe: Bienvenido!!!
ResponderEliminarTú ves que la columna en realidad le queda como más atrás, ¿no? Y por eso no le resultaría cómodo apoyar la mano ahí.
Lo de las cortinas: Son esas ventanas "guillotina" (que constan de dos cristales y se cierran de arriba hacia abajo), y en la de la izquierda está bajado el cristal inferior. O sea que no puede entrar el aire para mover las cortinas.
La segunda lleva un camisón muy sexy, es verdad. :-)
La tercera parece muy harta, sí. Como dice Mina: "¡Se va a enterar!"
Muchos besos, guapo!!
Hola Elvira
ResponderEliminarMuy interesante los comentaríos que provocan estos magnificos cuadros de Hopper...me encanta este pintor que plasma tan bien la soledad e incomunicacion...
La primera mujer es la mas luminosa pero el interior de la casa es tremendo...mira ensimismada el horizonte pero no sé yo si pretende ir a alguna parte...
La segunda está pensativa mirando a ningun lugar concreto... me transmite mucha soledad
La ultima la mas sensual quizas espera a alguien que no llega
Bueno Elvira,que yo no escribo pero te leo. Un beso
Hola Airam, bienvenid@!
ResponderEliminarSí, Hopper da para mucho.
En el primer cuadro el interior se ve oscuro, pero a mí no me da "mal rollo". Ella me parece estar esperando ilusionada a su novio o al chico con el que va a salir.
Sí, la tercera está esperando y harta de esperar.
Lo que tú prefieras, por supuesto, leer sin escribir o comentar si te apetece. Un beso
La primera y la última - de distinta forma - parecen muy decididas. La segunda parece más dudosa, quizá porque la vemos menos.
ResponderEliminarSí, la segunda da la impresión de estar decidiendo qué hará luego, está dubitativa. Se le ve muy poco la cara (no he encontrado una reproducción mejor).
ResponderEliminarLa primera siempre me ha gustado mucho.
ResponderEliminarLa veo desafiando al mundo. Parece -por su ropa - una adolescente rebelde.
Las otras no las había visto, me gustan mucho.
Con cuanta simplicidad, muestran muchísimo.
Besos
Me interesa tu mirada diferente, Luna. Yo no la veía así. Besos
ResponderEliminarMe encanta, qué luces. No conocía 2 de ellos ( 1 y 3), son fenomenales.
ResponderEliminarMe encanta aprender de arte contigo, aquí
Un besotón
Ya sabes que yo no explico casi nada. En parte porque no soy ninguna experta, y en parte porque a veces me gusta ver el arte así, a palo seco, y ver qué me sugiere, sin explicaciones. Tú sabes mucho de arte. Besos
ResponderEliminar