Capitel del claustro del Monasterio de Pedralbes (1326-27). Fotografía: Elvira Coderch
"El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él." (Wikipedia)
Se nota que eres hija de un arquitecto... O no? Es interés en la belleza de una construcción, de cómo apoyar, sostener, con algo pequeño y elegante, un peso grande? Es la vida un peso grande, LA VIDA? No creo. Pero se necesita apoyos para sostener lo grande que es. A veces gente se siente invadida, llevada, por la sensación que es demasiado grande. Claro que esa pequeña reflexión, inspirada por tu post, no tiene nada que ver con tu vida o la mía. O eso es que se supone. Conoces la novela de Antonio Tabucchi, "Sostiene Pereira"?
ResponderEliminarUn beso
PS: Kapot (palabra holandesa) significa "caduque" (francés). Kapston significa esa cosa (ce truc) para colgar chaquetas y abrigos, y capita selecta (es tambi;en holandés) significa capítulos seleccionados. Hay un hombre conocido que se llama Caputo Leiva (de repente surge en mi mente)? Y tenemos ese famoso libro de un escritor italiano: Kaput. Ahora paro.
Hola Giovanni: sí que lo soy, y supongo que se nota de alguna manera. Hay cosas que sostienen la vida, y otras que te cargan de peso. Hay que aprender trucos para llevar con la mayor gracia posible las que pesan...
ResponderEliminarNo he leído esa novela.
Sí, tus reflexiones sirven para la vida de cualquiera, ¿no? Tienes una capacidad de hacer asociaciones asombrosa. :-)
Besos
Me encanta ver que tú también haces fotos de capíteles... yo cuando llego a una portada, voy mirando todo la que hay y encuentro joyas maravillosas, lo malo es que no acabo nunca... Las portadas medievales son libros llenos de información para una población mayoritariamente analfabeta. Así que dan para mucho.
ResponderEliminarVeo que fue muy fructífera la visita a Pedralbes, en cuanto pueda, voy a ir.
Un abrazo.
...eso es LO que se supone. (no cierto?)
ResponderEliminarPero qué importan las fallas? Sirven para destacar lo correcto. Y sí, mis reflexiones sirven para cualquiera que se reconoce (o renozca) en algo. Creo que tanto 'reconoce' como 'reconozca' esté bien (bueno), pero no estoy seguro. Casi nada está seguro en la vida... (mejor me paro).
Otro beso
Hola Laura: sí, fue de lo más fructífera, y no veas si hubiera ido en primavera, porque esta vez había pocas plantas del huerto en flor.
ResponderEliminarHola Giovanni: me parece que queda mejor "reconozca". Yo creo que cuando profundizamos un poco nuestras reflexiones pueden servir para mucha gente. En la superficie nos parecemos menos, pero según vamos bajando...
Besos a los dos
Para no crear confusión, la "cosa" para colgar abrigos se llama en holandés 'kapstok'.
ResponderEliminarProfundizando llegaremos (siempre) a lo mismo: el corazón. Se podría también escoger el estómago, pero tiene otra connotación. (Por supuesto, me refiero a nuestras apariencias distintas y reflexiones semejantes.)
Otro beso
Kapstok: suena potente, es una palabra con fuerza.
ResponderEliminarSí, el corazón y la entraña (guts), que no es lo mismo que el estómago. Últimamente me fío mucho de mi tripa (guts), se equivoca mucho menos que la cabeza.
Otro beso
PD: Creo que vi la película Sostiene Pereira, pero me da un poco de vergüenza confesar que no recuerdo casi nada.
¡¡¡Qué foto Elvira!!!!!. Una maravilla. Te ha quedado preciosísima.
ResponderEliminarEl capitel es impresionante, y con esa foto tuya, mucho más todavía
Un abrazo.
Hola Doña Umé: ¡Cuánto tiempo! Me alegra verte por aquí, y gracias por tus palabras. Un abrazo
ResponderEliminarLa fotografía: un detalle de buen gusto.
ResponderEliminar"Sostiene Pereira" que debías leer esa novela. No soy aficionado a recomendar lecturas, pero esa es deliciosa.
Gracias, Jesús. Y me la apunto en la lista.
ResponderEliminar