Migrant Jalopy (1939)
No money, ten children (1937)
Route 99 1939
Texodus 1936
On the road 1936
Try the train 1937
Waiting for the oranges 1936
Baby on board 1939
On the road 1939
Flat broke 1936. Fotografías de Dorothea Lange.
No money, ten children (1937)
Route 99 1939
Texodus 1936
On the road 1936
Try the train 1937
Waiting for the oranges 1936
Baby on board 1939
On the road 1939
Flat broke 1936. Fotografías de Dorothea Lange.
Épica y telúrica del vïaje,
ResponderEliminarpoco a poco reemplazándose en la máquina.
Retrató una época terrible, la gran sequía en las llanuras y el éxodo al oeste, tanta pobreza de la Gran Depresión y las lluvias que tardaron años en llegar.
ResponderEliminarSon las imágenes de la desolación.
Me encanta la mirada de Dorothea Lange.
Felicitaciones por esta serie Elvira.
Unas fotografías fantásticas. Gracias, Elvira.
ResponderEliminarSaludos
La novena fotografía me ha impactado sobremanera. Me ha gustado mucho también la pirmera y es que ... me pierden las carreteras.
ResponderEliminarIMPRESIONANTE es poco, de verdad no tengo palabras.
ResponderEliminarHola Enric: épica, desde luego.
ResponderEliminarMuchas gracias, Beatriz, me alegra que te guste esta selección.
Hola José Luis: aquí estoy, admirando y aprendiendo de esta gran fotógrafa.
Hola Marcos: ese bebé con la carita sucia y el biberón que parece una botella de coca cola con tetina.
Hola Anita: sí que son impresionantes y más.
Besos a todos
Bien lo mencionó Marcos Callau en una entrada precedente, compa Elvira: es inevitable recordar Las uvas de la ira, la tremenda peli de Ford (¿quién dijo que este hombre sólo hacía pelis del oeste...?), ante estas no menos tremendas imágenes. Desoladoras, tristes, pero hermosas, a la vez...
ResponderEliminarUn abrazo y buen día.
Impreesionantes imágenes. No conocía a esta fotógrafa hasta que ayer pusiste las fotos de las abuelas y me está gustando mucho.
ResponderEliminarLa foto de "Next time try the train. Relax" es buenísima y la de la madre con el bebé y el biberón fabricado con una botella de Coca Cola me ha impactado. Las imaágenes de la Gran Depresión siempre son muy impactantes.
Elvira:
ResponderEliminarAyer la fotógrafa, hoy la historia. El mundo sigue rodando y las gentes que lo habitamos, entre fragmentos de experiencia y el testimonio del artista, que guarda la esencia de la emoción, vamos construyendo la memoria. Una vez más, como dice José Luis Sampedro: “La limitación arbitraria y egoísta de la globalización liberal, meramente económica y financiera…”
Sí, Elvira, las “convicciones son emociones” (Rafael Argullol)
Saludos,
Cecilio
"Las uvas de la ira" de John Steinbeck...eso son estas fotos..
ResponderEliminarHola Manuel: como le decía a Marcos en esa entrada, me gustaría ver esa película. Ni siquiera sé si la vi hace mil años o no.
ResponderEliminarEs verdad, tristes pero hermosas. Al igual que hay alegrías feas.
Hola Cristina: son muy impactantes, desde luego. ¿Y no has visto la foto titulada Migrant mother? (La primera entrada que le dediqué)
Hola Cecilio, muy buenas las dos frases que nos traes, no tienen desperdicio.
Hola Moli: aquí en España creo que más gente habrá visto la película de John Ford basada en la obra de Steinbeck que la novela en la que se basa.
De Steinbeck sólo he leído una novela, nada más. "Las uvas de la ira" debe ser muy dura. John Ford dice que añadió algo de humor al hacer la película.
Besos a todos
Exactamente, poner el ojo en el punto de mira con un resultado excelente.
ResponderEliminarBesos
En dos palabras : " América profunda"
ResponderEliminarImpresionantes las fotos !!
Hola Isabel: excelente. Difícil hacerlo mejor que ella.
ResponderEliminarHola Adelaida: buen título para la serie.
Besos a las dos
Impactantes fotografías Elvira, el ojo de la Lange, espectacular sin duda.
ResponderEliminarMagnífica serie, me encantó.
Besazos
Sensacional la capacidad para poder retratar toda una época, una generación y unos sentimientos a través de apenas unas cuantas fotografías.
ResponderEliminarLa expresividad de las caras, sus miradas lo dicen todo y ella ha sabido captar ese todo.
Un abrazo
Impactantes. Poéticas. Estremecedoras y bellas al mismo tiempo. Arte en estado puro.
ResponderEliminarSencillamente IMPRESIONANTES... qué bonitas. Me gustan por su sencillez, su limpieza, su expresividad... Me gustan mucho las fotografías en blanco y negro.
ResponderEliminarGracias por ponerlas, alguna la conocía pero la mayoría, no.
Un abrazo.
(no sé el autor del cuadro... snifff)
Hola Carmen: son magníficas, realmente. Me alegra que te gusten.
ResponderEliminarHola María: retratan ese momento histórico perfectamente, y con mucho arte.
Hola Jesús: tú eres el "culpable" de este descubrimiento. Tu página me llevó a otra en la que apareció esta fantástica fotógrafa. Te estoy muy agradecida.
Estremecedoras y bellas, sí.
Hola Laura: me encanta que os gusten tanto como a mí.
A ver si alguien adivina al autor de ese cuadro. :-)
Besos a todos
Que maravilla de fotografías. Me encanta el procesado sepia y B/N que tienen. Muy bien captado los momentos de otros tiempos. Me fascina estos tipos de tomas. Saludos
ResponderEliminarHa pasado muchos años, peo sigue siendo una fotografa de referencia.
ResponderEliminarNos hace un retrato de una época.
Una forma de trabajar totalemte vijente.
impresionante fotógrafa!
ResponderEliminar(esta serie puede contarnos palabra por palabra Las viñas de la ira, no te parece?)
besos*
vuelvo:leí los comentarios después de mandar el mío...veo que Molinos leyó en las fotos lo mismo que yo.
ResponderEliminarmás besos*
Magníficas!!
ResponderEliminarComo ha dicho Araceli, retratan una época y captan cada momento, cada lugar, cada mirada.
Una selección preciosa, Elvira.
Besos.
Hola Anrafera: a mí también me maravillan estas fotos.
ResponderEliminarHola Araceli: es verdad, la escena se puede ver antigua, pero el estilo de foto es moderno, o atemporal, no sé.
Hola Rayuela: Sí, los que tenéis el libro o la película muy frescos en la memoria todos me habéis comentado lo mismo.
Hola Montse: a ver cuándo hacemos fotos así de buenas, ¿verdad, Montse?
Besos a todos
Sí la vi (la de Migrant mother que pusiste) pero esa es una imagen muy emblemática de la Gran Depresión y ya la había visto antes. Sigue siendo igual de impactante, claro, pero no como estas, vistas aquí por primaera vez.
ResponderEliminarSe confirma que yo era casi la única que no conocía esa foto (o no la recordaba, que también puede ser).
ResponderEliminarOtra serie magistral de Lange sobre la América profunda.
ResponderEliminar